El ascenso al Teide, principal atractivo de la Tenerife Bluetrail

Los corredores de la Ultratrail tendrán 15 horas y media para llegar de Los Cristianos a la estación del Teleférico en la cumbre del volcán

08.08.2013 | 17:17
El ascenso al Teide, principal atractivo de la Tenerife Bluetrail
El ascenso al Teide, principal atractivo de la Tenerife Bluetrail

La Ultratrail, de 101 km de longitud, de la Tenerife Bluetrail ascenderá por primera vez en sus tres ediciones a la zona conocida como la Rambleta, en lo alto del estatrovolcán Teide, a más de 3.550 metros de altitud. Esta circunstancia, demandada por los corredores de esta modalidad en las otras dos ediciones, convierten a la Bluetrail en una prueba de referencia, siendo la única competición atlética que se celebra en el territorio español que llega a esta cota.

Tras partir del puerto de Los Cristianos en la cota 0, los corredores que participen en esta dura modalidad tendrán que recorrer un trecho bastante largo, hasta llegar a Montaña Blanca en el Parque Nacional del Teide. El recorrido estrena así trazado en esta edición 2013, y en este punto comienza a ascender la representativa cumbre del Teide.

Los trailrunners dejarán atrás la piedra pómez en el entorno de la estancia de Los Ingleses y continuarán subiendo entre agrestes coladas de lava hasta el refugio de Altavista y, seguidamente, hasta La Rambleta. El hito que marca el final del ascenso será la estación superior del Teleférico, donde se ubicará un punto de avituallamiento.

Una vez completado este duro tramo, los deportistas continuarán el camino de regreso para dirigirse a su último tercio de carrera con meta en Puerto de la Cruz.

De esta manera, la Tenerife Bluetrail hará honor al eslogan que ha utilizado y que reza “del mar al cielo”, al partir de la orilla Sur de Tenerife y llegar, en el punto intermedio de la carrera hasta este punto de altitud único en este tipo de pruebas, y luego volver hasta el litoral.

El sendero que asciende hasta el Refugio de Altavista zigzaguea por la ladera del Teide y es estrecho, lo cual dificultará aún más la circulación por él. La carrera, que parte a las 00.00 horas de los Cristianos establecerá un tiempo de corte a las 15.30 horas en La Rambleta, lo cual quiere decir que en este periodo de algo más de quince horas los corredores habrán tenido que atravesar Arona, parte del municipio de Adeje, Vilaflor, y el trayecto sur de Las Cañadas hasta llegar a Montaña Blanca. A partir de aquí aún quedarán aproximadamente ocho horas para el cierre de la prueba en la costa norte de la isla.

Más información en www.tenerifebluetrail.com

Enlaces recomendados: Premios Cine