El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación que permitirá realizar infraestructuras básicas en los municipios de la Isla

El presidente del Cabildo destaca el conjunto de pequeñas actuaciones acordadas con los ayuntamientos que servirán para crear empleo

02.06.2014 | 19:06
El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación que permitirá realizar infraestructuras básicas en los municipios de la Isla
El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación que permitirá realizar infraestructuras básicas en los municipios de la Isla

El Cabildo pondrá en marcha su nuevo Plan de Cooperación Municipal después de que el Pleno de la Corporación insular aprobara hoy lunes [día 2] el documento que recoge las aportaciones que los distintos municipios han realizado a este proyecto destinado a mejorar el alcantarillado, el abastecimiento de agua potable y la repavimentación de vías, entre otras acciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que el objetivo fundamental de este plan es mejorar las infraestructuras básicas de los municipios con pequeñas obras distribuidas por toda la Isla que permitirán la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal. "Este plan nos permitirá actuar en todos los municipios de la Isla, ejecutando las obras que los ayuntamientos nos demandan, dinamizando la actividad económica y generando empleo que es nuestra prioridad, dijo Alonso que recordó que "este es el año de la acción".

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión total de 48,2 millones de euros destinados a realizar acciones de mantenimiento de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías en núcleos urbanos en los municipios de la Isla, ejecutando las obras que los ayuntamientos demandan.

De los 48 millones de euros, la Corporación insular aportará el 79,5 por ciento –unos 38,3 millones-, mientras que el 20,5 por ciento lo desembolsarán los municipios de la Isla. Este nuevo documento aumenta en seis millones de euros la aportación del anterior Plan y supone un esfuerzo que realiza el Cabildo para solventar las deficiencias que hay en los municipios, debido a la situación económica actual, que les ha obligado a tener que dedicar sus recursos a gastos sociales.

Desde el pasado mes de diciembre, el Cabildo, a través del consejero del área de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, ha mantenido reuniones con los ayuntamientos que han ido indicado las obras que necesitan y definiendo las distintas actuaciones que se van a realizar de forma prioritaria. El nuevo plan se destinará a infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos si bien, con carácter excepcional, se podrá destinar a la ejecución de las restantes infraestructuras o equipamientos necesarios para la prestación de los servicios obligatorios establecidos en la Ley de Base de Régimen Local

El nuevo plan trata de ajustar el importe destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen acceso a otro tipo de subvenciones o inversiones de mayor envergadura, primando a cambio a los municipios de menor capacidad económica. Así, se trata de que todos los municipios con población inferior a 50.000 habitantes vean aumentada su asignación económica en términos comparativos con la anterior edición del Plan (Plan 2007-2010).

Las actuaciones previstas para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato, así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de agua en redes antiguas de titularidad municipal.

Además, se contemplan trabajos de reposición del pavimento en las vías afectadas por la actuación y, en su caso, canalización subterránea de las restantes infraestructuras públicas, así como red de vías de titularidad municipal. Asimismo se podrán incluir otras actuaciones que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones urbanas descritas anteriormente, y que se adecuen a lo establecido en el Plan Hidrológico Insular.

Otras actuaciones que podrán ejecutar los municipios son la reparación o sustitución de colectores generales y otras infraestructuras de saneamiento como estaciones de bombeo, depuradoras municipales, fomento municipal de la conexión de la red municipal, emisarios submarinos, entre otras.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 también contempla actuaciones en redes pluviales y drenaje viario que viertan a cauces públicos o privados, siempre y cuando exista el consentimiento expreso y acreditado por el titular afectado por dichos vertidos, así como la construcción o reparación de depósitos de almacenamiento de agua potable para abastecimiento urbano.

Enlaces recomendados: Premios Cine