El Cabildo potencia la Mesa de Fertilización Orgánica

El consejero de Sostenibilidad de Recursos, Miguel Díaz-Llanos, visitó una planta de compostaje para reutilizar la materia orgánica como fertilizante

17.06.2014 | 18:46
El Cabildo potencia la Mesa de Fertilización Orgánica
El Cabildo potencia la Mesa de Fertilización Orgánica

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, mantuvo un encuentro con empresarios que gestionan plantas de compostaje para seguir potenciando la Mesa de Fertilización Orgánica, una de las figuras previstas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), que persigue fomentar la fabricación de compost de calidad, tanto en autocompostaje como en planta especializada y el seguimiento de la producción de compost agrícola.

El encuentro tuvo lugar en Los Realejos donde se localiza una planta de tratamiento de deshechos botánicos para conocer el trabajo que desarrolla actualmente y su papel a la hora de reducir la cadena de los residuos que se tratan en el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico. En dicho encuentro también estaba presente el responsable de una planta de compostaje ubicada en Guía de Isora.

Miguel Díaz-Llanos destacó la labor de estas empresas en la gestión del tratamiento de residuos en la Isla mediante la reutilización de la materia orgánica como fertilizante natural. Asimismo señaló que prestan un servicio a sectores básicos de nuestra economía como la agricultura y el turismo, a través de los fertilizantes para cultivos y jardines. "Esta labor empresarial, unida a la que ofrecen en esta materia todas las administraciones públicas y los ciudadanos, contribuye a que Tenerife sea hoy líder en la gestión de residuos en Canarias", dijo.

La Comunidad de Bienes La Costa, situada en Los Realejos, es una gestora de residuos orgánicos que realiza un servicio de recogida y tratamiento de los restos obtenidos de las diferentes podas en parques, jardines y carreteras, a través de convenios y acuerdos tanto entre particulares como con diferentes empresas privadas, ayuntamientos y administraciones públicas de diversa índole.

En la comarca sur, la empresa Canarias Forestal SL, reutiliza residuos orgánicos, procedentes de empresas, particulares, y los derivados de trabajos de jardinería que desarrollan cuatro ayuntamientos del sur de la Isla. También ofrecen este servicio de acogida de deshechos orgánicos de establecimientos turísticos. Tras el debido tratamiento, el compost se destina como fertilizante natural en cultivos agrícolas y en jardines.

La práctica de esta actividad en ambas plantas se caracteriza por su reciclaje en origen, cuyo resultado es la ausencia total de creación de residuos, así como la posibilidad de dar cabida a otros deshechos en el Complejo Ambiental de Tenerife y optimizar así la limitada capacidad de almacenamiento de dicha planta.

Enlaces recomendados: Premios Cine