03 de enero de 2018
03.01.2018
banner buzzeando

"¡Abajo los whatsapp y vivan los silbos!"

Dos hermanos de La Gomera enmudecen a España en el último programa de Telecinco con su destreza de esta centenaria tradición

04.01.2018 | 08:47
"¡Abajo los whatsapp y vivan los silbos!"

Héctor y Javier, dos hermanos de La Gomera, conmocionaron el pasado viernes 29 de diciembre a dos millones de españoles que fueron testigos del talento de estos dos pequeños que demostraron el arte del silbo gomero en el nuevo programa de talentos de Telecinco, Little Big Show, conducido por el célebre presentador Carlos Sobera.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, el silbo gomero es un tipo lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir, mediante el silbido, las características sonoras de una lengua hablada. Es seña de identidad y expresión de la cultura popular de La Gomera y de Canarias, fuertemente arraigado en la población de la isla colombina, que ha actuado como factor cohesionador de la comunidad durante años.

Conscientes de su importancia, los dos hermanos decidieron aprender esta centenaria tradición para evitar que no se pierda y reivindicar su uso.

"En cada sobre tenemos una frase, yo se la enseñaré a Javier que se lo silbará a Héctor que lo interpretará", expuso Sobera al público ante la demostración que estos dos pequeños canarios ofrecieron.

A ambos lados del plató de televisión, uno de los hermanos silbaba lo que leía en el mensaje del sobre del presentador vasco y el otro hermano, de espaldas a una gran pantalla con la respuesta, interpretaba y acertaba su contenido ante el atento y expectante silencio del público.

"Un aplauso para dos hermanos que cuidan del Patrimonio de la Humanidad de La Gomera, ¡para que dure hasta la eternidad!", exclamó Sobera al despedir a los niños que fueron ovacionados por el público.

Little Big Show es el nuevo programa de Mediaset que tras este primer programa pasará a ser el plato estrella de Telecinco para las noches de los viernes. Un 'talent show' en el que los niños son los protagonistas y expondrán las sorprendentes destrezas sobre el escenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine