Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 29
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Juerga hasta el fin' - Sin drama

    'Juerga hasta el fin'  -  Sin drama

     

    'Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo.' Palabra de Václav Havel.  El político, escritor y dramaturgo checo da en la tecla de una de las máximas del ser humano, la capacidad para no tomarse demasiado en serio, para sacar la sonrisa, empezando por el espejo. Sobre esta idea, tan necesaria, tan imprescindible, se construye la filosofía argumental y artística de 'Juerga hasta el fin', la (mejor) comedia de lo que llevamos de 2013. Y, para que decir lo contrario, una de las más redondas de los últimos años. El triunfo es básico, conseguir a la mayoría de grandes cómicos de la última generación, ponerlos en una situación extrema y, simplemente, observar el 'más madera', el siguiente nivel, intentar adivinar donde está un límite que nunca llega. Podría haber salido mal, muy mal. Se podría haber ido la mano, se podría haber caído en lo vulgar más facilón o, lo que es peor, se podría haber convertido en una fiesta privada entre colegas donde los únicos que disfrutaran, y entendieran los chistes, fueran ellos. Pero no. 

     
    'Juerga hasta el fin' utiliza la parodia, el sentido del ridículo, para que todos consigamos entrar de lleno en su propuesta. Como si de una especie de 'Vengadores' de la comedia se tratara, Seth Rogen, Jay Baruchel, Jonah Hill, Craig Robinson y un tremendo Danny McBride, se citan en la casa de un estupendo James Franco, para dar rienda suelta  a un humor liberado, delirante, exagerado, repleto de frases ingeniosas combinadas con momentos de un hilarante humor físico donde Hill destaca por encima de todos. Estamos hablando de tipos que necesitan poco más que un gesto, una palabra, una mirada para conseguir hacer reír en una boma de relojería que explota todas sus esencias con el público que conozca sus carreras, las cuales son, también, objeto de burla casi permanente. 
     
    No queda espacio para la seriedad ni la emotividad en una comedia total que no solamente parodia el cine de catástrofes más extremo, como si de una especie de versión en carne y hueso de la película de 'South Park' (esa obra maestra) se tratara, sino que también lanza dardos envenenados a los últimos productos de la marca Apatow, esa factoría empeñada en otorgar madurez y síndrome Peter Pan a unos personajes que, en esta ocasión, llegan a utilizar la amistad como vehículo de salvación total.  Redondeada por cameos insuperables, donde destacan Michael Cera, Emma Watson y ESA aparición final, 'Juerga hasta el fin' llega a última hora de este verano que agoniza para arrancar todas las carcajadas de las que nos han privado las superproducciones estivales de turno, para ofrecer un festín de momentos de pura comedia (moderna). Un ejercicio libre, despojado de todo control, divertidísimo, una película que consigue llegar a la risa empezando por no tomarse en serio a sí misma. Ni a los espectadores. Ahí está el truco. La seriedad y el sentido del ridículo se dejan a la entrada. Y a disfrutar. Sin drama. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook