Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 09
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'La LEGO película' - ¿Juegas?

     

    Los que vengáis buscando una crítica negativa, os habéis equivocado de lugar. Y el primer sorprendido, siendo sinceros, soy yo. Para alguien que nunca, repito, nunca, ha jugado con los Lego, una película sobre su universo puede que sea una de las opciones más perezosas de una cartelera inmersa en la temporada de grandes estrenos. Pero hay que saber leer la letra pequeña, investigar quienes son los responsables de un trabajo que, antes de ser visto, parece una de esas campañas publicitarias disfrazadas de largometraje. Por eso, cuando uno lee que Phillip Lord y Chris Miller, responsables de la divertidísima 'Infiltrados en clase' y la soberbia primera entrega de 'Lluvia de albóndigas', se pone alerta. Porque esta pareja se está empezando a caracterizar por esconder grandes trabajos detrás de títulos con capacidad para despertar de su letargo a todos los prejuicios dormidos. Como ocurría en aquellas, 'La LEGO película', no solamente da el campanazo y supera cualquier tipo de expectativa, sino que se convierte en el mejor de sus trabajos y en todo un hito para el cine de animación contemporáneo. 

    Regalo visual, consecuencia de un trabajo que se intuye titánico, repleto de set pieces para el recuerdo, vibrantes, trepidantes, espectaculares, esta historia de aparente mensaje típico, ya se sabe, la autosuperación y descubrimiento del valor de uno mismo en un protagonista normal y corriente, tiene tantas sorpresas, tantas lecturas, tanta diversión y tanto entretenimiento, que le haríamos un flaco favor si nos quedáramos en la superficie. La libertad absoluta con la que Miller y Lord, acompañados por Chris McKay, cuentan al entrar de lleno en este universo de millones de piezas es, por un lado, contagiosa y, por otro, admirable. 'La LEGO película' se permite contar con iconos reconocibles a nivel universal, saltando en mundos tan distintos como la NBA o Harry Potter, 'Star Wars' (protagonista de uno de los mejores homenajes del conjunto) o 'El Señor de los anillos', sin freno. Una auténtica montaña rusa a la que solamente se le puede poner un 'pero', la velocidad de vértigo.

    Sus responsables, y el espectador, disfrutan de tal manera que llega un punto en el que descansar no estaría de más. Pero es imposible. La película, siempre alerta, incansable, tiene un gag preparado debajo de la manga, una réplica brillante, una escena de acción deslumbrante. Y todo podría haber sido una de las mejores estrategias comerciales de los últimos años, porque sales del cine deseando comprar la franquicia Lego entera, pero, en la sorpresa más agradable de la propuesta, 'La LEGO película' termina mostrándose como lo que realmente es, uno de los himnos más redondos jamás escritos al cine entendido como juego. El arte de modificar, enredar, componer una historia, la evasión definitiva, las innumerables posibilidades que te ofrece el séptimo arte para proponer una partida al espectador que, desde su butaca, decide si participa o no. En este caso, sus responsables nos lo han puesto tremendamente fácil. Cuesta demasiado decir que no a 'La LEGO película', una fiesta en la que puede pasar de todo. Y sucede que el 90% de lo que pasa es brillante. ¿Juegas?

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook