IT3 y Vodafone suscriben un acuerdo para ampliar servicios

El tendido de fibra de IT3 del que va a hacer uso Vodafone va desde La Laguna hasta Adeje por la autopista del Sur cubriendo una distancia aproximada de 90 kilómetros

24.06.2014 | 19:02
IT3 y Vodafone suscriben un acuerdo para ampliar servicios
IT3 y Vodafone suscriben un acuerdo para ampliar servicios

Este convenio permite a Vodafone reforzar sus servicios, ofrecer grandes anchos de banda y asegurar una mejor experiencia de cliente

El Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), operador neutro del Cabildo de Tenerife, y Vodafone España han firmado hoy [martes 24] en el Palacio Insular un acuerdo para el uso de la red de fibra óptica que IT3 ha desplegado en la Isla.

El convenio ha sido rubricado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que también es presidente de IT3; el director territorial de Red de Vodafone España, Javier Pérez; el consejero delegado de IT3, Manuel Cendagorta; y el director territorial de Vodafone en Canarias, Pascual Carrascal.

Alonso destaca que el interés del Cabildo "por impulsar una isla ultraconectada a través del proyecto Alix que pueda generar inversión y empleo cualificado". El presidente de la Corporación insular recuerda que ya está concluida la primera fase del anillo insular de telecomunicaciones, desde el área metropolitana hasta Adeje, "y se trabaja ahora en una segunda fase para cerrar el anillo con la que culminará este proyecto estratégico para la Isla".

El acuerdo firmado hoy permitirá a Vodafone España reforzar sus servicios de datos fijos y móviles, ofrecer grandes anchos de banda a sus clientes y asegurar la mejor experiencia de usuario, indica el director territorial de Red de la operadora, Javier Pérez, quien destaca la importancia de este convenio "que demuestra nuestro compromiso con Tenerife".

También se reforzará la red de telecomunicaciones en las zonas turísticas más importantes de la isla con la posibilidad de dar servicio a más de 300.000 residentes y cinco millones de turistas al año.

Por su parte, Pascual Carrascal, que recordó el esfuerzo inversor de Vodafone España en Canarias, destaca la "visión de futuro" del presidente del Cabildo, "que siempre ha visto la necesidad de impulsar proyectos que doten a la Isla de una conectividad puntera".


El despliegue de fibra de IT3 en Tenerife del que va a hacer uso Vodafone va desde La Laguna hasta Adeje por la autopista del Sur cubriendo una distancia aproximada de 90 kilómetros. Este trazado pasa por el D-Alix y permite utilizarlo como punto importante de transmisión. Además permite dar mayor garantía de servicio a los clientes de Vodafone en caso de alguna catástrofe o fenómeno adverso en la isla.

IT3 es un operador de telecomunicaciones participado por el ITER cuya misión consiste en el fomento y el desarrollo de la conectividad interior y exterior de la isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales. Son los responsables de la gestión y explotación del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, una de las patas del proyecto ALiX, así como de la instalación y el despliegue de sus ramales de acceso.

Toda la infraestructura que gestiona y explota IT3 está formada por una red de fibra óptica de alta disponibilidad que ofrece servicio intrainsular de telecomunicaciones basado en fibra oscura y permite aprovechar la conectividad exterior gracias a la conexión con el D-AliX lo que permite cubrir las necesidades de TIC en la Isla.


IT3 explota un anillo insular de telecomunicaciones terrestres de fibra oscura, en régimen abierto de fomento de la competencia, de forma que se vertebre progresivamente el territorio de la Isla de Tenerife y permitiendo el acceso en condiciones igualitarias a todos los operadores de telecomunicaciones las poblaciones de Tenerife.


Ampliación del despliegue de red 4G
Vodafone España sigue liderando el despliegue de banda ancha móvil ultrarrápida en Tenerife y anuncia la ampliación de la cobertura 4G antes de 30 de junio a 10 nuevos municipios de la isla que se añaden a los 3 que ya contaban con esta tecnología.

El listado de nuevos municipios es el siguiente: Adeje, La Orotava, Granadilla de Abona, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, El Rosario, San Miguel de Abona. Las localidades que ya contaban con cobertura 4G son: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona.

La tecnología de cuarta generación permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos a Internet, que pueden ser superiores (hasta 200Mbps en bajada y 100Mbps en subida) si aplicamos funcionalidades avanzadas de red como carrier agregation.

Vodafone España mantiene su esfuerzo inversor en Tenerife y Canarias para poner al servicio de sus clientes la infraestructura de telecomunicaciones más innovadora y ofrecer así un servicio de calidad.

Vodafone 4G abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, facilitando la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de alta definición y permitiendo sacar el máximo partido a los videojuegos online. Vodafone 4G facilitará la introducción de nuevos servicios en el área empresarial o de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine