El Cabildo culmina un proyecto de cooperación con Marruecos en gestión de residuos

La consejera de Acción Exterior presentó a las autoridades locales el proyecto 'Recicla' para la región de Souss Massa Drâa

30.06.2014 | 18:53
El Cabildo culmina un proyecto de cooperación con Marruecos en gestión de residuos
El Cabildo culmina un proyecto de cooperación con Marruecos en gestión de residuos

El Cabildo Insular acaba de concluir un proyecto de cooperación con Marruecos en gestión de residuos, gracias al cual, la Corporación insular ha elaborado, en colaboración con las autoridades locales, un documento planificador que se desarrollará en la región marroquí de Souss Massa Draa (SMD). La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó en Agadir este documento final, resultado de un proceso de concertación con los socios marroquíes implicados en su desarrollo.

En concreto, este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013 (Poctefex) y ha sido financiado por la Unión Europea, siendo los socios el Consejo Regional de SMD, la Comunidad Urbana de Agadir y la Comunidad Urbana de Taroudant. Este proyecto de cooperación ha sido considerado estratégico por los socios marroquíes, pues supone la transferencia de conocimientos en un sector tan básico para cualquier comunidad como es el del tratamiento de residuos y así ha sido reconocido igualmente por el resto de agentes que han intervenido en el mismo.

La consejera insular de Acción Exterior explicó que este proyecto es una propuesta de un modelo de ordenación de la gestión de residuos basada en la experiencia de la isla de Tenerife y del Cabildo. El trabajo ha supuesto la realización previa de un diagnóstico sobre la región, que ha servido de base para la elaboración de este plan que busca la optimización de la distribución de los lugares de vertido, plantas de transferencia, puntos limpios, así como de la logística del tratamiento y del transporte de los residuos.

Si bien en el proyecto inicial estaba contemplado concentrar el estudio en las comunidades urbanas de Agadir y Taroudant, a medida que se fueron realizando los trabajos, se acordó con los socios ampliarlo a una gran extensión del territorio de la región, lo que permitió abarcar a un número muy importante de sus comunas, tanto urbanas como rurales, para realizar un plan de mayor nivel que posibilite la búsqueda de economías de escala en la gestión, así como de sinergias que mejoren la propuesta.

Este documento planificador ha pasado por una fase de concertación, para ello fue expuesto presencialmente en la primera semana de junio por técnicos del Cabildo y de la consultora redactora en varias reuniones a todos los agentes implicados en el proyecto, la región, la Wilaya, las comunas de Agadir y Taroudant, principales socios, así como un número elevado de comunas, prefecturas y provincias, produciéndose un interesante debate con alegaciones y propuestas que fueron respondidas tanto por el equipo redactor como por los técnicos del Cabildo, del que ha resultado un documento final de importancia planificadora para la región y su territorio.

La calidad del trabajo realizado ha sido puesta de manifiesto por todos los socios y participantes, pues se trata de un modelo de gestión estratégica que sirve como documento marco para todos aquellos planes que actualmente, o en un futuro próximo, se redacten y aprueben. Es un modelo cuya base se sustenta en la búsqueda de sinergias entre las distintas comunidades, de modo que se trata de afrontar un servicio básico y común en el que el principio de solidaridad territorial esté presente a la hora de afrontar los costes de gestión.

En la reunión mantenida por la consejera insular de Acción Exterior los socios le solicitaron la continuación de la colaboración en este campo para lo que se contempla la presentación de proyectos de desarrollo específico de este plan de gestión en próximas convocatorias del programa Poctefex, así como la firma de un convenio entre administraciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine