El Cabildo presenta el operativo de la campaña contra los incendios forestales

La campaña, que incluye el uso de retardantes como principal novedad, usa se puso en marcha ayer [día 16] y finaliza el 19 de octubre

17.06.2014 | 18:46
El Cabildo presenta el operativo de la campaña contra los incendios forestales
El Cabildo presenta el operativo de la campaña contra los incendios forestales

El Cabildo de Tenerife ha desplegado desde el 16 de junio la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 16 de junio y el 19 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Medio Ambiente, han presentado hoy [martes 17] los detalles del Operativo Brifor de la presente campaña, que está compuesto por 279 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Carlos Alonso ha destacado la labor de coordinación con los ayuntamientos de la Isla para afrontar la campaña "ya que es indispensable para un correcto funcionamiento de todo el operativo. Desde el Cabildo mantenemos un diálogo permanente con los ayuntamientos para que mantengan limpias determinadas zonas que son imprescindibles para que actúen los equipos de Medio Ambiente en caso de emergencia".

Alonso también ha señalado la importancia de contar "con otras instituciones y administraciones y coordinarnos, tal y como se puso de manifiesto en el Comité Insular de Emergencias celebrado ayer [lunes 16]", y destacó que el Cabildo cuenta con "un equipo humano preparado, con mucha experiencia y que conoce perfectamente el territorio" y que mantiene su helicóptero con base en La Guancha.
Por su parte, Ana Lupe Mora ha señalado que "durante el invierno hemos tenido a 130 operarios contratados gracias al Servicio Canario de Empleo y a los fondos Feader que nos han permitido realizar labores de limpieza en las pistas forestales y de tratamientos silvícolas. La campaña de verano empieza a prepararse en invierno, con actuaciones que nos permiten afrontar las emergencias en las mejores condiciones posibles".

La consejera de Medio Ambiente destacó que la principal novedad durante el presente año es la incorporación a lo largo de la campaña de retardantes de largo periodo. "Se trata sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan mucho la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo un cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse", detalló Ana Lupe Mora.

El uso de los retardante está indicado en ataques indirectos al fuego, esto es, en situaciones en los que debido a la gran intensidad de las llamas no se puede hacer ataque directo por los medios de extinción. Este tipo de productos estaba hasta hace poco tiempo limitado su uso a medios aéreos, debido a la corrosión. El desarrollo de determinados aditivos permite en la actualidad la aplicación desde autobombas, mejorando la versatilidad de su uso. El Cabildo adquirirá 12.000 Kg y una estación de carga rápida.

Además del Operativo Brifor –en el que se incluye el helicóptero del Cabildo con base en La Guancha- existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, Avión de carga en tierra Air Tractor) en el aeropuerto de la Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El Operativo Brifor se desarrolla a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro -de diciembre a marzo- está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio, unas unidades ligeras de prevención y vigilancia que desarrollan una gran labor en el tutelado de quemas agrícolas. La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años y está diseñado para responder ante las emergencias que se produzcan a lo largo de la campaña, que en su mayoría son pequeños conatos.

Con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante estos periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, uso del fuego en agricultura y trabajos forestales, cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio.

Actuaciones previas al inicio de la campaña

Dadas las condiciones favorables para labores preventivas, se han realizado numerosos trabajos de ordenación de combustibles, como en el mantenimiento de áreas cortafuegos en Los Realejos, Chanajiga, La Orotava, La Victoria y Candelaria. En estos tratamientos se han usado técnicas de fuego prescrito, que consiste en el uso de fuego para la eliminación de combustibles dentro del bosque, pero controlando su longitud de llama y la intensidad de calor para que a la vez que se elimina el matorral inflamable, no se dañe a los pinos y fayas, de esta manera se consiguen fajas libres de matorral que facilitan el control de incendios que llegan a estas zonas.

Medios del Operativo Brifor

Se incluye en este apartado los medios y recursos adscritos al Plan Infoten de extinción de incendios forestales de Tenerife, independientemente de la entidad a la que pertenezcan.

Humanos: El Cabildo Insular de Tenerife dispone de 279 personas destinadas a prevención, extinción y apoyo de incendios forestales en la presente campaña,

Materiales: se dividen en aéreos y terrestres.

Aéreos:
1 Helicóptero Sokol W-3S del Cabildo de Tenerife, con base en La Guancha. Tiene capacidad para 14 personas y 1.500 litros de agua o espuma
1 Helicóptero Kamov K-32 del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Los Rodeos, con capacidad para 4.500 litros de agua
1 BRIF A. 2 helicópteros Sokol W3S del Ministerio de Medio, con base en La Palma, y tres Brigadas de 17 componentes cada una con técnico
1 Avión de carga en Tierra Air Tractor T-802 del Ministerio de Medio Ambiente, con base en La Gomera, y capacidad de 3.100 litros de agua o espumante
5 Helicópteros medios y 1 de coordinación del Gobierno de Canarias con capacidad para 1.200/1.500 litros de agua.

Terrestres
16 vehículos disuasorios. Capacidad para 300/600 litros de agua. Son ligeros y rápidos
11 vehículos todo terreno tipo URO – IVECO – UNIMOG. Con capacidad para 3.000 - 4.500 litros de agua
3 vehículos nodriza. Camiones tipo MAN, con capacidad para 9.000 litros. Son muy pesados, por lo tanto más lentos; no son utilizados para primer ataque, sino para fuegos de alta intensidad
1 vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Es una especie de furgoneta cerrada, que no lleva agua, sino emisoras, radios y teléfonos. Es el que transporta al técnico de guardia en caso de incendio.

Enlaces recomendados: Premios Cine