El Cabildo potencia la relación entre los diferentes centros del IASS

El consejero responsable, Miguel Ángel Pérez, destaca que el Proyecto Intercentros fomenta la comunicación y las relaciones interpersonales

24.06.2014 | 19:02
El Cabildo potencia la relación entre los diferentes centros del IASS
El Cabildo potencia la relación entre los diferentes centros del IASS

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo promueve la relación de los usuarios y profesionales de los diferentes centros que tiene a su cargo con el objeto de intercambiar experiencias y desarrollar actividades e ideas comunes. Es así como nace el ´Proyecto Intercentros´ que lleva a cabo la Unidad de Atención a la Discapacidad, cuyo servicio de Animación está siempre en una búsqueda permanente de nuevas fórmulas que ayuden al tratamiento de la dependencia a la vez que son útiles para su prevención.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, afirma que "con este proyecto tratamos de incentivar la participación de las personas mayores en la sociedad, a la vez que impulsamos sus relaciones sociales. También pretendemos que el proceso de envejecimiento sea lo más saludable, activo y divertido posible".

Esta iniciativa lleva aparejada el desarrollo de diferentes actividades que se suelen realizar en grupo o algunas veces, también se desarrollan de forma individual. Así, los centros colaboradores (Centro Ocuapcional Los Verodes, Centro Ocupacional Valle Colino, Residencia de Mayores de Ofra, Hospital Los Dolores, Hospital Febles Campos, Hospital Santísima Trinidad y CAMP de Guímar), cuentan con profesionales de Psicogeriatría que imparten talleres y dirigen las visitas con los usuarios de otro centro.

Miguel Ángel Pérez destaca que "con este programa se promueve el trabajo entre profesionales y los usuarios de los centros, implicando a toda la entidad en su desarrollo". "En definitiva –añade- potenciamos el intercambio de experiencias y el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los participantes, fomentamos la comunicación y el trabajo de ideas comunes entre los profesionales de los centros, promovemos las relaciones sociales de los usuarios en el ámbito de los centros, y hacemos uso de nuestros propios recursos".

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo en algunos de los centros destacan las fiestas de Carnaval, batucada, petanca y plantación de esquejes, entre otras.

El consejero responsable del IASS indica que "muchas veces la clave no está en inventar cosas nuevas, sino en conocer qué hacen otros compañeros y tratar de aplicarlo al trabajo diario. Por este motivo, la agenda Intercentros servirá para conocer qué hacen otros centros y programar actividades conjuntas o al menos la opción de que otros centros de la RED puedan acceder a la misma información".

Enlaces recomendados: Premios Cine