ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro

El Cabildo elabora el primer Manual de Protección de Incendios en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa

El vicepresidente, José Antonio Valbuena, anunció hoy la presentación de este documento en el X Seminario del proyecto Heriprot la próxima semana

25.06.2014 | 18:54
El Cabildo elabora el primer Manual de Protección de Incendios en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa
El Cabildo elabora el primer Manual de Protección de Incendios en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha anunciado hoy miércoles [día 25], en rueda de prensa, la celebración del X Seminario del proyecto europeo Heritprot los días 2,3 y 4 de julio en el convento de Santo Domingo, bajo la dirección del Consorcio de Bomberos de Tenerife. En virtud del mismo se darán cita en La Laguna más de 50 representantes de España, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Hungría para asistir a la presentación del primer Manual sobre Prevención y Protección de Incendios en las ciudades Patrimonio de la Humanidad que se elabora en Europa.

El consejero estuvo acompañado por el director general de Seguridad de la Corporación y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, quien informó de que el próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar un gran simulacro en el que se pondrá en práctica las indicaciones contenidas en el Manual.

Heritprot es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y puesto en marcha gracias al programa de Interreg IV, en el que participan nueve ciudades europeas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el objeto de fortalecer las medidas de seguridad en los cascos urbanos antiguos.

Según explicó José Antonio Valbuena, responsable directo de los trabajos realizados en el marco del Heritprot, el Manual de Buenas Prácticas "representa una novedad en Europa y plantea un doble reto como es el de preservar y proteger el legado histórico de estos casos antiguos al tiempo que se acometen reformas para mejorar su funcionalidad y favorecer la intervención de los bomberos y cuerpos de seguridad en caso de emergencia".

"Su elaboración –añade-, es resultado de las experiencias, conocimientos y protocolos de actuación en materia de prevención de incendios que existen en cada de las ciudades analizadas. Nace, además, con vocación de estar continuamente renovándose y mejorando con la aportación de cada una de las ciudades".

El consejero insular explica que se trata de "un documento pionero en Europa, que permitirá fortalecer la preservación del patrimonio y riqueza cultural de Canarias y de todo el continente"

En este contexto, destacó la importante labor de coordinación que se ha hecho desde el Consorcio de Bomberos, como jefe de fila del proyecto, para coordinar los trabajos y unificar criterios entre ciudades tan dispares como Liverpool( Reino Unido), con casi 500.00 habitantes y la ciudad húngara de Holloko (Hungría), con apenas 5.000 residentes. Junto a ellas, también participan en Heritprot la ciudad española de Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia) y Angra do Heroísmo (Portugal).
Los representantes de todas estas ciudades harán balance los próximos días acerca de los resultados obtenidos en este proyecto en el que, además de diseñar el Manual, se han celebrado foros de comunicación dirigidos a informar a las autoridades locales y a los ciudadanos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad acerca de cómo afrontar un posible incendio y qué medidas de prevención deben adoptarse en la rutina diaria para evitarlos.

El seminario de Clausura de Heritprot arrancará el miércoles, 2 de julio, en el exconvento de Santo Domingo, con un acto inaugural que estará encabezado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero Insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, el acalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González.
Ese día se presentará la edición impresa del Manual de Buenas Prácticas, en el que se incluyen más de 100 medidas relacionadas con cuatro aspectos claves como son la evaluación de los riesgos de incendio, el rescate y control de daños, los planes de contingencia y autoprotección y los programas de formación.

El Seminario contará también con la presencia de varios representantes de la Unión Europea, incluido Jason Martínez, representante del secretariado de Interreg, que ofrecerá una conferencia sobre Cooperación Interregional UE: situación actual y perspectivas.

A continuación, los invitados realizarán una visita guiada por diversos edificios y bienes inmuebles de alto valor histórico localizados fuera de la ciudad de La Laguna, con el objeto de conocer in situ qué medidas del Manual se podrían implementar en ellos para garantizar su seguridad, independientemente de que no estén ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo, explica José Antonio Valbuena, "es que el Manual permita fortalecer la preservación del patrimonio y riqueza cultural de Europa y Canarias, donde existen muchos cascos urbanos que por su trazado, material de construcción o estructura reúnen condiciones".
De igual modo, Valbuena hace especial hincapié en que "este Manual es un trabajo novedoso e innovador en la forma de actuar en los cascos históricos. Todas las medias que se han adoptado pueden extrapolarse a cualquier ciudad histórica". Insiste en el hecho de que "hay que actuar desde el sentido común y con prácticas de inmediata aplicación".

Los actos programados concluirán el viernes con un gran simulacro en la iglesia de La Concepción, donde efectivos del Consorcio de Bomberos y del resto de fuerzas de seguridad y emergencias pondrán en práctica las indicaciones contenidas en el Manual. En concreto, en el ejercicio participarán representantes de Protección Civil de La Laguna, CECOES, Policía Nacional, Local y Autonómica, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud y de Aena, entre otros.

Según adelantó Carlos González Segura, para esta práctica se movilizarán un total de 35 efectivos de bomberos y más de 50 personas, entre comisarios, expertos y profesionales de otros países que participan en el Heritprot, y que serán coordinados por el Consorcio de Bomberos.

Enlaces recomendados: Premios Cine