Blog 
Tómatelo en Serie
RSS - Blog de Ana B. Morodo

El autor

Blog Tómatelo en Serie - Ana B. Morodo

Ana B. Morodo

Sobre este blog de TV

"Tómatelo en serie" es un blog dedicado a las series de TV. Aquí os iremos contando las novedades más interesantes del mundo de la pequeña pantalla y revisando series y temporadas del momento.


Archivo

  • 14
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Downton Abbey vuelve a abrir sus puertas

    La serie revelación del año pasado volvió ayer a las pantallas españolas en abierto. Los enredos de la clase alta inglesa de Downton se mezclan con los de su servicio en la mansión familiar.

    Después de ver la primera temporada me quedé sin decidir si me había gustado mucho o no me había gustado nada. Es cierto que la producción de la serie es magnífica, pero al acabar cada episodio no me quedaba con las ganas de saber qué pasaría en el siguiente. Tenía la sensación de que lo único que había visto era, en parte, un desfile de pretendientes para la insulsa Mary y una sucesión de historias de menor calibre revoloteando alrededor. Aunque también hubo momentos en los que disfruté mucho, especialmente con la trama del Sr. Bates y el enigma de su cuestionable pasado, o, al final, no tan cuestionable.

    En cierto sentido, a veces da la sensación de estar viendo dos series en una: por una lado, las típicas preocupaciones de la clase alta de principios del siglo XX: casar a las hijas con alguien de provecho, acudir a fiestas de sociedad y tomar el té con los invitados. Por otra parte tenemos la vida de los miembros del servicio: lacayos, criadas, cocineras, etc. El punto de unión en este caso es lo excepcional del trato que los señores dan a sus criados, de los que se preocupan y a los que, en la medida de lo posible, intentan ayudar, algo poco frecuente de ver.

    La mayor parte del reparto lo conforman rostros poco conocidos para el público de nuestro país, salvo el de la veterana Maggie Smith, ganadora de dos premios Oscar (por Los mejores años de Miss Brodie y California Suite), dos Globos de Oro (por California Suite y Una habitación con vistas) entre otros muchos reconocimientos. Su interpretación de la Condesa Viuda de Grantham me parece de lo mejorcito de la serie, a pesar de los pocos minutos que tiene en pantalla.

    La primera temporada terminó con el anuncio de la guerra contra Alemania. Mary y Matthew se había distanciado después de que la joven dudara de su compromiso con el heredero y éste terminara por rechazar a la mayor de los Crawley. Cora Crawley acababa de sufrir un aborto y Sybil, la hija menor, iba a presentarse en sociedad a la vez que luchaba por los derechos de la mujer. En cuanto a los miembros del  servicio, Gwen dejaba Downton Abbey para trabajar de secretaria y Thomas se alistaba en el cuerpo médico del ejército.

    La segunda temporada arranca en 1916, con Matthew, quien se encuentra luchando en el frente, volviendo a casa para disfrutar de unos días de descanso en los que aprovecha para presentar a la familia a su prometida, lo que provoca la incomodidad de Mary. El resto de la familia Crawley y el resto del pueblo se encuentran muy ocupados preparando un concierto benéfico. Isobel sugiere a Sybil hacer un curso de enfermería en York, ante los deseos de ser útil de la joven. En cuanto al servicio, Thomas partió para la guerra y a la casa llega una nueva sirvienta, Ethel, quien sustituirá a Gwen.

    Para los que disfrutaron de la primera tanda de episodios, la segunda promete ser mejor que su antecesora. Es lo que tienen las series de pocos episodios, que en muchas ocasiones las primeras temporadas no dan para mucho, pero por otra parte, parece que las temporadas breves son una fórmula que funciona muy bien en Reino Unido.

    En los ocho episodios (a los que hay que añadir un especial navideño) que conforman la temporada de este año la Guerra trastocará las vidas de todos los habitantes de Downton Abbey (a algunos de forma drástica) de una u otra manera, mientras las intrigas amorosas de las hijas de Robert Crawley seguirán añadiendo el elemento romántico (o no tanto, depende de la fémina involucrada) a las intrigas de la Casa.

    Para terminar, dejo la promo de Antena 3, con la increíble versión de Every Breath You Take interpretada por Scala & Kolancy Brothers:

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook