Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Tenerife

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 18
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Qué ocurre en nuestro cerebro cuando mentimos

    Qué ocurre en nuestro cerebro cuando mentimos

    La detección de mentiras es el campo más complicado dentro del trabajo del analista de comportamiento no verbal. Porque la responsabilidad de la equivocación por parte del analista a la hora de emitir una conclusión es muy elevada y porque se ponen en marcha numerosos procesos psicológicos por parte de quien miente, que hacen que sea muy complicado (aunque no imposible) detectar a nivel no verbal esa mentira.

    Según el Dr. en Psicología y Jefe de la sección de análisis de conducta de la Policía Nacional, Juan Enrique Soto, en un proceso de interacción entre dos o más personas se activan siempre tres tipos de actividad cerebral: la emocional (qué emociones tiene), la cognitiva (qué pensamientos tiene) y la conductual (cómo actúa).

    La actividad emocional de una persona que está mintiendo implica la activación de tres sistemas, que es de lo que os quiero hablar en estas líneas:

    - el sistema BAS (Behavioral Activation System): este sistema tiene que ver con la motivación, la búsqueda de recompensa (agrado) o bien la finalización de un castigo (alivio). Hay personas que tienen este sistema más activo que otras. Suelen ser personas impulsivas, extravertidas y con mucha respuesta emocional a las situaciones (alto neuroticismo).

    Cuando mentimos, la activación de este sistema hace que sintamos una excitación por el beneficio que nos puede suponer el éxito de nuestro engaño.

    - el sistema BIS (Behavioral Inhibition System): éste es el sistema de inhibición conductual, sensible a los estímulos amenazantes o castigos (genera la ansiedad) y a la falta de recompensa (genera emociones de vergüenza, frustración, culpabilidad). Las personas que tienen muy activo el sistema BIS suelen tener un alto grado de neuroticismo (mucha respuesta emocional) y suelen ser introvertidas.

    Con la mentira, el BIS se activa, generando emociones de ansiedad, vergüenza (de que nos pillen en la mentira) y culpabilidad (por estar mintiendo).

    - el sistema FFS (Fight Fly System): es el sistema de lucha/huída. Este sistema se activa con estímulos aversivos como el dolor, la rabia o el miedo.

    Al mentir, el miedo a que nos pillen hace que este sistema se active.

    Las personas que tienen una tendencia a tener el BAS activo, suelen reaccionar a la activación del FFS con el ataque, defensa agresiva o lucha.

    Las personas que tienen tendencia a tener el BIS activo, reaccionarán a la activación del FFS más bien la parálisis o la huída.

    Como podéis suponer, esto implica que no hay un modelo único en la mentira. Cada uno reacciona de una forma diferente, según como funcione su cerebro. Y eso hará que no se comporten del mismo modo y no generen las mismas señales no verbales. Los analistas tenemos diferentes indicadores de mentira, pero no siempre se activan los mismos. Dependerá de las situaciones y sobre todo de las personas. 

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook