El Cabildo facilita la formación en el extranjero de 24 estudiantes de la ESO

Los beneficiarios de esta beca en especie realizarán el primer trimestre del curso 14-15 en Irlanda, Francia, Alemania y Canadá

26.06.2014 | 19:03
El Cabildo facilita la formación en el extranjero de 24 estudiantes de la ESO
El Cabildo facilita la formación en el extranjero de 24 estudiantes de la ESO

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha entregado hoy [miércoles 25] 24 becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2014-2015. La Corporación insular destina unos 121.000 euros a esta subvención que permitirá realizar el primer trimestre del curso 14-15 a diez estudiantes en Irlanda, cinco en Francia, cinco en Alemania y cuatro en Canadá.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez. En palabras de Carlos Alonso "se trata de un acto importante porque va a permitir que nuestros mejores estudiantes de la ESO salgan al extranjero a mejorar los idiomas y conocer otras culturas y modos de vida. En mi discurso de toma de posesión dije que ayudar a las personas también es ayudar a su formación y estoy convencido de que el Cabildo puede aportar nuevas ideas y recursos en ello".

"Es nuestra obligación apoyar a los jóvenes en su capacitación, al menos en dos ámbitos, la de carácter profesional para mejorar sus conocimientos prácticos y la vinculada al conocimiento de idiomas. Ambos pueden hacerse dedicando más medios, con un sistema reforzado de becas que permita a los tinerfeños adquirir valores y conocimientos fuera de la Isla y esto es un buen ejemplo, ya se trata de una iniciativa pionera para estudiantes de la ESO", explica Carlos Alonso.

Para Carlos Alonso, con estas becas "tratamos de contribuir a facilitar que nuestros jóvenes tengan al menos una oportunidad en su vida escolar en los ciclos de secundaria, bachillerato y grado medio de formación profesional para formarse fuera durante el periodo lectivo, mejorando así el conocimiento de idiomas y la práctica profesional".

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó el esfuerzo del área de Educación por "seguir apostando por la formación de nuestros jóvenes, tanto de la ESO como de los que cursan estudios universitarios. Disponemos de dos millones de euros para ayudas en becas para los estudiantes tinerfeños puedan mejorar su formación fuera de Tenerife e incluso en los últimos años hemos destinado una partida para aquellos que cursan estudios en la Universidad de La Laguna y no disponen de muchos recursos".

"Espero que los veinticuatro estudiantes aprovechan la beca, que se formen y mejoren sus idiomas y que tengan una experiencia que les pueda servir para su futuro laboral. Espero que algún día puedan devolverle a la sociedad de Tenerife lo que les estamos ofreciendo hoy con la oportunidad de formarse fuera", explicó el consejero de Educación, Juventud e Igualdad.

Las becas están destinadas a alumnos que en la actualidad realizan estudios de 3º de la ESO y que en el año académico 14-15 cursarán 4º. Se trata de una línea de subvención novedosa con la que se pretende fomentar la formación en idiomas de jóvenes estudiantes.
Concretamente, es una beca en especie, en la que no hay entrega de dinero, en la que el beneficiario realiza el primer trimestre del curso en un centro educativo en el extranjero. La empresa Always School of Language SL será la encargada de los viajes a Irlanda, Francia y Alemania, mientras que Red Leaf, SL organizará la estancia de los estudiantes en Canadá

Los criterios para el otorgamiento de las becas son el expediente académico y la renta familiar y se habilitará una lista de reserva en aquellas opciones para las que haya más solicitudes admisibles que plazas disponibles. La beca incluye los gastos de traslado –ida y vuelta- desde Tenerife hasta la localidad donde residirá en régimen de familia la persona becada, alojamiento y manutención, así como la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida. En su caso, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público. Además, la persona beneficiaria de esta beca disfrutará de un seguimiento personalizado por la entidad encargada de gestionar la logística.

Las entidades adjudicatarias están obligadas a realizar las gestiones para la matriculación en el centro educativo, traslados, manutención e incorporación a la familia de acogimiento, así como los trámites antes las administraciones y organismos competentes para la obtención de la asistencia sanitaria pública, en los términos previstos por la legislación vigente. Así, suscribirá los correspondientes seguros de responsabilidad civil y de accidentes, enfermedad y muerte de la persona beneficiaria. De igual forma, deberá contar con un coordinador que acompañará a los estudiantes desde el día de la salida hasta su incorporación a la familia de acogida y centro educativo y en el traslado de regreso a Tenerife.

Enlaces recomendados: Premios Cine