El Cabildo organiza la quinta edición del Open Space para plantear ideas solidarias

La actividad sobre convivencia y cohesión social se celebra este sábado en La Laguna en el marco de la estrategia ´Juntos en la misma dirección´

03.06.2014 | 19:00
El Cabildo organiza la quinta edición del Open Space para plantear ideas solidarias
El Cabildo organiza la quinta edición del Open Space para plantear ideas solidarias

El Cabildo de Tenerife presentó hoy [martes 3] la quinta edición del Open Space, que se celebra este sábado, día 7, en el ex convento de Santo Domingo, en La Laguna. Se trata de un espacio abierto para la presentación de ideas enfocadas al ámbito de la interculturalidad, que pretenden lograr apoyos para hacerse realidad. El Open Space forma parte de la estrategia ´Juntos en la misma dirección´. Esta iniciativa, promovida por el área Acción Exterior del Cabildo, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), junto a un amplio grupo de entidades públicas y privadas, trata de profundizar en los procesos de convivencia y cohesión social.

Al acto de presentación de esta iniciativa asistieron el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el director del proyecto ´Juntos en la misma dirección´, Vicente Zapata, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. En su intervención, Carlos Alonso, destacó "la labor que desarrollan el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla con el fin de propiciar la integración de la diversidad cultural", subrayando el papel de la estrategia ´Juntos en la misma dirección´ que lleva cinco años trabajando con este fin. Por su parte, Delia Herrera resaltó el papel de "Tenerife como referente de interculturalidad y de cohesión social" e indicó que "en el Open Space se ponen en valor y comparten ideas para materializarlas".

Como responsable de la estrategia ´Juntos en la misma dirección´, Vicente Zapata, agradeció al Cabildo el apoyo que presta a los proyectos de diversidad cultural que desarrollan y, tras explicar a los asistentes cómo es el funcionamiento del Open Space, se refirió a este espacio como "feria de las ideas", al tiempo que puso el acento en el componente formativo que tiene hacia la ciudadanía al fomentar el diálogo. En su intervención, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a los organizadores del Open Space por la continuidad del proyecto, "una apuesta de futuro para la Isla", al tiempo que agradeció la elección de La Laguna como sede"

Una vez al año, la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´ ofrece en el Open Space un escenario propicio para que las personas y entidades que forman parte de la Red presenten ideas que no han podido sacar adelante por sí mismas con el objetivo de lograr que otras personas y entidades interesadas se sumen, se coordinen y comiencen a trabajar de forma conjunta para hacerlas realidad.

Estas iniciativas, siempre con enfoque intercultural, son presentadas ante el conjunto de personas que asisten a este encuentro. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda parte en la que se disponen tantos espacios de encuentro como ideas hayan sido presentadas para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, debatir y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

Hasta la fecha se han realizado cuatro ediciones del Open Space, en las que tanto las personas como las entidades participantes han presentado o se han vinculado a ideas que se han materializado en proyectos, y que, en muchos casos, han logrado hacerse realidad. En cada edición se ha constatado un creciente interés en esta original actividad, una mejor comprensión de la metodología de trabajo y cambios cualitativos en las propuestas de ideas que se presentan, cada vez más rigurosas y conscientes de ofrecer una respuesta real y organizada a las necesidades sociales.

Ideas hechas realidad

De los cuatro Open Space celebrados hasta la fecha se han recogido ya muchos resultados en forma de ideas que lograron hacerse realidad gracias al trabajo, la implicación y el entusiasmo de las personas y entidades que las impulsaron y las que se sumaron a las mismas.

De este modo es como, en el seno de ´Juntos en la misma dirección´ y con el impulso del Open Space, se han logrado poner en marcha, entre otras, iniciativas como el diseño y edición de un banco de capacidades socioprofesionales, la realización de talleres de iniciación a la informática, una campaña de recogida de juguetes interculturales, la creación de una escuela de participación social, la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife, el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas ´diversamente hábiles´, una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos, la puesta en marcha de un grupo de participación infantil, la realización de talleres de sensibilización sobre educación para el desarrollo o la creación del Grupo de Teatro Social y Cultural en Tenerife.

Todas estas iniciativas, junto a otras que están aún en proceso de maduración y los nuevos embriones de proyecto que saldrán del V Open Space, son el aval para seguir apostando por la metodología de trabajo que se pone nuevamente en marcha y son los frutos que este evento ha aportado en estos cuatro años a la sociedad tinerfeña con el objetivo común de trabajar por la convivencia y la cohesión social en una sociedad diversa.

Enlaces recomendados: Premios Cine