Blog 
Salud Animal
RSS - Blog de Mario Beltrán

El autor

Blog Salud Animal - Mario Beltrán

Mario Beltrán

Amante de los animales y todo lo que les rodea, por familia conocedor de técnicas veterinarias y por interés estudioso del comportamiento de estos pequeños (y no tanto) compañeros de la Tierra.

Sobre este blog de Salud

Consejos, experiencias y curiosidades sobre el mundo animal, desde las cuestiones más básicas de una mascota hasta las especies más desconocidas de este gran planeta.


Intereses

gatos

perros

aves

veterinaria

Archivo

  • 20
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife salud mascotas tenencia responsable

    Buenas prácticas de tenencia responsable para mascotas

    Buenas prácticas de tenencia responsable para mascotas

    Cuando adoptamos o compramos una mascota debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva. Lo primero es respetarlos como seres vivos y velar por su salud, buena alimentación, higiene y cuidados veterinarios (vacunaciones, desparasitaciones, etc.). Los propietarios responsables no sólo cuidan de la salud de su mascota, sino que ese cuidado redunda en la buena salud de todo el conjunto de la sociedad.

    La elección de un animal de compañía requiere de un consenso familiar que se traduzca en un compromiso para ofrecerles todos esos cuidados. Hay que tener en cuenta que el compromiso puede extenderse 15 años o más, según la mascota.

    En el momento de adquirir el animal es preciso tener la máxima información posible, sobre enfermedades pasadas, hábitat y condiciones de vida del animal, carácter, padres… Así podrán tomarse medidas y no descuidar ningún detalle que luego pueda resultar perjudicial para la mascota.

    Debemos procurar facilitarle un entorno cómodo y unas condiciones de vida saludables. Tenemos que ser conscientes de que eso conlleva unos gastos. Si tenemos alguna duda sobre su manejo, alimentación, etc. debemos acudir al veterinario para que nos la resuelva. Desde el primer momento el veterinario es nuestro aliado para cuidar la salud física y psíquica de nuestra mascota. Por eso conviene escoger bien al veterinario valorando tanto su profesionalidad como la cercanía de la clínica con nuestra casa, si tenemos o no posibilidades de hacer desplazamientos largos, entre otros factores.

    Principales aspectos a tener en cuenta en la tenencia responsable de mascotas

    Tenemos que elegir una mascota que se adapte bien a nuestras posibilidades, a nuestra casa, horarios de trabajo, entorno, tiempo libre, etc. Como ya hemos dicho, es necesario contar con la opinión y el compromiso de toda la familia en esta elección. Si tienes dudas, un veterinario puede ayudarte a escoger.

    Una mascota necesita tiempo y mimo. Hay que procurarle agua limpia, buen alimento y hay que salir a pasear con el animal varias veces al día.

    Es obligatorio por ley identificar a tu mascota con un microchip. Pero no sólo es necesario por ley, lo es también desde el punto de vista de que en caso de pérdidas o de que tu mascota se escape la encontrarás con mucha facilidad. Cualquier centro veterinario presta este servicio.

    Hay que fomentar la socialización del cachorro desde pequeño, para que se integre bien entre los humanos y otras mascotas y que la convivencia fluya.

    Debemos mantener al día el calendario de vacunaciones y desparasitaciones de nuestra mascota y tener en cuenta los planes de salud que el veterinario nos pueda proponer.

    Infórmate bien sobre la esterilización para tu mascota. Con esta medida vas a reducir problemas de comportamiento, conductas inadecuadas y problemas de salud que pueden surgir en el futuro, como tumores mamarios, infecciones de útero…

    Velar por la higiene y por la limpieza tanto de la propia mascota como del entorno. Debemos procurar pasearla con correa y recoger siempre los excrementos en la calle.

    Dentro de estas medidas de higiene debemos seguir hábitos constantes, como lavarnos las manos siempre después de tocar a nuestra mascota.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook