El Cabildo impulsa proyectos solidarios que faciliten la relación intercultural

El grupo de participación infantil "Amiguitos y amiguitas" cumple un año de trabajo tras su creación en la pasada edición del Open Space

06.06.2014 | 19:03
El Cabildo impulsa proyectos solidarios que faciliten la relación intercultural
El Cabildo impulsa proyectos solidarios que faciliten la relación intercultural

El Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, fomenta la implicación de los niños en la realización de proyectos solidarios a través de la estrategia Juntos en la misma dirección. El grupo de participación infantil "Amiguitos y amiguitas" cumple ahora su primer año de trabajo tras su creación en la pasada edición del Open Space, un evento cuya quinta edición se celebra mañana sábado [día 7] en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que el Open Space es "un espacio de encuentro y reflexión para compartir ideas e iniciativas que puedan llegar a hacerse realidad". Para Herrera la auténtica vocación de esta iniciativa es "favorecer sinergias entre personas que tienen ideas y entidades y personas que están interesadas en colaborar en alguna de esas ideas para materializarlas".

Después de un año de funcionamiento se ha podido consolidar este grupo de trabajo infantil, en el que participan niños y niñas de diferentes edades y procedencias junto a sus familias, que se reúne una vez al mes para conversar sobre diferentes temas que a ellos les parecen importantes.

El mayor éxito de este grupo ha sido la realización por iniciativa propia de un proyecto de recogida de juguetes interculturales para ayudar a otros niños de familias con dificultades, una actividad en la que colaboraron varios centros educativos como el colegio de Araya, en Candelaria; el colegio La Salle-La Laguna o el colegio Alemán-Deutsche Schule, en Puerto de la Cruz. Cada uno de los niños preparó materiales de difusión de la actividad, cajas contenedoras para depositar los juguetes y, sobre todo y de manera coordinada con la dirección de los centros educativos, explicaban al resto de compañeros la actividad que estaban desarrollando y sus fines.

El resultado de esa campaña fue la recogida de más de 200 juguetes que fueron entregados por los propios niños a otros más necesitados a través de gestiones realizadas por el Banco de Juguetes del Ayuntamiento de Candelaria y de la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias.

Este grupo pretende brindar a los niños la oportunidad de tener experiencias y compartir situaciones de aprendizaje a través de una convivencia basada en la comunicación y el diálogo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y la construcción activa de una sociedad en la que hacer las cosas "juntos" es mucho mejor que hacerlas "solos".

La puesta en marcha del grupo constituye, además, un ejemplo de idea que aprovecha el Open Space como plataforma de lanzamiento para sumar apoyos y convertirse en una realidad, al igual que ha sucedido con iniciativas como el diseño y edición de un Banco de Capacidades Socioprofesionales, la creación de una Escuela de Participación Social que ya ha celebrado su segunda edición, la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife, el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas "diversamente hábiles", una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos, la realización de talleres de sensibilización sobre educación para el desarrollo o la creación del Grupo de Teatro Social y Cultural en Tenerife.

Delia Herrera destaca el "esfuerzo" que realizan los niños, "que también tienen mucho que decir y aportar a la convivencia y a la construcción de una sociedad cohesionada e igualitaria".

Juntos en la misma dirección es un proceso abierto a todas aquellas personas y entidades que quieran formar parte del mismo. Para obtener más información, se puede consultar la página web www.juntosenlamismadireccion.com. Durante el año 2014, Juntos En la mima dirección cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ´laCaixa´.

Enlaces recomendados: Premios Cine