El Centro de Entidades del Voluntariado acoge un encuentro de participación social

Se desarrollará el martes 3 de septiembre, a partir de las 9,30 horas, y contará con la presencia del investigador social Marco Marchioni

30.08.2013 | 19:11

El Centro Insular de Entidades de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, ubicado en la calle Juan Rumeu García nº 28 de Santa Cruz de Tenerife, acogerá el martes 3 de septiembre el encuentro de participación social Derechos ciudadanos: de la información a la participación. La actividad es organizada por la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Canarias EAPN-Canarias y contará con la participación del experto trabajador e investigador social, Marco Marchioni. Para inscribirse en el encuentro hay que enviar un correo electrónico a la secretaría técnica de EAPN-Canarias: eapncanarias@eapn.es

El objetivo de este encuentro es dar voz a la ciudadanía y a los colectivos con los que trabajan las organizaciones sociales, creando un espacio en el que expresen sus experiencias en áreas de sanidad, vivienda, educación, protección social y empleo y realicen propuestas que mejoren sus derechos como ciudadanos activos, favoreciendo la participación ciudadana y, por tanto, una sociedad menos excluyente.

El encuentro se desarrollará entre las 9,30 y 15,00 horas y contará con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quienes serán los encargados de inaugurar la jornada. Marco Marchioni realizará una ponencia marco denominada ‘La participación de la ciudadanía como elemento esencial para la lucha contra la pobreza y la exclusión social’, tras la cual se realizará la presentación de buenas prácticas ciudadanas a cargo del Foro Social por la Salud y la Sanidad Pública, Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Tenerife, Canarias por la Educación Pública y Cermi-Canarias Discapacidad y Empleo. La jornada concluirá con una sesión de trabajo grupal sobre sanidad, vivienda, educación y protección social y empleo.

Marco Marchioni es un trabajador e investigador social que inició su andadura profesional en España, siendo el responsable del primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales (Proyecto Vélez-Málaga 1965-1967) y autor del primer libro sobre desarrollo comunitario en España ‘Comunidad y Desarrollo’ (Editorial Nova Terra 1969). Combina su actividad docente en diferentes universidades (Málaga, Roma, Génova, Barcelona) con proyectos de cooperación internacional; como dirigente sindical con responsabilidad en el campo de la formación y de las relaciones internacionales; y con publicaciones y estudios en los ámbitos de la información y la participación.

Desde 1985 vive y trabaja en España dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios (Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Valencia, Madrid, Extremadura y Navarra) y a la docencia sobre desarrollo comunitario y a la participación en cursos, máster, postgrados y seminarios monográficos para universidades, colegios profesionales, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro en España y en el extranjero.

Enlaces recomendados: Premios Cine