Blog 
Salud Animal
RSS - Blog de Mario Beltrán

El autor

Blog Salud Animal - Mario Beltrán

Mario Beltrán

Amante de los animales y todo lo que les rodea, por familia conocedor de técnicas veterinarias y por interés estudioso del comportamiento de estos pequeños (y no tanto) compañeros de la Tierra.

Sobre este blog de Salud

Consejos, experiencias y curiosidades sobre el mundo animal, desde las cuestiones más básicas de una mascota hasta las especies más desconocidas de este gran planeta.


Intereses

gatos

perros

aves

veterinaria

Archivo

  • 13
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    salud mascotas esterilización

    La importancia de la esterilización para nuestras mascotas

    La importancia de la esterilización para nuestras mascotas

    La esterilización de nuestros animales de compañía sigue siendo un tema polémico. Existen muchos mitos infundados al respecto que hacen que los propietarios sean, en muchas ocasiones, excesivamente precavidos ante este procedimiento quirúrgico e incluso reacios.

    Sin embargo, habría que desterrar definitivamente algunos de ellos. Por ejemplo, que todas las hembras deben tener al menos una camada antes de su esterilización, que perderán vitalidad, que engordarán; que, en el caso de los perros ya no protegerán a la familia, que esterilizar sale demasiado caro…

    Ninguno de ellos es cierto. La esterilización es la medida más útil para luchar contra la sobrepoblación y reproducción indiscriminada de perros, gatos, conejos, etc. Y por extensión, para combatir el abandono animal de miles y miles de mascotas que tanto nos debería preocupar como sociedad.

    Beneficios de la esterilización para la salud y el comportamiento animal

    Por si esto fuera poco, la esterilización representa numerosos beneficios para la salud y el comportamiento de nuestros animales de compañía. En este blog queremos dar la voz a los expertos para que nos ilustren en todos los temas relacionados con la salud de los animales. Nada mejor que recurrir a profesionales, algunas prestigiosas clínicas veterinarias de las más importantes ciudades españolas.

    El equipo del Centro Veterinario de Ciudad Lineal de Madrid nos advierte de que en muchas ocasiones aplicamos un punto de vista humano a la posible esterilización de perros y gatos, plateándonos qué sentiríamos nosotros. Pero los animales no se notan distintos y, por el contrario, son numerosos los beneficios que la esterilización puede aportar para su salud.

    Para empezar, tal como recoge La Clínica Veterinaria, también de Madrid, en su página web, la esterilización incrementa no sólo la calidad sino también la esperanza de vida. También intenta tranquilizar a los propietarios sobre el miedo a la anestesia, ya que el riesgo, que siempre existe, realmente es mínimo. Si tenemos alguna duda al respecto, nuestro veterinario nos las despejará.

    Por su parte, Especies Veterinarios, clínica veterinaria de Puerto de Sagunto (Valencia), publicaba recientemente un interesante artículo en el que enumeraba 10 motivos para esterilizar a nuestras mascotas; por ejemplo, evitar las gestaciones no deseadas, prevenir problemas dermatológicos hormonodependientes, problemas de conducta, tumores mamarios, piometras o infecciones de útero…

    Sobre las dos últimas patologías y su prevención mediante la práctica quirúrgica de la esterilización, el Hospital Veterinario Cruz Cubierta centra un artículo en el que expone que, si no se esteriliza a las hembras corren el riesgo de desarrollar estas enfermedades y  tendrán que ser operadas (la única solución es la quirúrgica), una vez hayan desarrollado la patología, a una edad más avanzada en la que las condiciones de salud ya no son las más adecuadas, en una intervención mucho más comprometida. Este problema puede eliminarse de raíz con una esterilización preventiva.

    Por otro lado, el centro integral de servicios para la mascota Residencia Hostal Mascotas, de Barcelona, habla sobre las ventajas que supone la castración para los machos, por ejemplo la prevención de problemas de próstata, además de la eliminación de conductas de “ansiedad sexual” dependiente de la testosterona en los machos, instinto de montar, intentos de fuga, etc.

    El mejor resumen de todo lo expuesto lo podemos hacer a través de la web de la campaña Soc responsable, destinada a promover la identificación y la esterilización de mascotas en toda Cataluña. Con el apoyo en la imagen de la actriz Michelle Jeuner, que recientemente ha trabajado con Pedro Almodóvar, esta campaña nos explica que la esterilización tiene beneficios para mantener el control de la población y reducir los abandonos, para la propia salud física y psicológica de la mascota y para la sociedad en general. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook