Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 21
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Capitán Phillips' - Ruido y silencios

    Si os digo que 'Capitán Phillips' está muy bien dirigida por Paul Greengrass y muy bien interpretada por Tom Hanks, es probable que penséis que me he quedado en lo obvio, que he tirado por lo seguro y que, esas dos afirmaciones, venían en el contrato. Y tendríais toda la razón. Pero, por desgracia, la unión del director de, entre otras, las dos mejores entregas de la saga Bourne, y el intérprete de, entre otras, 'Forrest Gump' o 'Salvar al soldado Ryan', no ha hecho la fuerza y se ha quedado en un trabajo notable en todas sus características técnicas pero pobre en su calado emocional, prácticamente inexistente hasta llegar a un epílogo que ha sido criticado por ser una concesión (emotiva) impuesta por Hanks pero que, visto lo visto, es el único punto en el que la película traspasa la pantalla y consigue elevar una historia que, por real y apasionante, merecía mucho más.

    El secuestro de un buque carguero a manos de unos piratas somalíes, basado en unos hechos reales ocurridos en 2009, proponía dos opciones, dependiendo de la balanza establecida entre el carisma de un realizador que entiende como pocos el tempo del thriller de acción, mezclado con una sensación casi documental, y el de un actor que necesitaba como agua de mayo un papel a su altura, que no es poca. ¿El resultado de esta 'batalla'? Mitad y mitad. Y, claro, cediendo el prólogo y el desenlace a las virtudes familares, académicas y etiqueta 'apto para todos los públicos', de Hanks y el desarrollo, tenso y vibrante, a Greengrass, queda un pastiche que, como ocurría con 'Argo' o, más reciéntemente, a 'Elysium', termina cediendo sus mejores virtudes a las concesiones dramáticas más tópicas y al cine de acción más previsible. Se disfruta, sí, pero da rabia.

    Y, si bien es cierto que Hanks ofrece su mejor interpretación desde 'Camino a la perdición' a través de un trabajo de contención ejemplar, no es menos el mérito de Barkhad Abdi, asombroso debutante que se enfrenta en un cara a cara que es, de lejos, lo más potente de la película. Sus miradas, su conexión por vivir una misma desesperación, al fin y al cabo ambos están secuestrados de alguna manera, supone los momentos más destacados de una película a la que le sobran minutos y le falta garra. Una experiencia real que, en su búsqueda por la taquilla mundial y la fidelidad de contar sus hechos de la manera más neutral posible, termina ahogada por el peso de la indiferencia. Mientras se ve, uno es consciente de que 'Capitán Phillips' es una película notable. Más por lo que cuenta que por el modo en el que lo hace. Lástima que, al día siguiente, no quede en la memoria más que la mirada perdida de dos hombres cuya vida nunca volverá a ser la misma. Quizás si el ruido de los fuegos artificiales no se hubiera impuesto al de los silencios, todos estaríamos más contentos. Incluso el bueno de Tom. 

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook