Alonso confía en que el Rey contribuya a un proceso de cambio

El presidente del Cabildo recuerda que el mayor desarrollo y prosperidad de España se dio en periodos donde "supimos ponernos de acuerdo"

20.06.2014 | 18:46

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que asistió el pasado jueves en Madrid a la proclamación de Felipe VI como rey de España califica este acto de "histórico" en cuanto que supone un "cambio importante" y da paso a una nueva generación con nuevos proyectos. "Hace falta un proceso de cambio en que podamos superar los problemas de fractura social y desempleo" –señala Alonso, quien confía en que el nuevo rey "pueda encarnar esa transición".

Para el presidente insular, "ahora es el momento de buscar la convivencia y el respeto entre todos" y es importante darle una oportunidad al Rey para que ayude a impulsar la necesaria concordia buscando acuerdos. En este sentido, Carlos Alonso recuerda que, en el pasado, cuando España se enfrascó en enfrentamientos no avanzó y, sin embargo, "cuando supimos ponernos de acuerdo, vivimos los periodos de mayor desarrollo y prosperidad. Deberíamos aprender la lección de ese proceso, buscar puntos en común y seguir avanzando", añade el presidente del Cabildo.

Como hiciera el nuevo monarca en su discurso, Alonso también aboga por un acuerdo entre las fuerzas políticas "para que no se rompan los puentes del entendimiento". Es la mejor manera para lograr esa unidad en la diversidad a la que hacía referencia –apunta el presidente insular- "armonizando los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

Carlos Alonso señala que la monarquía debe ser transparente y ejemplar en contacto directo con los ciudadanos para ganarse su respeto. Coincide con el Rey en su inquietud por el empleo, la mayor preocupación de los españoles. "Esa es debe ser la prioridad y para el Cabildo y para mi, como presidente, lo es", aseguró.

En relación a la apuesta del Rey en la defensa del medioambiente y la sostenibilidad, Alonso considera que es indispensable para el desarrollo de generaciones futuras.

Enlaces recomendados: Premios Cine