El Cabildo anima a los emprendedores a crear empresas agrarias

La Corporación insular organiza en Tacoronte una jornada para dar a conocer las herramientas y recursos disponibles

28.02.2013 | 03:20
Jornada de emprendimiento en el sector agrario.
Jornada de emprendimiento en el sector agrario.

El Cabildo de Tenerife ha organizado este miércoles una jornada sobre emprendimiento para generar actividad empresarial en el sector agrario. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que esta iniciativa constituye "una excelente oportunidad" porque se ponen a disposición de las personas interesadas "los recursos y las herramientas públicas y privadas existentes para el desarrollo de iniciativas empresariales en el entorno rural, fomentando así la creación de empresas y el autoempleo".
La jornada, que se enmarca dentro del Plan de Emprendimiento del Cabildo, ha contado con la participación de técnicos especializados en el ámbito del empleo, el asesoramiento empresarial y la formación en la gestión empresarial, entre otras cuestiones. Durante la sesión se analizaron aspectos como los nichos de empleo en el sector agrario, la nueva realidad laboral que supone el emprendimiento y la bolsa de tierras del Nordeste de Tenerife, además de un apartado específico de experiencias relacionadas con la producción y comercialización de próteas; vinos; la horticultura y la ganadería avícola.
Para José Joaquín Bethencourt, que inauguró la séptima edición de estas jornadas en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, "desde el Área de Agricultura trabajamos desde hace años por la incorporación de jóvenes al sector primario y este tipo de jornadas contribuyen a ampliar sus perspectivas profesionales ya que pueden ver en el sector agrario un nicho de empleo en el que pueden desarrollar proyectos empresariales generadores de empleo y de recursos". El año pasado, por ejemplo, los agentes de Empleo y Desarrollo Local del Área de Agricultura contribuyeron a la creación de un total de 151 empresas.
En este sentido, para el consejero es especialmente relevante la experiencia que cuentan otros emprendedores que iniciaron ya su camino y "que hoy pueden mostrar que son empresarios de un sector que sigue manteniendo su carácter estratégico". El Plan Insular de Emprendimiento, elaborado por el Cabildo, pretende favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable en cooperación con todas las entidades del territorio dedicadas a este mismo fin.

Enlaces recomendados: Premios Cine