El Cabildo acometerá la rehabilitación del Puente del Cabo y mantendrá su infraestructura

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacan el carácter simbólico de esta infraestructura de alto valor histórico

25.06.2014 | 18:54
El Cabildo acometerá la rehabilitación del Puente del Cabo y mantendrá su infraestructura
El Cabildo acometerá la rehabilitación del Puente del Cabo y mantendrá su infraestructura

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), llevará a cabo la rehabilitación del Puente del Cabo, una actuación con la que dará respuesta a una demanda histórica de la ciudad. La decisión es fruto del consenso entre las dos administraciones implicadas: Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz y, en ella, se descarta la posibilidad de derribar esta infraestructura histórica y se opta, al contrario, por su restauración.

En el acto de presentación, estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el consejero de Aguas, Jesús Morales, acompañados por otros representantes insulares y municipales, así como por los responsables técnicos del proyecto.

Carlos Alonso destacó el "alto valor patrimonial del Puente del Cabo que forma parte del entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que aclaró que el proyecto de rehabilitación "respetará ese valor histórico, al tiempo que permitirá mejorar el tránsito del agua". El presidente calificó esta infraestructura como un símbolo para la ciudad y agradeció la colaboración y apoyo de los representantes de la Tertulia 25 de Julio que también se acercaron hoy a conocer con más detalle este proyecto del Cabildo.

José Manuel Bermúdez también se refirió al simbolismo que representa el Puente del Cabo y aseguró que "queremos seguir manteniéndolo". Valoró que con su rehabilitación se mejora el cauce y se protege lo más posible. Además se hace más accesible, añadió.

Por su parte, el consejero de Aguas, Jesús Morales, explicó que la actuación que ha diseñado el Cabildo busca la "reducción del riesgo hidráulico, garantizando la capacidad del cauce y una mayor integración del puente con su entorno". Para mejorar su capacidad de desagüe se levantará el puente a una altura de 1,09 metros, y se desplazará la pila central. Además, se restaurarán las barandillas y la pasarela, se mejorará la red de pluviales de la nueva vía del barranco y la iluminación del puente.

Con estas acciones, se consigue mejorar la capacidad de desagüe del barranco que pasará de los 131 metros cúbicos por segundo a los 281, es decir se duplica la capacidad del caudal, con lo que se consigue que el riesgo de que se produzca un desbordamiento pase de 14 a 58 años. El objetivo del Cabildo es seguir trabajando para que el barranco logre una capacidad de 469 metros cúbicos por segundo. Para ello se tendrían que desarrollar otras actuaciones que no están previstas en esta fase y que pasan por la ampliación del encauzamiento en el tramo final, bajo la calle Nifú NiFá.

El importe de esta actuación, que se incluye en el plan extraordinario de Inversiones del Cabildo, es de 1.008.266 euros y está prevista que comience a finales de agosto y que concluya en abril de 2015. El objetivo es resolver la anomalía hidráulica y mejorar la calidad del entorno, aplicando "soluciones de consenso" y teniendo en cuenta la relación tráfico-peatón-aparcamientos en las calles adyacentes.

El Puente del Cabo conecta los dos márgenes del Barranco de Santos entre la calle Padre Moore y la entrada principal del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH). El Cabildo ha decidido priorizar la rehabilitación del puente frente a su sustitución y actuar en su entorno incorporando valor de calidad. El desarrollo urbanístico de la zona en el último siglo provocó un estrechamiento del barranco original que pasó de los 27 metros a 18, lo que redujo su capacidad de desagüe bajo la pasarela, lo que supone un riesgo en caso de lluvias intensas.

Enlaces recomendados: Premios Cine