Uno de cada tres medallistas del Mundial de Barcelona de Natación se entrenó en Tenerife

Un total de 36 medallas, además de 96 finalistas en el Campeonato, corroboran las excelencias de la Isla para los deportistas de alto nivel

09.08.2013 | 19:37
La sueca Sarah Sjöström, ganadora de oro en 100 mariposa y plata en 100 libre.
La sueca Sarah Sjöström, ganadora de oro en 100 mariposa y plata en 100 libre.

Tenerife vuelve a corroborar las cualidades que ofrece para la preparación de deportistas de alto nivel, que convierten a la Isla en un destino único en Europa. Uno de cada tres medallistas en el Mundial de Natación celebrado en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto pasados se entrenó en Tenerife. Los datos hablan por sí solos: 36 de las medallas obtenidas en el Campeonato y 96 finalistas de las diferentes pruebas se pusieron a punto en la Isla.

El vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo insular, Carlos Alonso, explica que “Tenerife es un destino con condiciones inmejorables para la preparación de deportistas de élite. Su clima excepcional y sus excelentes infraestructuras hacen que cada año sea elegida por cientos de profesionales y equipos de toda Europa para realizar intensivas y completas sesiones de entrenamiento previas a la disputa de las importantes competiciones en las que participan, como ha ocurrido con los nadadores que han tomado parte en la cita de Barcelona”.

Entre los deportistas que han entrenado en la Isla y que han obtenido medallas en el Campeonato destacan la españolas Mireia Belmonte (plata en 200 mariposa y 400 estilos y bronce en 200 estilos) y Melani Costa (plata en 200 libre); la sueca Sarah Sjöström (oro en 100 mariposa y plata en 100 libre); la holandesa Ranomi Kromowidjojo (oro en 50 libre y bronce en 100 libre y 50 mariposa); la lituana Ruta Meilutyte (oro en 100 braza); el brasileño Thiago Pereira (bronce en 200 y 400 estilos), o los franceses Camille Lacourt (oro en 50 espalda) y Yannick Agnel (oro en 200 libre).

También perfeccionaron su preparación en Tenerife los equipos de Francia (oro en 4x100 libre masculino y en 4x100 estilos masculinos, además de bronce en 4x200 libre femenino); Rusia (plata en 4x200 libre masculino); Holanda (bronce en 4x200 libre femenino) o Japón (bronce en 4x100 estilos masculino).

Todos estos nadadores aprovecharon las instalaciones del centro de alto rendimiento T3, situado en La Caleta de Adeje, que cuenta con los últimos adelantos para la preparación de deportistas de alto nivel. En concreto, para natación dispone de una piscina olímpica de 50 metros y 10 calles, otra de 25 metros con seis calles, y un moderno canal de flujo hidrodinámico con vídeo en el que los deportistas perfeccionan su técnica.

La Isla cuenta con otras tantas infraestructuras que atraen cada temporada a deportistas de primer nivel. Es el caso del centro VIT, ubicado en el Bahía del Duque & Spa y dirigido por el conocido como “fisioterapeuta de las estrellas”, Michael Novotny. Un lugar por el que han pasado tenistas como la serbia Ana Ivanovich o el checo Tomas Berdych. La escuela de tenis Abama Sánchez Casal, dependiente del Hotel Abama, es otra muestra de instalación con las máximas exigencias.

La lista de destacados deportistas que han elegido la Isla para su preparación en los últimos años la completan ciclistas como los dos últimos ganadores del Tour de Francia, los británicos Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013).

Enlaces recomendados: Premios Cine