El Cabildo participa en el Congreso Esparc 2014

Se celebró en Segovia bajo el lema ´Áreas protegidas: patrimonio mundial, beneficios locales´

25.06.2014 | 18:54
El Cabildo participa en el Congreso Esparc 2014
El Cabildo participa en el Congreso Esparc 2014

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, participó en el Congreso Esparc 2014 Áreas protegidas: patrimonio mundial, beneficios locales que tuvo lugar recientemente en Valsaín (Segovia) y en el que se dieron cita dos centenares de gestores, responsables técnicos y políticos y agentes y colectivos implicados en la conservación de la naturaleza. La actividad fue organizada por Europarc España y contó con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y durante la misma se celebraron talleres de trabajo, exposiciones y visitas técnicas.

Ana Lupe Mora explica que "ha sido una buena oportunidad para abordar la discusión técnica sobre los retos de futuro de las áreas protegidas, tanto desde un punto de vista de espacios individuales como a nivel regional y estatal. Hemos visto la necesidad de poner en valor las áeras protegidas como proveedoras de servicios para la sociedad, de tal forma que se se implanten proyectos de desarrollo local ligados a los espacios naturales protegidos".

Durante el Congreso Esparc 2014 se trató el proceso de elaboración y aprobación de los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, así como los criterios mínimos que deben establecerse en los planes de gestión de los mismos para cumplir con los requisitos de la Directiva Hábitats y lograr los objetivos de conservación. Asimismo, se debatió sobre la situación del proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos, iniciativa de la Federación Europarc, a la que se han sumado 38 parques nacionales y naturales españoles y 347 empresas turísticas.

Otro de los aspectos que se abordó fue la gestión de las áreas protegidas y la necesidad de revisar los modelos establecidos hasta el momento. En ese sentido, se presentaron las últimas orientaciones internacionales para el caso español, incorporando experiencias de custodia del territorio, gestión municipal y otras orientadas a reforzar la participación de la sociedad en la gestión de las áreas protegidas. De igual forma, se incidió sobre la necesidad de dotarse de nuevas estrategias e instrumentos de comunicación de acuerdo con el avance de la tecnología.

Europarc España es el principal foro profesional de los espacios protegidos, siendo el Cabildo de Tenerife es miembro desde su creación en 1993. Agrupa a la práctica totalidad de las zonas gestionadas por las distintas administraciones de nivel local, autonómico y estatal, y a los técnicos y profesionales dedicados a su cuidado. En ese sentido, el técnico del área de Medio Ambiente, Cristóbal Rodríguez, ejerce actualmente como secretario-tesorero de Europarc-España.

Enlaces recomendados: Premios Cine