Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 01
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Criadas y señoras' - Alcanzando la meta

    Hay películas que no engañan, que desde el primer momento te dejan clara su meta y, conforme pasan los minutos, los mecanismos que van a utilizar para conseguir alcanzar. No disfrazan intenciones ni maniobras y ahí reside su éxito, en no dar opción a la queja del espectador que sabe donde se ha metido. ‘Criadas y señoras’, vulgar traducción del original ‘The Help’, es una de esas películas. Su objetivo es emocionar, plantar de la manera más rápida posible a sus personajes dentro de la trama y, a partir de ese momento, comenzar los movimientos exactos para llegar a la lágrima sin pasar antes por la cabeza o hacerlo de un modo sencillo y sin demasiadas complicaciones. Y, teniendo en cuenta sus resultados en la taquilla estadounidense, donde ha superado los 140 millones de dólares y se ha mantenido en el número 1 durante varias semanas, pocas personas han conseguido esquivar la trampa pero, lo cierto es que, una vez vista la película, es bastante comprensible.

    Esta historia de superación y crecimiento personal, apoyado por un mensaje claro y contundente en contra de la discriminación racial que se llevaba a cabo en el Mississipi  de los años 60, tiene todas las armas para conmover y, de paso, reafirmar un discurso que nunca está de más.  El problema de base es que, para ello, decide sacrificar el realismo de un buen número de sus personajes, los cuales caen sin remedio en el arquetipo y estereotipo más evidente, principalmente el interpretado por Bryce Dallas Howard que poco puede hacer para salvar un papel que de tópico cae en el ridículo más estrepitoso. Todo lo contrario que las verdaderas protagonistas de la cinta, Emma Stone y, en especial, Octavia Spencer y Viola Davis, ambas extraordinarias, maravillosas en sus interpretaciones. Ellas son, sin ninguna duda, lo más destacado de una película que flaquea en un guión demasiado irregular y una dirección plana que a punto está de mandar todo al traste.

     Por fortuna, especialmente para todos los que somos de lágrima fácil, la película equilibra la balanza de sus numerosos errores con escenas de una emotividad palpable, con una fuerza indiscutible para empañar los ojos. Esos momentos son los que justifican el visionado de una película que alterna en demasiadas ocasiones lo poderoso (su desenlace) con lo liviano (una subtrama romántica que no aporta absolutamente nada) pero que convencerá sin demasiada dificultad a todos aquellos amantes del drama sencillo, para toda la familia. De acuerdo, ‘Criadas y señoras’ está repleta de trucos y esfuerzos por conmover  que convierten el realismo cinematográfico en artificio sentimental pero las lágrimas se escapan y, ante eso, poco se puede hacer más que presentar los respetos a quien se plantea una meta y, al final, la alcanza.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook