La TLP acogerá el mayor torneo de España de League of Legends

El presidente del Cabildo cree que, más allá del aspecto lúdico, la Tenerife Lan Party es un evento que une el talento, el desarrollo tecnológico y el aprendizaje

13.06.2014 | 19:31
La TLP acogerá el mayor torneo de España de League of Legends
La TLP acogerá el mayor torneo de España de League of Legends

La Tenerife Lan Party 2014 (TLP), uno de los mayores eventos de tecnología y nuevas tendencias de España, acogerá una de las mayores competiciones de videojuegos del mundo: League of Legends, un torneo en el que participarán 144 equipos de toda Europa que durante cinco días se disputarán 15.000 euros en premios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció esta mañana que el evento de Tenerife será el mayor torneo de España de este juego electrónico, "que también otorgará una de las mayores bolsas de premios". Alonso recordó también que la Tenerife Lan Party no es sólo un encuentro para la diversión sino también un lugar "donde se unen el talento, el desarrollo tecnológico y el aprendizaje".

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, agradeció a la organización que haya elegido la Universidad como sede de la TLP Open Cup, que se celebra este fin de semana en la Facultad de Periodismo de la ULL, un torneo de videojuegos en el que los ganadores podrán conseguir, entre otros premios, entradas de participante para la Tenerife Lan Party de este año.

La TLP, organizada por el Cabildo e Innova 7, tendrá lugar entre el 15 y el 20 de julio en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el patrocinio de ONO, Movistar, Intel y HP, entre otros.

"Animo a los jóvenes a que también aprovechen los días de la TLP para formarse con los expertos que vendrán al evento", indicó el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, quien se refirió a la parte más profesional de la TLP que este año se ubicará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, "con la que queremos fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento".

El concejal de Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alberto Bernabé, se refirió al "talento" de los impulsores de este evento "y cuando se junta mucho talento se hacen cosas maravillosa como la TLP, considerada como de las mejores de España".

También intervino el director comercial de ONO Canarias, Antonio Morales, empresa que dota al evento de 30 gigas de velocidad de conexión a Internet, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, quien recordó que la Tenerife Lan Party también genera actividad económica en la Isla".

El juego del momento

La competición de League of Legends tendrá tres fases presenciales sucesivas en las que equipos amateur compiten entre sí para enfrentarse a los mejores equipos nacionales y, a su vez, acabar midiéndose a equipos de primer nivel europeo como puede ser Gamers 2, el equipo del conocido jugador Carlos ´Ocelote´ Rodríguez. Esta modalidad de campeonato dará la oportunidad de abrirse camino a nuevas promesas de los videojuegos al tener la oportunidad de enfrentarse con los mejores.

El LoL, (como es conocido League of Legends), ha revolucionado el mundo gamer al convertirse en el primer MOBA (género al que pertenece) que adopta la modalidad ´Free to play´, es decir, juegos gratuitos con micropagos no obligatorios de los jugadores como fuente de financiación.

En 2013, Riot Games, desarrolladora del videojuego, dio a conocer las cifras oficiales del juego: 85 millones de jugadores de 145 países, de los cuales 35 tenían una actividad mensual y 12, diaria.

Apoyo empresarial e institucional

TLP Tenerife 2014 cuenta con el apoyo de más de 40 empresas e instituciones, destacando especialmente la implicación de grandes entidades y multinacionales que aportan enorme valor al evento.

ONO: Es uno de los patrocinadores principales de la TLP Tenerife 2014. El operador pondrá toda la tecnología necesaria para que los visitantes puedan tener una experiencia de usuario excepcional. Gracias a la potencia de su red de fibra óptica, Ono ha habilitado especialmente para este evento 30 gigas de caudal, el mayor ancho de banda en un evento de estas características en España, para que los usuarios de TLP Tenerife 2014 puedan experimentar velocidades ultra-rápidas para navegar por Internet. También dispondrán de una conexión de alta calidad, muy estable, con una latencia muy baja, que garantizará el éxito del evento durante los seis días.

INTEL: Es el proveedor oficial de tecnología. La cuarta generación de procesadores Intel® Core™ i7 ofrece toda la potencia necesaria para que los equipos participantes en la TLP Tenerife 2014 expriman al máximo su talento y disfruten de una experiencia inolvidable gracias al rendimiento de estos procesadores.

HP: Los mejores ordenadores para jugar del mercado, los HP ENVY Phoenix, serán la plataforma oficial de la variada oferta tecnológica que ofrece TLP. Es a través del uso de estos equipos, y gracias a su potencia y rendimiento, como realmente se podrá vivir TLP Tenerife. HP colabora con TLP Tenerife desde sus inicios y sigue apoyando el deporte electrónico ofreciendo ordenadores diseñados especialmente para cumplir con las altas exigencias de los gamers, como son máxima potencia y rendimiento.

MOVISTAR: De la misma manera que dota a sus clientes de contenidos exclusivos para sus servicios de telecomunicaciones, MoviStar colabora con la TLP Tenerife con una importante aportación en contenidos multiplataforma en el ámbito del gaming. En la TLP Tenerife 2014 se disputará una nueva edición de las Movistar TLP Open Cup, en la que los aficionados a los deportes electrónicos disfrutarán de sus juegos favoritos en una competición en la que demostrarán sus habilidades.

Importancia de los e-Sports

Island of Legends es la guinda al completo programa e-Sport de TLP Tenerife 2014, donde tendrán lugar cuatro campeonatos oficiales y ocho no oficiales de los juegos más potentes del momento.

Los deportes electrónicos o e-Sports son competiciones de videojuegos donde se juega acorde a reglamentaciones definidas tanto por los desarrolladores de videojuegos como por sus comunidades de jugadores y la organización del evento.

En estos torneos los gamers (jugadores) profesionales de cada juego compiten por importantes premios mientras que los fans pueden seguir los enfrentamientos a través de la retransmisión de las partidas. De forma similar a como ocurre en cualquier deporte convencional, es la afición, el seguimiento y la expectación que generan entre la comunidad lo que ha convertido los deportes electrónicos en un éxito de masas.

Torneos oficiales de TLP Tenerife 2014

En TLP Tenerife 2014 habrá cuatro torneos oficiales disputados en los siguientes títulos:

LEAGUE OF LEGENDS: un título de género MOBA (mezcla de estrategia en tiempo real y acción) en el que dos equipos de jugadores se enfrentan por el control de un campo de batalla, intentando destruir el nexo situado en la base enemiga. Cada uno de los jugadores escoge de una extensa lista de 100 campeones, personajes con habilidades y aspecto únicos. La elección de campeones es vital para la victoria, así que la estrategia comienza incluso antes que la partida.

League of Legends es un título pionero en cuanto a la organización de la vertiente profesional y competitiva de su comunidad, manteniendo ligas en todos los continentes del mundo, siguiendo un modelo similar al de la NFL americana.

FIFA 2014: El mejor simulador de fútbol en consola también es el videojuego más vendido en España año tras año. Los campos de juego virtuales no solo reúnen a aficionados digitales, sino también a muchísimos reales. FIFA 14 es uno juego extremadamente popular, tanto entre los jugadores dedicados como entre los poco habituales.

HEARTHSTONE: Uniendo los mundos de World of Warcraft, el juego de rol masivo más popular de la historia, y los juegos de cartas coleccionables, que son el corazón de miles de convenciones a lo largo y ancho del mundo, nace HearthStone, un juego de cartas virtual, donde los jugadores desarrollan estrategias para enfrentarse con sus rivales. Es la estrella en alza de los deportes electrónicos, contando con apena meses de vida pero habiendo creado ya una base de millones de jugadores en todo el mundo.

COUNTER STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE. El decano de los deportes electrónicos, el shooter por equipos por antonomasia, Counter Strike vuelve con Global Ofensive, la versión actualizada para los últimos tiempos de un modelo ganador. Requiere de sus jugadores una mezcla de pensamiento estratégico, coordinación y juego en equipo que lo han convertido en el deporte electrónico más longevo. Jugadores de Counter Strike han fundado algunos de los clubes con más entidad y proyección de la esfera de los e-Sports.

El torneo oficial de Counter-Strike: Global Offensive innovará en el formato habitual de este tipo de encuentros. Será un torneo abierto a todos los participantes, con potencialmente hasta 2.000 jugadores organizados en equipos de cinco personas.

La Tenerife Lan Party se desarrolla en 42.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 se destinan a la zona de participantes. El crecimiento de este festival durante los últimos años lo ha situado a la cabeza de los eventos de su clase en España con ecos y repercusión internacional.

Enlaces recomendados: Premios Cine