El Cabildo presenta la campaña Hazte Voluntario

La iniciativa se articula a través del programa Tenerife Solidario

13.06.2014 | 19:31
El Cabildo presenta la campaña Hazte Voluntario
El Cabildo presenta la campaña Hazte Voluntario

Tenerife – 12/06/2014. El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, ha presentado hoy [jueves 12] la campaña Hazte Voluntario con el objetivo de captar personas que colaboren con las ONGs de la Isla. La campaña se articula a través de 10 cuñas de radio realizadas por actuales voluntarios de ONGs y unas vallas en las que anima a la ciudadanía a conocer la labor que desempeñan.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; así como representantes de las asociaciones que colaboran en la campaña: Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Apanate, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Asociación Española Contra el Cáncer; Quiero ser como tú, ayúdame, Fundación Ataretaco, Nuevo Futuro Tenerife, Banco de Alimentos de Tenerife y Amnistía Internacional.
Carlos Alonso ha señalado la importancia "de contar con personas voluntarias que ofrecen soluciones. Una sociedad desarrollada también se cataloga por el número de personas voluntarias que son capaces de ofrecer parte de su tiempo y de sus recursos para ayudar a los demás y queremos que Tenerife siga a la vanguardia. Somos un pueblo solidario y queremos seguir ayudando a las ONGs a que aumenten el número de voluntarios para dar respuestas a las diferentes necesidades que cubren a diario".
Alonso ha animado a la ciudadanía a conocer las actividades que desarrollan las ONGs a través de la Oficina de Voluntariado del Cabildo "que actúa como enlace entre las personas y las entidades, poniéndolos en contacto, formándolos y buscando la actividad que mejor se ajuste a las capacidades de las personas y a las necesidades de las organizaciones".
Por su parte, Cristina Valido ha destacado que "el alto grado de satisfacción que tienen las personas voluntarias y el trabajo que realizan, que es impagable. Hay numerosos casos en que las personas acuden a las asociaciones y entidades en busca de ayuda y terminan formando parte de ella, prestando su ayuda y siendo un voluntario más. Ser voluntario no solo ayuda a mejorar la sociedad, sino que repercute positivamente en el bienestar psicológico de la personas que prestan su colaboración ".
Valido anunció que el Cabildo está trabajando en una propuesta normativa "para que la labor de los voluntarios sea reconocida de algún modo por parte de las administraciones, de tal modo que si un estudiante o una persona presta servicios de voluntariado se reconozca de alguna forma en su currículo. Es una labor altruista, no tiene precio, pero queremos que, más allá de la satisfacción personal, se sientan reconocidos por esa función que desempeñan".
El Cabildo de Tenerife dispone de la Oficina de Voluntariado, ubicada en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado -ubicado en la calle Juan Rumeu, nº 28 de Santa Cruz-, que actuará como mediador entre cualquier persona interesada en iniciar su colaboración en voluntariado, así como a las entidades que cuenten con programas de voluntariado, o bien deseen ponerlos en marcha.
La campaña Hazte Voluntario viene a complementar la captación de personas voluntarias, puesto que las entidades cuentan con sus propias convocatorias y actividades de difusión como parte de su ciclo de gestión de voluntariado. Las personas interesadas en sumarse a la campaña pueden hacerlo a través de la Oficina de Voluntariado (922.88.23.25), el facebook Programa Tenerife Solidario y el twitter @Tenerifesolidar
Las cuñas de radio cuentan la experiencia de voluntarios de los colectivos mencionados. "Es tu momento. Si tú quieres, esta sociedad puede cambiar con acciones. Contacta con nosotros en facebook, twitter o llama a la Oficina de Voluntariado al 922.88.23.25. Tenerife Solidario cuenta contigo. Hazte Voluntario", es el mensaje con el que finaliza cada uno de los testimonios de los voluntarios.
La Oficina de Voluntariado tiene cuatro grandes líneas de actuación: información y asesoramiento, promoción del voluntariado, formación y dotación de infraestructura. En ese sentido, las ONGs constituyen un elemento esencial para avanzar en esta materia, ya que son las que canalizan las acciones de las personas interesadas.
En la actualidad, desde la Oficina de Voluntariado se realizan diferentes campañas de sensibilización social dirigidas a diferentes colectivos. Así, el programa Tenerife Solidario actúa en los centros educativos con la campaña Cuenta Conmigo e interviene en la Universidad de La Laguna con la campaña Voluntariado y Universidad. También ha llegado a los centros de mayores con Tú eres el mayor voluntario y a las empresas públicas y privadas a través del programa de asesoramiento a las empresas para que desarrollen programas de Voluntariado Corporativo con sus trabajadores.
El Centro Insular de Entidades de Voluntariado se puso en marcha en el año 2000 y es la sede de más de una treintena de ONGs, que disponen de un lugar físico donde realizar su labor. Además, el Centro dispone de salas de reuniones, sala de exposiciones y salón de actos donde se realizan cursos, exposiciones y jornadas.

Enlaces recomendados: Premios Cine