El sector servicios mantiene la mejoría de la economía insular

El Cabildo contribuye a consolidar este avance a través de sus planes de empleo e inversiones, con los que impulsará la generación de puestos de trabajo

25.06.2014 | 18:54
El sector servicios mantiene la mejoría de la economía insular
El sector servicios mantiene la mejoría de la economía insular

El sector servicios ha logrado mantener en los primeros meses de este 2014 la tendencia positiva iniciada a finales del pasado año y eso ha sido posible no solo por el buen comportamiento de la demanda externa sino, además, por los incipientes indicios de recuperación en la demanda interna. Estos resultados se acompañan de una evolución más favorable de la confianza entre los empresarios que, en el caso insular supera en dos décimas a la del conjunto de empresarios canarios, según recoge el último Boletín de Coyuntura Económica realizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo y referido al primer trimestre de 2014.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que estos datos permiten tener "cierta esperanza" en la evolución de la economía insular y apuntó que, por primera vez, se percibe un aumento en el número de empresas registradas en la Seguridad Social, "que son la base para la generación de empleo". Alonso se refirió además a otro dato relevante y es que Tenerife "ha registrado en lo que llevamos de año la mayor cifra de turistas extranjeros de la historia".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, que acompañó a Alonso en esta presentación, la alianza entre ambas instituciones está generando oportunidades y destacó la preocupación constante en todo aquello que desemboque en la creación de empleo. García destacó los proyectos que están en marcha como la Ventanilla Única que cada año crea más de 1.000 empresas. También señaló que la situación económica actual es complicada pero desde el sector empresarial, "estamos sentando las bases para iniciar la recuperación", dijo.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, destacó el impulso que la Corporación insular está dando para consolidar el avance económico de la Isla gracias a su plan de empleo e inversiones en la apuesta por crear empleo estable y recuperar el consumo.

El Cabildo y la Cámara coinciden en señalar que esta recuperación gradual de la economía insular no debe ocultar la necesidad de seguir manteniendo los esfuerzos que sean necesarios para conseguir un crecimiento estable. El restablecimiento en la actividad empresarial se ha ido trasladando al mercado de trabajo, tal y como apunta la reciente evolución del número de empleos y de parados registrados que, en el mes de marzo, cerraban el trimestre con un total de 6.287 empleos más y 6.320 desempleados menos que en marzo de 2013.

La directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, hizo un reapaso a los datos y dijo que reflejan una evolución positiva de la situación económica. En este sentido, el presidente Carlos Alonso recordó que "el gran reto sigue siendo reducir de manera considerable el número de parados que es la única variable que puede confirmar una recuperación real de la economía". Por ese motivo, desde el Cabildo se están redoblando los esfuerzos para conseguir aumentar y mejorar la actividad económica en todos los sectores productivos de la economía insular y en incentivar la creación de empleo en las empresas.

El Cabildo pretende materializar estos objetivos gracias a la dotación de un presupuesto inversor cercano a los 90 millones de euros, destinado a proyectos repartidos por toda la isla con los que se intentará generar en torno a 2.000 puestos de trabajo como consecuencia de la actividad de las empresas que desarrollarán esos proyectos.

Uno de los ejes fundamentales de ese presupuesto inversor es el Plan de Empleo del Cabildo, que acaba de cerrar su segunda convocatoria con una dotación d 500.000 euros promoviendo la creación de empleo en 44 pequeñas y medianas empresas de la Isla y permitiendo generar 145 empleos directos, 116 de los cuales fueron indefinidos, un 30 por ciento más que en la primera convocatoria.

Demanda interna

Los indicadores de consumo muestran una continuidad en la recuperación experimentada a finales del pasado año. El motivo no es solo por la buena evolución de la demanda generada por los turistas que visitaron la isla, sino por una leve mejoría de la demanda interna.
Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de vehículos particulares mantuvieron en los primeros dos meses del año una tasa de variación interanual elevada (dos puntos por encima de la regional)

Las mercancías transportadas por mar y por aire mejoraron sus registros trimestrales con crecimientos del 5,5% y 6% respectivamente, en ambos casos por encima de los avances regionales.

En cuanto a la cesta de la compra, todos los grupos que la conforman alcanzaron niveles de precios inferiores a los regionales con la única excepción del pescado fresco cuyo precio fue un 2,4% superior lo que hizo que la inflación se situara en este primer trimestre un 4.2% por debajo de la canaria.

En relación a la inversión, el número de empleadores creció por cuarto trimestre consecutivo. Al finalizar el mes de marzo existían en Tenerife un total de 37.793 empleadores, 1.068 más que un año antes. Las empresas inscritas en la Seguridad Social crecen en términos anuales por primera vez desde finales del año 2007, ascendiendo en marzo la cifra de 23.513 empresas, un 0,6% más que las existentes un año antes.

Las matriculaciones de vehículos de carga en su acumulado de enero y febrero crecen un 58% respecto a las realizadas los mismos meses del año anterior y muy por encima del crecimiento computado para el total de Canarias.

Agricultura y turismo

En el sector primario el número de empleadores continuó aumentando a una tasa del 1% respecto al último trimestre de 2013, el quinto incremento consecutivo desde finales del año 2012. Este nuevo avance sitúa la cifra total en los 1.059 empleadores, 37 más que hace un año. Las empresas inscritas en la Seguridad Social registraron un leve ascenso en el trimestre que no le permitió recuperar el terreno positivo en términos anuales, aunque si desacelerar el rimo de caída.

En cuanto al número promedio de parados registrados en el sector primario se sitúa en los 2.225,21 más que a finales de 2013 y 36 por encima de los de hace un año.

Las exportaciones de plátano continuaron creciendo a una tasa del 24% trimestral y del 17,5 anual.

Los indicadores referidos al sector turístico reafirman una tendencia anual al alza. El número de turistas extranjeros entrados en a isla durante el primer trimestre fue de 1.132.879 euros un 6,4% más que hace un año, mientras que los turistas nacionales con un volumen en el trimestre de 118.590 vieron descender su cifra un 9,6% comparativamente con el mismo periodos del año anterior. Finalmente, el balance trimestral arroja un saldo de 1.251.469 turistas entrados, un 4,68% más que un año antes. El gasto turístico total en Tenerife ascendió a 1.447 millones de euros, un 5,2% más que el mismo trimestre de un año antes. El gasto medio por turista progresó un 2,1% en su comparativa con el cuarto trimestre de 2013 y un 1% respecto a la s cifras de hace un año, situándose en los 1.126 euros/turista.

Estos resultados anuales favorables se apreciaron también en la tendencia anual al alza del número de empleadores en hostelería (3,2%) y en los datos referidos al mercado de trabajo con un crecimiento del empleo registrado promedio en hostelería del 6,4% anual y una reducción del paro registrado promedio durante el primer trimestre del año del 1% anual no visto en la isla desde finales de 2011.

Enlaces recomendados: Premios Cine