ÚLTIMA HORA
Los Mossos: la hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta "pierde peso"

El Cabildo invertirá más de un millón de euros en mejoras en Icod de los Vinos

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017

26.06.2014 | 19:03
El Cabildo invertirá más de un millón de euros en mejoras en Icod de los Vinos
El Cabildo invertirá más de un millón de euros en mejoras en Icod de los Vinos

El Cabildo y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos han acordado ya las obras que se ejecutarán en este municipio dentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y que se centrarán, fundamentalmente, en la mejora de las vías públicas e instalaciones deportivas. En total se invertirán 1.377.884,41 euros de los que la Corporación insular aportará 1.102.307,53 euros y el ayuntamiento, 278.576,88 euros.

Así se estableció en la reunión mantenida recientemente entre el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu; el consejero insular del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena; el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta y el concejal de Urbanismo y Obras, Ramón Luis.

Las obras que se ejecutarán con cargo a este Plan serán mejoras en el saneamiento y en infraestructuras básicas urbanas que se realizarán en dos fases y por un importe de 1.112.883 euros, así como rehabilitación de instalaciones deportivas por 265.000 euros.

El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, destaca la importancia de este Plan que ha sido elaborado en colaboración con todos los municipios de la Isla, atendiendo sus demandas en diversas reuniones. "El Plan de Cooperación –añadió Abreu- asegura la cohesión territorial y respeta la autonomía local".

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, recuerda que han sido los ayuntamientos quienes nos han indicado las obras que necesitan y con ellos hemos definido las actuaciones que se van a realizar de forma prioritaria: Son muchas pequeñas obras distribuidas por toda la isla.

Para el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Ramón Luis, estas inversiones se han planteado para cubrir el déficit que el ayuntamiento tiene en las infraestructuras urbanas. "Nuestro objetivo es remozarlas y mejorarlas; sobre todo, las de carácter cultural y deportivas, ya que debido a la situación de crisis económica y por la falta de recursos en las corporaciones locales no hemos podido hacerlo", aclaró.

El Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 supone una inversión total de 48,2 millones de euros de los cuales el cabildo aporta el 79,5 por ciento (38,3 millones) mientras que el 20,5 por ciento corre a cargo de los municipios. Las principales actuaciones consistirán en el mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos.

Las actuaciones previstas en el Plan de Cooperación Municipal para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de aguas en redes antiguas de titularidad municipal.

Enlaces recomendados: Premios Cine