Más de 700 personas participan en el dispositivo Candelaria 2013

El consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, destaca el cierre de los senderos Las Lagunetas-Igueste de Candelaria, y La Crucita-Pedro Gil-Arafo

13.08.2013 | 00:11

Tenerife – 12/08/2013. El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha informado hoy lunes, día 12, del amplio dispositivo existente para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. En este sentido, ha destacado la participación de más de 700 personas de las diferentes administraciones en este dispositivo (de las que 200 pertenecen a la Corporación insular), así como la recomendación de evitar el paso por el ámbito forestal y la prohibición de utilizar dos senderos: Las Lagunetas-Igueste de Candelaria, y La Crucita-Pedro Gil-Arafo.
Como en años anteriores, la masiva afluencia de peregrinos durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración. De ahí la creación de este dispositivo especial, que ha sido consensuado con el ayuntamiento de Candelaria y el Gobierno de Canarias. En el mismo participan diversas áreas de la Corporación insular, tales como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos.
El Cabildo va a llevar a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazan a Candelaria durante los días 14 y 15 de agosto.
José Antonio Valbuena señala que "este plan organizado contempla una serie de recomendaciones de autoprotección para los peregrinos, la prohibición de circular a pie por la autopista, refuerzo de varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos; puntos de información; despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otras cuestiones".
Rutas tradicionales
El Cabildo recomienda a los peregrinos que utilicen alguna de las rutas tradicionales de peregrinación al municipio y eviten el tránsito por las autopistas de la Isla, donde la circulación a pie estará terminantemente prohibida.
Las rutas principales son las siguientes:
1. Camino Viejo de Candelaria (Pasacola). Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.
2. Camino por la carretera general del Sur, que utilizan sobre todo los peregrinos procedentes del Área Metropolitana a través de la TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario. Desde las 18,00 horas del día 14 y hasta las 06,00 horas del día 15 permanecerá cortada al tráfico la carretera general del Sur (TF-28) en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos.
3. Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que utilizan los peregrinos que acuden a Candelaria desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF1 a la altura de los túneles de Guímar.
De igual modo, desde el Cabildo se recomienda evitar el paso por el ámbito forestal debido al riesgo de incendio que existe en la Isla por las altas temperaturas. En concreto, quedan cortados y se prohíbe el paso por dos senderos:
- Las Lagunetas-Igueste de Candelaria. Está prohibido el paso en todo el tramo del sendero por el cortafuegos del tendido eléctrico y el barranco de Igueste. La alternativa de paso recomendada es el sendero G.R. 131 hasta La Esperanza y el enlace camino Viejo de Candelaria.
- La Crucita-Pedro Gil-Arafo. Está prohibido el paso en todo el tramo de pista y sendero desde la TF-24 a Arafo. La alternativa de paso recomendada es desde La Crucita, a la carretera dorsal TF-24, carretera Los Loros TF-52, Arafo.
Así, el dispositivo especial de Carreteras estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la Autopista TF1 en coordinación con la Guardia Civil. (desde Mercatenerife y hasta Punta Prieta), así como a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF28 entre el Tablero y Caletillas, para que las personas puedan caminar por ella sin peligro. Desde las 18, 00 horas del día 14, hasta las 06,00 horas del día 15.
Desde el Área de Medio Ambiente se ha creado un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales, orientado a la información y concienciación de las personas que cruzan el monte sobre el peligro de los incendios forestales. En este sentido, habrá determinados puntos de información (la Caldera de Aguamansa, Las Lagunetas y La Crucita). A través del mismo se vigilará cualquier alarma de incendio (mediante medios de extinción ligeros y pesados colocados en lugares estratégicos de medianías y cumbres durante los días 14 y 15).
Desde el Área de Movilidad se ha hecho dispositivo especial consistente en el refuerzo de líneas de la Empresa Insular de Transportes Interurbanos, Titsa, y en la creación de servicios especiales gratuitos. Así, estos servicios especiales gratuitos de Titsa, y también los de refuerzo, están dirigidos a facilitar el acceso al municipio de Candelaria y evitar de esta manera que los peregrinos caminen por las carreteras de la Isla, y especialmente por las autopistas.
Se reforzarán las líneas 122 (Santa Cruz-Autopista del Sur-Candelaria), 522 (La Laguna-Autopista-Candelaria), 111 (San Isidro-Autopista TF-1-El Tablado).
Los servicios especiales gratuitos para los peregrinos son:
Línea 526: Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza-Portada del Duque, que estará operativa desde las 18,00 horas del día 14 hasta las 3,00 horas del día 15 con una frecuencia de 20/30 minutos.
Línea 529: Izaña-Arafo-Candelaria. Operativa desde las 18,00 horas del día 14 hasta las 06,00 horas del día 15 con salidas desde Izaña cada 3 horas (18,00, 21,00, 24,00, 03,00 y 06,00 horas). Recorrido y paradas: Cruce de Izaña (TF-24)-La Crucita - Cruce Carretera Las Cañadas-Arafo-Mirador Montaña Colorada- Mirador Chivisaya - Cruce Las Cuevecitas - El Pino (Arafo)- Candelaria(Estación).
Ante todo lo expuesto, el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, ha manifestado que "aunque alguna de las recomendaciones vaya en contra de las tradiciones, como el cierre de los dos senderos, lo hacemos por la condiciones meteorológicas adversas a las que podremos enfrentarnos". "Apelamos –dijo- a la responsabilidad de los tinerfeños para salvaguardar su seguridad, así como al civismo de todos para mantener en buen estado de los senderos por los que se va a transitar".

Enlaces recomendados: Premios Cine