El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con I Congreso de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía

Se desarrolla en TEA Tenerife Espacio de las Artes e incluye actividades y talleres dirigidos al público y escolares

06.06.2014 | 02:20
El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con I Congreso de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía
El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con I Congreso de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, celebra hoy [día 5] el I Congreso de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía (CIME) en TEA Tenerife Espacio de las Artes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa, que es organizada por Dinarife SL, se enmarca dentro del compromiso del Pacto de los Alcaldes que promueve la Comisión Europea y que desarrolla el Cabildo y ha reunido a reconocidos expertos en esta materia a nivel nacional, regional e insular.

Asimismo, se han desarrollado talleres y exposiciones dirigidas a escolares y público en general en la zona exterior del centro de arte del Cabildo e incluyen la exposición de un mini aerogenerador, vehículo eléctrico, concursos de dibujo, juego de la energía y un taller de ahorro energético en el hogar, entre otras.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, fueron los encargados de inaugurar el Congreso. Alonso ha destacado el trabajo que realiza la Corporación insular "en el tratamiento de residuos y la gestión del agua para hacer una Isla más sostenible".

Por su parte, Ana Lupe Mora desarrolló una ponencia sobre el Plan de Acción de la Energía Sostenible del Cabildo. "Dicho documento contendrá las estrategias, medidas e indicadores a desarrollar hasta 2020 para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 señalados en sectores tales como edificios, transporte, alumbrado, residuos, compra y contratación pública. Desde el Cabildo movilizaremos a la sociedad para que participe en el desarrollo del Plan, implicando para ello a los municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes, quienes elaborarán un inventario de emisiones de referencia", explica Mora.

Durante el Congreso se han planteado los últimos avances en energías renovables, investigación y tecnologías, así como el Plan de Acción de la Energía Sostenible 2014-2020, que va a elaborar el Cabildo como uno de los compromisos establecido en el Pacto de Los Alcaldes. El I Congreso de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía ha contado con la participación de expertos como Agustín Delgado, José Miguel Veza, Vicente José Romero, Julián Blanco, Jesús María Rupérez, Manuel Cendagorta y Antonio Valero.

Enlaces recomendados: Premios Cine