Cabildo y Radio ECCA promueven la enseñanza en la costa occidental africana

La formación básica en salud es una de las prioridades de estos proyectos de cooperación

06.06.2014 | 19:03
Cabildo y Radio ECCA promueven la enseñanza en la costa occidental africana
Cabildo y Radio ECCA promueven la enseñanza en la costa occidental africana

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, mantuvo un encuentro con representantes de Radio Ecca con quienes abordó la necesidad de definir nuevos proyectos comunes de formación en los países de la costa occidental africana (Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Guinea Ecuatorial), sobre todo aquellos relacionados con la formación básica en salud.

El Cabildo juega un papel destacado como referente en materia de cooperación con África. En esta colaboración, señala Delia Herrera, "la formación es un objetivo primordial para contribuir al desarrollo de los países africanos y, en este sentido, cobra especial relevancia el uso de la radio como medio de instrucción en aquellos regiones donde aún no está extendido el uso de las nuevas tecnologías".

El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Radio ECCA, estudia nuevos proyectos aprovechando el nuevo marco financiero de la Unión Europea para el período 2014-2020. La Corporación Insular ha liderado en los dos últimos años numerosos planes en África financiados por la UE. Países como Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Guinea Ecuatorial acogen iniciativas promovidas por el Cabildo que realzan el liderazgo y la posición internacional de Tenerife con el continente africano.

A este respecto, cabe destacar el proyecto de formación básica en salud que concluye este verano en la zona de Diourbel (Senegal). Esta acción formativa, ya diseñada y realizada en una edición anterior, se imparte a través de material impreso, clases radiofónicas y reuniones tutoriales, además de actividades complementarias que fomentan la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos y la participación comunitaria.

Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Asociación de Puestos de Salud Privados Católicos (APSPCS) y las Hermanas Franciscanas de Dakar y se dirige a un colectivo de unas 900 personas radicadas en la región de Diourbel, contando para su puesta en marcha con personal especializado de Radio ECCA, monitores de las zonas rurales y la colaboración de la red de centros de salud de la APSPCS.

El proyecto tiene un marcado carácter humanitario justificado en la situación de precariedad sanitaria en la que se encuentran las zonas senegalesas a las que se dirige la acción, la cual favorecerá a una gran parte de la población, ya que entre los beneficiarios del proyecto se encuentran no sólo aquellos que se matriculen en los cursos, sino también quienes se encuentren en su entorno familiar más cercano y cualquier persona que acceda a los programas de radio que se emitan.

Además de la formación en salud, el Cabildo de Tenerife ha impulsado gracias al proyecto Pitecca, la enseñanza del español en Senegal junto a la Universidad de La Laguna y las universidades senegalesas de Dakar y San Luis, así como la Escuela Superior de Lenguas y Turismo de Dakar. Este proyecto ha fomentado el aprendizaje del español en Senegal a través de las nuevas tecnologías y se desarrolló en el primer cuatrimestre de este año, con el apoyo de Radio ECCA. Gracias a esta iniciativa, los alumnos han aprendido nuestro idioma a través de una historia gráfica interactiva sobre el sector turístico adaptada por profesores senegaleses a la vida cotidiana del país, con situaciones reales e intergeneracionales.

Enlaces recomendados: Premios Cine