Presentan los proyectos ´Apadrina una familia´ y ´Centro juvenil APJ, Añaza por sus jóvenes´

El consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el responsable de los proyectos, José Félix Hernández, firmaron hoy los convenios de colaboración

17.06.2014 | 18:46
Presentan los proyectos ´Apadrina una familia´ y ´Centro juvenil APJ, Añaza por sus jóvenes´
Presentan los proyectos ´Apadrina una familia´ y ´Centro juvenil APJ, Añaza por sus jóvenes´

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó hoy martes [día 17], los proyectos que lleva a cabo con Cáritas Parroquial de Santa María de Añaza, en Santa Cruz, ´Apadrina una familia´ y el Centro Juvenil APJ ´Añaza por sus jóvenes´, que se han hecho efectivos en virtud de la firma de convenios de colaboración entre ambas entidades y que cuentan con un presupuesto global de 60.000 euros.

Así, el proyecto ´Apadrina una familia´ cuenta con una subvención de 35.000 euros para que se siga realizando una importante labor socioeducativa no formal con las familias en situación de vulnerabilidad de este núcleo poblacional. Aurelio Abreu, que compareció ante los medios de comunicación en compañía del responsable de los proyectos, José Félix Hernández, declaró que "el objetivo que se persigue forma parte de la política de la Corporación insular de hacer un esfuerzo por la mejora de la situación y de la calidad de vida de todos los ciudadanos, y especialmente de los que se encuentran en desventaja social".

Con el proyecto ´Apadrina una familia´ se lleva a cabo el apadrinamiento de familias del barrio de Añaza en situación de vulnerabilidad social, trabajando tanto de manera integral con núcleos familiares concretos que se encuentran en situaciones de dificultad social o riesgo, como de manera grupal en talleres socioeducativos. La intervención con estas familias contempla tanto actuaciones socioeducativas y asistenciales, como de inserción socio laboral. Su fin es ofrecer a las familias apadrinadas una atención socio educativa de carácter no formal, y se dirige a todos los componentes de la familia, con actividades preventivas y de integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica y el uso y disfrute del ocio y tiempo libre. Con todo ello se facilita un marco de convivencia saludable.

En este sentido, se realizan actividades preventivas y de integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica y el uso y disfrute del ocio y el tiempo libre. El objetivo prioritario es capacitar a los componentes de estas unidades familiares para que sean capaces de asumir el papel que les corresponde, con sus compromisos y sus responsabilidades.

El consejero insular recordó "el éxito que este proyecto tuvo en 2012, cuando se trabajó con 30 familias que consiguieron salir adelante". De igual modo apuntó que "se trata de una prioridad de las políticas sociales del Cabildo de Tenerife".

Por otro lado, el proyecto ´Centro Juvenil APJ, Añaza por sus jóvenes´, cuenta con una subvención de 25.000 euros para la contratación de un animador sociocultural en jornada completa, acondicionamiento del local y distinto material. En el mismo se atiende a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años en situación de vulnerabilidad social por diferentes motivos. El objetivo es trabajar la educación no formal y el uso del tiempo libre, con el fin de procurar el bienestar de los mismos.

José Félix Hernández afirmó que desde la parroquia siempre se ha tenido claro la necesidad del trabajo con los jóvenes "aportándoles toda la formación necesaria, y gestionando sus momentos de ocio y de tiempo libre".

En el Centro se ofrece una atención integral a los jóvenes, lo que les permite adquirir competencias personales y sociales que les van a ayudar a desenvolverse eficazmente en el contexto en el que viven y les van a orientar en su proceso de inserción social desde la participación activa en sus itinerarios personalizados. Para conseguir los objetivos planteados se llevarán a cabo acciones de mediación social, de formación, de tutorización y de desarrollo comunitario.

Entre los objetivos perseguidos con este proyecto destacan, entre otros, la reducción del fracaso escolar, la promoción de la realización de estudios más allá de los obligatorios, la educación en valores, el fortalecimiento del proceso de desarrollo personal, la oferta de alternativas de ocio, y la promoción de una actitud activa en la búsqueda de empleo.

Enlaces recomendados: Premios Cine