La Corporación insular y las Federación Insulares presentan las Copas Cabildo 2014

Se disputan 15 modalidades e incluyen como novedad el atletismo, salvamento y socorrismo y esquí náutico

06.06.2014 | 19:03
La Corporación insular y las Federación Insulares presentan las Copas Cabildo 2014
La Corporación insular y las Federación Insulares presentan las Copas Cabildo 2014

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [viernes 6] las Copas Cabildo 2014, una iniciativa formada por 15 modalidades deportivas que prevé la celebración de un centenar de pruebas a lo largo del año en diferentes puntos geográficos de la Isla en colaboración con las Federaciones Deportivas correspondientes.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la vicepresidenta, Cristina Valido; y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, así como los representantes de las federaciones insulares.

Carlos Alonso indica que "la celebración de las Copas Cabildo es una de nuestras apuestas por el deporte en la Isla, por las personas. Se incorporan tres modalidades nuevas, que vienen a sumarse a las ya existentes, con lo que logramos otro de los objetivos, que es incorporar a más gente practicando deporte".

"Las Copas Cabildo también son un respaldo al deporte base, ya que en algunos casos sólo se disputan en categorías juveniles, al tiempo que suponen un elemento importante en otras modalidades como preparatorias de competiciones de nivel regional, nacional e internacional", explica Alonso.

Por su parte, Cristina Valido destaca la importancia del deporte para la sociedad ya que "en las actividades deportivas se fomentan hábitos de vida saludables, al tiempo que se adquieren pautas de comportamiento personal, como disciplina, solidaridad y compañerismo".

Cristo Pérez destacó la importancia de coorganizar las pruebas junto a las Federaciones Insulares, "ya que les permite agilizar todos los trámites administrativos a través del servicio de Deportes, con lo que ganamos en eficiencia todos a la hora de celebrar cada prueba".

Por su parte, Luciano Cedrés y Carlos Barrera, presidentes de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y Federación de la Lucha del Garrote, fueron los encargados de hablar en representación de las federaciones. Cedrés recordó la apuesta por el Cabildo por el deporte con la puesta en marcha de la Copa de Fotografía Submarina hace 16 años –la más antigua de cuántas se disputan- y agradeció el apoyo encontrado durante estos años para su continuidad. Por su parte, Carlos Barrera destacó la incorporación de nuevas modalidades, que vienen a seguir potenciando una isla más deportiva y más saludable.

Las modalidades que conforman las Copas Cabildo 2014 son patinaje artístico sobre ruedas, judo, bádminton, boxeo aficionado, ajedrez, tiro con arco, squash, tenis, fotografía submarina, ciclismo, vela y lucha del garrote canario. Las novedades en la edición de este año son la incorporación de las modalidades de atletismo, salvamento y socorrismo y esquí náutico.

Cada Copa Cabildo, que es coorganizada con las respectivas federaciones, tiene que estar constituida en forma de circuito por un mínimo de cuatro pruebas distribuidas en diferentes fechas y zonas del territorio insular. A lo largo de la Copa de cada modalidad se irán acumulando puntos por participación y resultados hasta obtener un campeón absoluto.

Las Copas Cabildo están dirigidas exclusivamente a deportes individuales y, de manera excepcional, tendrán cabida deportes de equipo cuando éstos no dispongan de competición de Liga regular o similar oficial. La competición tendrá carácter abierto, en el sentido de permitir la participación de todos los deportistas que lo deseen (salvo que concurran razonas debidamente acreditadas que justifiquen la no participación de algún deportista).

El trofeo de la Copa Cabildo está formado en la parte superior por una espiral de aluminio que simboliza el mundo guanche. Está insertada en un semicírculo vaciado en la madera que refleja el aislamiento insular, que se rompe y abre al exterior con una incisión en la pieza. Bajo estos símbolos y de igual forma, vaciada, se encuentra el contorno de la isla de Tenerife en madera. Es el elemento principal del trofeo y representa nuestra diversidad y naturaleza de la Isla. La base es una imitación de la piedra volcánica chasnera, con la que se pavimentaron en un principio muchos de los pueblos de la Isla.

Enlaces recomendados: Premios Cine