Alumnos alemanes participan en una reforestación en La Orotava

La actividad se desarrolló, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, los Servicios Forestales de Medio Ambiente y el Colegio Alemán

28.02.2013 | 14:53
Alumnos alemanes, en las labores de reforestación.
Alumnos alemanes, en las labores de reforestación.

El Cabildo de Tenerife llevó a cabo el pasado martes una nueva reforestación en los montes de La Orotava. La actividad se desarrolló a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y los Servicios Forestales del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas junto con alumnado del Colegio Alemán. Participaron un total de 60 voluntarios entre alumnos y profesorado del Colegio Alemán y estudiantes de nacionalidad alemana que se encontraban en la isla invitado por este centro.
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que esta experiencia medioambiental entre el alumnado de distintas nacionalidades "permite la interacción entre ellos y los integra en el cuidado y conservación de nuestros entornos forestales". Además, les permite conocer la actual gestión forestal que se desarrolla desde el Cabildo en los montes de Tenerife.
La actividad consistió en una repoblación en las proximidades de la pista de Matazno, con la plantación de 1.000 ejemplares de árboles de monte verde, predominando la faya, naranjero salvaje y follao. En la zona en la que se procedió a la reforestación se ha venido realizando una labor de sustitución de las masas de pino radiata, especie foránea, por la vegetación autóctona de la zona.
De esta forma, se contribuye a la recuperación del ecosistema originario de laurisilva y fayal-brezal y, en menor medida, de pinar canario. En este caso, además, la actuación forma parte de los trabajos de restauración de los daños causados por el temporal de viento de diciembre de 2010, que destrozó más de 200 hectáreas de pino radiata.
Con esta acción se finaliza la campaña de reforestación participativa 2012-13 que se ha desarrollado desde el área de Medio Ambiente con la intervención de un gran número de entidades. El objetivo es continuar apoyando e impulsando este tipo de iniciativas ciudadanas para lograr la continuidad y la conservación de nuestros espacios naturales.
Para más información sobre la labor y actividades de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales se puede contactar en los teléfonos 922 310 578-638 792 149; correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net o visitar la página web: www.tenerife.es y facebook: participación y voluntariado ambientales de Tenerife

Enlaces recomendados: Premios Cine