El Cabildo reubicará el minipunto limpio para optimizar su servicio

El objetivo es liberar plazas de aparcamiento y reparar daños en una de las bocas

19.06.2014 | 18:23

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, retiró ayer [jueves18] temporalmente el minipunto limpio instalado en el exterior del IES El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, a la espera de una nueva ubicación. Los daños provocados en una de las bocas de este equipamiento y la solicitud de las cafeterías de la zona, en desacuerdo por la limitación de aparcamientos, justifica esta retirada temporal, que servirá para revisar su buen funcionamiento.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, señaló que el minipunto limpio está sujeto a la normativa vigente y se colocó en la vía pública con las autorizaciones pertinentes. Recordó que esta unidad, junto con las otras nueve previstas para instalar en 2014 asociadas a centros educativos, constituyen una prueba piloto y, por tanto, están sujetas a las adecuaciones propias de la implantación y al uso diario del mismo, aportando a la ciudadanía un teléfono gratuito de atención las 24 horas (900 305 000), para informar de cualquier incidencia que detecten en su uso.

Los gestores de este equipamiento señalan que la aceptación del minipunto limpio ha sido adecuada; de hecho había fracciones de residuos al 100% de su capacidad, como las pilas y las radiografías; los pequeños aparatos eléctricos, la ropa y el calzado, estaban al 80%; mientras que al 40% de su uso se encontraban los depósitos de plásticos (no envases) y móviles. La encuesta realizada por personal del programa de 'Personas+Sostenibles' entre 120 personas, reveló que 118 están de acuerdo con la infraestructura.

Sinpromi, entidad que gestiona el Servicio de Puntos Limpios, ha remitido al Ayuntamiento tres propuestas de ubicaciones próximas quedando a la espera de la respuesta del Ayuntamiento sobre la ubicación definitiva.

Un equipamiento de utilidad educativa

La instalación de este minipunto limpio forma parte de un convenio suscrito con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para ejecutar una prueba piloto en 10 centros educativos de la Isla. Conforme a las ocho comarcas que demarca el Plan Insular de Ordenación del Territorio, se estableció al menos un centro educativo por comarca, exceptuando la zona metropolitana que incorpora tres centros (Santa Cruz, La Laguna y Tegueste).

Esta prueba piloto se incluye en el currículo escolar educativo, en la temática relacionada con la sostenibilidad establecida en las guías didácticas de la estrategia 'Personas+Sostenibles' adaptada a cada uno de los cursos, tanto en Primaria como en Secundaria. En cada uno de los centros hay un coordinador que vela para que en el colegio se ejecuten las acciones previstas.

El proyecto ofrece materiales didácticos diseñados como situaciones de aprendizaje que permiten el uso de las rúbricas generales, tal y como establece la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Con estas herramientas el profesorado del centro podrá desarrollar los contenidos curriculares de diversas áreas a la vez, trabajando las competencias básicas a través de temas relacionados con la sostenibilidad, como los residuos, el agua y la energía.

Asimismo, se ha elaborado mediante una plataforma de teleformación un curso de formación para profesorado coordinador y colaborador de 'Aulas+Sostenibles'. A estas actuaciones, junto con los contenedores de recogida selectiva de papel y de envases en el interior de esos centros, se les denomina 'Islas Ecológicas Didácticas', que se completan con la implantación de la citada infraestructura de recogida selectiva de residuos denominada minipunto limpio.

Enlaces recomendados: Premios Cine