Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 19
    Julio
    2014

    'El amanecer del planeta de los simios' - En lo bueno y en lo malo

    ¿Qué tiene que tener un buen blockbuster de verano? Probablemente, aunque los prejuicios suelan herir de muerte a este tipo de superproducciones destinadas a la ingesta de pipas a cielo abierto en cines de verano, lo que buscamos en estos oasis estivales sean las mismas virtudes que exigimos a las grandes películas. Las tres ‘E’, es decir, Emoción, Entretenimiento y Espectacularidad. Tridente de elementos básicos para conseguir el primer paso, tener un buen producto entre las manos y, consecuentemente, conseguir las distintas metas, el éxito de taquilla, reconocimiento crítico ...


  • 10
    Julio
    2014

    'Open Windows' - Ahora y siempre


    Nacho Vigalondo es un director valiente. Un tipo arriesgado, amante de contar historias que sirvan, además, para sacudir al espectador, que sean evasión y, al mismo tiempo, contundente victoria para ambos, la persona que está detrás de la cámara y aquel que está frente a la pantalla. Tras ese compromiso, pieza clave para entender el éxito cinematográfico de sus tres largometrajes hasta la fecha, se esconde una devoción por el clasicismo latente en cada una de sus películas. El cine de toda la vida late con fuerza tras lo extravagante y surrealista de propuestas como ‘L...


  • 04
    Julio
    2014

    'Bajo la misma estrella' - Buenas noticias

    No se deben confundir los prejuicios con las alertas. Ni los temores con las advertencias. Si hacemos un repaso rápido a las últimas películas 'basadas en el aclamado best seller juvenil' de turno, el único deseo que se crea es el de salir corriendo en dirección contraria. Y no es culpa del crítico intenso y hambriento de poesía que no es capaz de comulgar con nada que no sea un tratado reflexivo que casi, casi, cambien la historia del cine, no, responde a la acumulación de trabajos nefastos que han infectado nuestra cartelera en la última década sin piedad y con ans...


  • 02
    Junio
    2014

    'Maléfica' - Harakiri Disney

    Lo más sorprendente de 'Maléfica' es que haya sido la propia Disney la encargada de perpetrar un atraco a la nostalgia tan mayúsculo. Aparentando una edad adulta que solamente se puede encontrar en sus últimas propuestas animadas, con la maravillosa 'Frozen' a la cabeza, el universo mágico de castillos, príncipes, hadas madrinas y hechizos se ha convertido en una reformulación de los cuentos tradicionales en la que, como sigamos así, terminaremos pensando que Mufasa merecía la muerte porque Scar tuvo una infancia complicada por algún trauma desconocido.O cogi...


  • 16
    Mayo
    2014

    'Godzilla' - Batallas de siempre

    'Monsters', el primer largometraje de Gareth Edwards, proponía en plena era del blockbuster renacido, excesivo e hiperbólico, una calma insospechada para el cine de catástrofes, una poesía casi frágil entre explosiones que ya se habían producido, un romanticismo amateur en medio del apocalipsis. En definitiva, el triunfo de los personajes por encima de los gigantes radioactivos. Y, siguiendo la rutina actual en la que han caído las grandes productoras de Hollywood, aquella sensibilidad tan alejada de los parámetros actuales, más cercanos al indie que a las palomitas, ha...


  • 28
    Abril
    2014

    'El viento se levanta' - Aviones de papel

    En una de las escenas más hermosas de 'El viento se levanta', una película repleta de ellas, se nos cuenta un romance a través de aviones de papel que recorren un espacio tan básico como un balcón y un jardín. Sin palabras, solamente con la ayuda de la maravillosa banda sonora de Joe Hisaishi, un seguro de vida, el Maestro Hayao Miyazaki eleva el listón poético de una historia romántica que termina siendo el eje central de un biopic esquivo al tópico y rotundo en la emoción. Y en esa conversación en silencio, en el majestuoso baile de hojas blancas reconvertidas en le...

  • 24
    Abril
    2014

    'The Amazing Spider-Man: El poder de Electro' - Mucho ruido y poca tela

    Comienza esta secuela del hombre araña con dos clímax de acción pura y dura y un discurso épico con escenas a cámara lenta. Y uno no sabe si ha entrado en la sala antes de que terminara el pase anterior o si, por el contrario, está ante un ejercicio de discurso narrativo que ni en los mejores tramos de 'Memento'. Pero no. Como si no hubiera tiempo que perder, como si los (excesivos) 142 minutos que quedan por delante no fueran suficientes, Marc Webb aprieta el acelerador desde el primer minuto, reinicia lo que replanteo en su anterior e infravalorada entrega y se lanza de ...


  • 05
    Abril
    2014

    'Noé' - Sin tierra firme

    Cuando nos enteramos de que la nueva película de Darren Aronofsky iba a ser una adaptación a la gran pantalla de la historia bíblica del arca de Noé, muchos empezamos a dar forma en nuestra cabeza a lo que podría salir de esa combinación.  Las posibilidades eran tantas, tan descabelladas y temerarias, tan expectantes y cautelosas, tan ansiadas y dubitativas, que se nos pasó valorar la opción que finalmente ha sido, la de La Nada. Porque, la mezcla de uno de los directores más arriesgados, originales e imaginativos aparecidos en los últimos años, responsable de dos obras ta...


  • 31
    Marzo
    2014

    'Capitán América: El soldado de invierno' - Haciendo tiempo

    Lo normal sería que termináramos cansados más pronto que tarde. Este aluvión de superhéroes del universo Marvel hace tiempo, quizás desde el principio, todo depende del nivel de benevolencia, que se ha convertido en la gran estrategia comercial de la historia del blockbuster. Todo muy épico y grandilocuente. Pero con una meta marcada, la reunión de los vengadores. La excepcional montaña rusa que montaron Joss Whedon y compañía hace dos años ayudó tanto como perjudicó a una franquicia que encontró en aquel momento su punto álgido, la confirmación del blockbuster perfecto, ...


  • 25
    Marzo
    2014

    'El gran hotel Budapest' - Pagando la cuenta

    Existen muy pocos directores, cada vez menos, que con un solo plano o un simple movimiento de cámara sean perfectamente identificables. Un minuto de metraje y ya sabes que estás dentro de un universo reconocible, propio, apasionante, diferente del resto. Puedes entrar o no entrar, ofrecer tu complicidad o preferir quedarte en la puerta, participar en el juego o sentarte de rodillas, cruzar los brazos y negarte con impulso infantil, pero no se puede discutir el mérito que tiene crear una filmografía que, más allá de las influencias que cada uno pueda tener en su obra, termine siendo ...