El Cabildo realiza trabajos de mejora en el entorno de San Isidro

El consejero insular de Carreteras y Paisaje visitó la zona donde se ha conectado la instalación de riego de los jardines a la red de aguas de Balten

28.08.2013 | 18:54
Glorieta de San Isidro.
Glorieta de San Isidro.

El Cabildo ha llevado a cabo un importante trabajo de acondicionamiento en toda la zona que se encuentra alrededor del enlace de San Isidro, en Granadilla, lo que supone un impulso a la mejora paisajística en la zona, a través de un plan diseñado para los próximos años y con el que el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, pretende lograr un importante ahorro económico y la optimización del uso del agua.

En los últimos dos años, el objetivo del consejero ha sido homogeneizar los criterios de actuacion para regenerar un entorno natural y continuo en todo el ámbito insular de las carreteras de la Isla. Para ello, el esfuerzo del área se ha centrado en unificar el sistema de abstecimientos de aguas para usar exclusivamente aguas depuradas procedentes de Balten con el fin de racionar y reutilizar el ciclo del agua, al tiempo que poder optimizar la gestión económica de este recurso escaso.

En esta línea, el consejero insular visitó este martes 27, y la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza, la zona donde se han realizado estos trabajos en la autopista del Sur (TF-1). Concretamente, se acercaron hasta el enlace de San Isidro donde se ha llevado a cabo la instalción y conexión a la red de aguas regeneradas de Epel Balten. José Luis Delgado explica que, con esta actuación, el Cabildo podrá mantener y conservar las zonas de los márgenes ajardinados de la Red Insular de Carreteras.

Para ello, ha sido necesario conducir la tubería principal de suministro, desde el punto de conexión con Balten, ubicado aguas debajo de la autopista hasta el propio enlace, atravesando la vía (bajo una obra de fábrica) y dos carriles de circulación mediante un sistema de perforación realizado a 1,5 metros, bajo el asfalto. También se tendieron nuevas tuberías de riego en aquellas zonas donde no existían con anterioridad, y se acometieron numerosas reparaciones en la instalación existente.

El consejero insular señala que, de esta forma, “se ha cambiado la imagen que ofrece uno de los puntos viarios con más tráfico de la zona y que enlaza la autopista del sur con los núcleos de la costa y San Isidro”.

Los trabajos en esta zona también han comprendido una limpieza general de los enlaces de Cocarmen, San Isidro y Los Cardones, que no solo consisitió en las labores propias de limpieza de un espacio verde, eliminando malas hierbas, podas, o rastillado, entre otras acciones, sino la retirada de un volumen considerable de escombros que habían sido depositados en la zona anteriormente.

José Luis Delgado explica que la TF-1 es una de las vías más importantes de la Isla, dado el volumen de usuarios que la transita. “Funciona como principal puerta de entrada de la gran mayoría de turistas que visita la isla”, por lo que el consejero insular considera primordial que en la misma “se compatibilice su funcionalidad como autopista con la adecuación paisajísitica del entorno por el que discurre”. Los impactos ambientales más significativos son el depósito de residuos sólidos, la localización de espacios degradados en los enlaces y márgenes.

Enlaces recomendados: Premios Cine