La mejora del sendero de Rambla de Castro incrementará las actividades

Ana Lupe Mora cree que esta actuación del Cabildo redundará en un aumento de la actividad económica en la zona

28.08.2013 | 18:54
La mejora del sendero de Rambla de Castro incrementará las actividades
La mejora del sendero de Rambla de Castro incrementará las actividades

Los trabajos para arreglar algunos tramos del sendero del paisaje protegido de Rambla de Castro, en Los Realejos, que se están desarrollando durante los meses de agosto y septiembre para eliminar el riesgo que su actual estado entraña para los usuarios, “supondrá un incremento de las actividades de uso público en esta zona”. Así lo asegura la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, quien añade que, en consecuencia, se generará también “un aumento de la actividad económica de las empresas de turismo activo y de interpretación y guiado de rutas, ya que es el principal camino pedestre que une el Puerto de la Cruz con Los Realejos por la costa”.

Mora explica que desde el momento de su declaración como Paisaje Protegido y hasta la actualidad, el Cabildo como órgano gestor ha venido desarrollando diferentes actuaciones de restauración en su interior que han ido reforzando la naturalidad y las posibilidades de uso público. Sin embargo, y debido a la gran meteorización del frente acantilado y a las fuertes precipitaciones acaecidas en la zona, el sendero sufrió notables daños de desplomes, agrietamiento en los muros protectores, desplazamiento y corrimiento del firme, lo que ha obligado a la señalización de riesgo y al cierre de los accesos a tramos peligroso para usuarios y visitantes.

Antes del verano, y mediante Decreto del presidente del Cabildo, se declaró la emergencia en la tramitación del expediente para el arreglo del sendero principal, debido a los graves riesgos existentes para los usuarios y se acordó la encomienda de redacción y ejecución de un proyecto para “Obras de Reposición de los tramos del sendero del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro”, a favor de la empresa pública Tragsa por un importe de 301.052,22 euros.

Las actuaciones que se están llevando a cabo se centran en la ensenada del Burgado, sobre la cabecera de la playa de Los Roques, para solucionar los problemas de desprendimientos existentes en la ladera aguas arriba, realizando labores de restauración y mejora de la plataforma del firme y muros de protección que definen el ancho del trazado del sendero.

En la zona de la Gordejuela, las actuaciones tienen como objetivo recuperar el tramo del sendero que transcurre entre la urbanización La Romántica I y Romántica II y obras para solucionar grietas en el firme y en los muros protectores, así como evacuación del agua para evitar la acumulación y su efecto sobre el camino. También, se está realizando la mejora del puente que cruza el Barranco de La Gordejuela.

La consejera insular aclara que estas obras se iniciaron a principios de agosto puesto que para su tramitación fueron necesarias las autorizaciones de diversas administraciones, como Costas, Ayuntamiento de Los Realejos y Consejo Insular de Aguas, entre otras. Además, como muchos de los terrenos afectados son de propiedad privada se ha tenido que contar con el visto bueno de los interesados.

La Rambla de Castro es un espacio natural protegido con la categoría de Paisaje, de gran belleza y valor cultural y etnográfico, donde convive un palmeral de Palmeras Canarias (Phoenix canariensis), con algunos ejemplares de Drago (Dracaena draco), junto a otras especies vegetales tales como Sauces (Salix canariensis), Tarajales (Tamarix canariensis), Tajinastes (Echium giganteum), Incienso (Artemisa canariensis), tabaibas, orobales, guaidiles…y animales como el lagarto tizón (Gallotia galloti), la lisa (Chalcides viridanus), el murciélago rabudo y especialmente aves como el halcón o la pardela cenicienta .

Este paisaje protegido esta compuesto por escarpados acantilados costeros que han sido originados por el apilamiento de coladas y su posterior desmantelamiento por erosión. Engloba el sector más acantilado de la costa del municipio de Los Realejos, entre la Punta del Guindaste, al oeste, y Piedra Gorda, al este y en el límite con el municipio de Puerto de La Cruz. Incluye además todos los roques costeros que hay entre sus extremos, siendo espectacular los roques de la ensenada del Burgado.

La mejora de este itinerario se enmarca dentro del esfuerzo que desde el Área de Medio Ambiente de este Cabildo se está realizando en la mejora de la red de senderos de la isla, que redundará en un previsible incremento de las actividades de uso público, lo que generará también un aumento de la actividad económica en la zona a través de las empresas de turismo activo y de interpretación y guiado de rutas, ya que es la principal ruta pedestre que discurre por la costa desde el Puerto de la Cruz hasta Los Realejos, y es además un sendero muy usado tanto por la población local, como por los turistas que nos visitan a lo largo del año.

Enlaces recomendados: Premios Cine