El Cabildo avanza en Participación Ciudadana con la celebración de mesas comarcales

La consejera insular, Coromoto Yanes, apuesta por la coordinación con los ayuntamientos "respetando siempre su autonomía"

06.06.2014 | 19:03
El Cabildo avanza en Participación Ciudadana con la celebración de mesas comarcales
El Cabildo avanza en Participación Ciudadana con la celebración de mesas comarcales

La consejera de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo, Coromoto Yanes, ha concluido la ronda de mesas o reuniones comarcales en la que se dieron cita todos los ayuntamientos de la Isla para debatir y definir las pautas a seguir para elaborar un borrador de Marco Estratégico en este campo. Así, el objetivo general de esta actuación es presentar un documento definitivo a finales de año en el que se establezca un criterio consensuado de hacia dónde caminar en materia de Participación Ciudadana.

Estos encuentros contaron con la asistencia de técnicos y concejales de las diferentes corporaciones locales, y se enmarcan en la segunda fase de ejecución del gran Marco Estratégico Insular de la Participación.

En este sentido, Coromoto Yanes explica que "en las mesas comarcales se abordaron cuatro cuestiones prioritarias con las que se intercambiaron experiencias y se expusieron los diagnósticos de las encuestas realizadas en la etapa anterior". "Todo ello –afirmó- con el fin de coordinarnos con los distintos ayuntamientos y colaborar con ellos, pero teniendo siempre en cuenta que ellos tienen su autonomía a la hora de actuar y establecer hacia dónde quieren ir".

Así, la primera cuestión abordada trató de establecer qué actuaciones específicas se llevan a cabo para concienciar y sensibilizar a la población, el crear una cultura participativa. La mejora de los canales de participación fue el segundo punto. El tercero hizo especial hincapié en la necesidad de abrirse aún más a la ciudadanía, de contar siempre con procesos participativos; y la cuarta variable estudiada indagó en cómo conseguir la participación.

La consejera insular indica que "vamos a continuar celebrando estas mesas comarcales con otros grupos representativos de la sociedad, tales como colectivos de ciudadanos o personas que trabajan en las distintas administraciones". De igual modo, recuerda que "la Participación es un medio para la mejora del conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, y así poder conciliar con ellos las decisiones de gobierno". "El reto del Cabildo – apunta- es la creación de un Marco Estratégico para continuar trabajando, como se ha venido haciendo hasta ahora, de una manera accesible, transparente y participativo; así como la creación de mecanismos para que la población acceda a las decisiones de gobierno, y potenciar los procesos de participación".

Enlaces recomendados: Premios Cine