El Cabildo concluye la actividad educativa que anima a los jóvenes de la Isla a reflexionar sobre el paisaje

La iniciativa se desarrolló en once institutos durante el curso escolar

23.06.2014 | 19:02
El Cabildo concluye la actividad educativa que anima a los jóvenes de la Isla a reflexionar sobre el paisaje
El Cabildo concluye la actividad educativa que anima a los jóvenes de la Isla a reflexionar sobre el paisaje

El Cabildo finalizó recientemente la actividad educativa P@isajeando que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar entre alumnos de 3º y 4º de la ESO con el objetivo de invitarles a reflexionar acerca del paisaje de la Isla: qué significa, qué importancia tiene, cómo es el escenario más cercano en que transcurren nuestras vidas, desde el paisaje insular hasta el de sus propios barrios y qué papel juega la ciudadanía en su conservación y mejora.

Organizado por el área insular de Carreteras y Paisaje, los contenidos y actitudes se han trabajado a través de un taller dinámico y participativo de dos sesiones de clase, precedido de una actividad introductoria desarrollada por el profesorado, a quien se animaba, al finalizar, a continuar trabajando estos contenidos dentro y fuera del aula mediante una propuesta de actividades de extensión.

Como reconocimiento a su interés en la comprensión del paisaje, el consejero Insular de Carreteras y Paisaje hizo llegar unos diplomas de agradecimiento a los centros participantes, así como dos ejemplares del libro recientemente editado por el Cabildo "Historia del paisaje forestal de las Islas Canarias" para las bibliotecas de cada instituto, de forma que los alumnos y alumnas participantes puedan seguir aprendiendo sobre nuestro paisaje.

Durante el taller se invitaba a docentes y alumnado a conocer y utilizar la web www.paisajetenerife.es, en la que se encuentran siempre disponibles documentación, fotografías, mapas, enlaces y otros recursos de interés para conocer más acerca del patrimonio paisajístico. Esta web, si bien está pensada especialmente como herramienta didáctica para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, está a disposición de cualquier persona interesada y ya ha recibido más de 163.000 visitas de 53.000 internautas desde su puesta en marcha hace dos años.

El taller educativo P@isajeando se ofertó en septiembre de 2013 a todos los centros que imparten enseñanzas de ESO de la isla con la colaboración en la difusión de la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Desde entonces, se han impartido 28 talleres, a diversos grupos de 3º y 4º de la ESO de los IES Tacoronte-Oscar Domínguez, IES Puerto Cruz-Telesforo Bravo, IES Dr. Antonio González González, IES Villalba Hervás, IES La Matanza, IES Marina Cebrián, IES San Nicolás, IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta, IES Daute Los Silos, IES Santa Ana e IES El Tanque.

La iniciativa ha sido bien valorada, según se desprende de los cuestionarios de evaluación que han cumplimentado tanto alumnado como profesorado. En cuestiones como claridad, interés, carácter práctico, recursos y materiales didácticos o dominio de la ponente del contenido, obtienen puntuaciones superiores a 4 sobre 5. Las puntuaciones más bajas, aunque también bastante positivas, las otorgan los alumnos a las preguntas acerca de si la actividad ha resultado útil como repaso de lo visto en clase anteriormente (3,78) y si con la actividad dan más ganas de conocer los paisajes de la isla (3,68).

Estas puntuaciones medias algo menores se atribuyen, en el primer caso, al hecho de que quizás el paisaje como concepto integrador y referido al entorno percibido más cercano, tal y como se desarrolla en el taller, no se aborda en profundidad en esta etapa educativa. Respecto a la otra respuesta, puede estar relacionada con el deseo de complementar la actividad con experiencias más interactivas, incluyendo actividades en contacto directo con el territorio, como expresan algunos alumnos y profesores en las sugerencias de mejora. En este sentido, no se descarta desarrollar una línea de actividades que faciliten el contacto directo de la ciudadanía con el paisaje y su interpretación.

Por otra parte, se evaluó también, mediante un cuestionario tipo verdadero-falso, la comprensión de los conceptos más importantes que se desarrollaban en el taller y se obtuvo un porcentaje de aciertos medio del 86%, lo que implica que, en general, comprendieron y asimilaron correctamente los contenidos expuestos.

Del trabajo del alumnado en las dinámicas del taller se pueden extraer algunas creencias respecto al paisaje que se repite en los diferentes grupos: consideran que el paisaje de Tenerife es singular y diverso y destacan su importancia para la actividad turística; reclaman más espacios verdes en los entornos urbanos; valoran especialmente algunos paisajes urbanos si cumplen una función social y de relación; reconocen la necesidad de que los ciudadanos colaboren en la conservación del paisaje con gestos propios, sobre todo en lo relacionado con la adecuada gestión de los residuos y el civismo, aunque reivindican el papel protagonista de las administraciones públicas, sobre todo en la planificación y mantenimiento de infraestructuras; valoran negativamente la pérdida de paisajes agrarios y también la profusión de edificaciones a medio terminar o vacías heredadas del boom de la construcción y la crisis económica.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife continúa trabajando por la implementación de los objetivos, principios y medidas del Convenio Europeo del Paisaje, a los que la Corporación está adherida desde 2008 por acuerdo plenario, y entre los que se encuentran la formación y la sensibilización de la población para la adecuada protección, gestión y ordenación del paisaje.

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