El Cabildo distingue a la Capitanía General de Canarias con la Medalla de Oro de la Isla

El acto tendrá lugar el próximo lunes, día 9, a partir de las 20.30 horas

06.06.2014 | 19:03

El Cabildo de Tenerife distinguirá a la Capitanía General de Canarias con la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife. El acto tendrá lugar el próximo lunes, 9 de junio, a partir de las 20.30 horas en el Salón Noble de Palacio insular. La Corporación insular concede esta distinción a personas físicas y entidades sociales de cualquier orden con el fin de premiar los especiales merecimientos y servicios extraordinarios que hayan contribuido al beneficio moral o material de la Isla de Tenerife.

La Capitanía General de Canarias celebra los 425 años desde su establecimiento en el archipiélago. El primer capitán general, Luis de la Cueva y Benavides, tomó posesión de su cargo en 1589, precisamente tras la derrota de la Gran Armada contra Inglaterra. Era un momento muy grave para las islas, que sufrían el acoso de corsarios británicos, holandeses y norteafricanos y vivían bajo la amenaza de ataques de escuadras enemigas a sus puertos. Especial relevancia tuvo a la hora de defender a la Isla de los ataques de los militares ingleses Robert Blake, John Jennings y Horacio Nelson, quienes vieron frustrados sus intentos de conquistar Tenerife.

A lo largo de los años, la Capitanía General de Canarias ha prestado numerosos servicios a la isla de Tenerife y sus habitantes. Su presencia en la sociedad en constante, con innumerables colaboraciones con entidades benéficas y actividades en el plano cultural, deportivo y social.

En las últimas décadas, los capitanes generales de Canarias –hoy jefes del Mando de Canarias-, y sus contingentes militares han apoyado a la población tinerfeña en incendios, desastres aéreos e inundaciones. Además, el personal del Mando de Canarias ha participado en misiones internacionales del Ejército español como Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Líbano y Afganistán. En la actualidad, el Mando de Canarias sigue ayudando en labores humanitarias, como la atención a inmigrantes en los centros existentes en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Enlaces recomendados: Premios Cine