Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Tenerife

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 17
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Dos candidatos de izquierdas ladeándose a la derecha

    Analizamos hoy las fotografías que utilizan Ignacio Blanco (EU) y Antonio Montiel (Podemos), ambos candidatos a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones del 24 de mayo.

    Dos candidatos de izquierdas ladeándose a la derecha

    Cuando veo la foto de Antonio Montiel, lo primero que me llama la atención es su mentón levantado. Seguramente, está provocado por el lugar en que se colocó el fotógrafo para hacer la foto. Sin embargo, el mentón levantado resta cercanía a un político. Es un elemento que aparece cuando hay ira, miedo o prepotencia. Repito: creo que viene dado por el posado de la foto en sí, pero considero que es demasiado relevante como para que no se haya corregido.

    Por otro lado, si nos fijamos del lado hacia el que inclina su cabeza, es hacia la derecha. Solemos inclinar nuestra cabeza hacia la derecha en situación de molestia, de control de la situación o de cierre. Seguramente, nos encontremos en la segunda opción. Le están haciendo una foto y está intentando controlar la situación. De hecho, otro síntoma de la falta de espontaneidad es la asimetría de su sonrisa, con la comisura izquierda más elevada que la derecha. Pero también vemos el control en su rotativo derecho. Antonio Montiel nos muestra más su lado derecho de la cara. En neurociencia, el lado derecho del cuerpo y de la cara es el lado del control, mientras que el lado izquierdo es el de la espontaneidad, el dejarse llevar.

    Vemos pues a una persona que está controlando la situación.

    Respecto al cruce de brazos, debo desmentir la falsa creencia de que un cruce de brazos significa necesariamente que la persona quiere distanciarse de nosotros o está molesta con nosotros. Todo depende de si hay o no tensión en los hombros y en las muñecas. En este caso, no lo apreciamos. Se trata más bien de una postura de comodidad.

    Dos candidatos de izquierdas ladeándose a la derecha

    Vamos a ver ahora el cartel que está utilizando Ignacio Blanco en su campaña. Lo primero que me llama la atención es la microdisimulación de la mano izquierda. Como he dicho más arriba, la parte izquierda de nuestro cuerpo es nuestro lado de la espontaneidad. Pero también tiene otra dimensión de lectura: es nuestro "yo", en contraposición con la parte derecha del cuerpo y de la cara, que es el lado del "exterior". Así pues, cuando escondemos nuestra mano izquierda, lo hacemos porque queremos esconder nuestro "yo". Esto lo hacemos en situaciones de timidez, de vergüenza, en que no nos encontramos a gusto y querríamos escapar de ahí. Por otro lado, hace una macrofijación con su mano derecha, al apoyarse en el murete. Eso lo hacemos cuando queremos tranquilizarnos. Es posible que esta postura haya sido decidida por el fotógrafo, pero, aunque nosotros no seamos conscientes de ello, esa es la emoción que nos está transmitiendo Ignacio Blanco en esta foto.

    Apoya mi argumento su cabeza inclinada hacia la derecha. Al igual que Antonio Montiel, está controlando la situación, no se deja llevar, sino que está "en tensión". Sí hay una pequeña diferencia con Montiel. Aunque Ignacio Blanco inclina su cabeza hacia la derecha, nos muestra su lado izquierdo de la cara. Nos está intentando dar su mejor versión.

    Parece que ni uno ni otro se encuentran a gusto en la sesión fotográfica, y ello les resta naturalidad y conexión emocional con los ciudadanos.

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook