Blog 
Noticias, comentarios y opiniones
RSS - Blog de Santiago Marcelino Leon Luis

El autor

Blog Noticias, comentarios y opiniones - Santiago Marcelino Leon Luis

Santiago Marcelino Leon Luis

Portavoz Nacional de Proyecto Centro. Presidente autonómico de la Comisión Gestora de Proyecto Canarias.

Sobre este blog de Sociedad

Noticias, comentarios y opiniones sobre la vida politica, económica y social de Tenerife.


Archivo

  • 08
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DENUNCIADA ANTE LOS TRIBUNALES

    SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CON UN AYUNTAMIENTO QUE SE DECLARA XENOFOBO Y AUTARQUICO EN BASE A UNA DENUNCIA PRESENTADA EL DIA 25 DE FEBRERO EN LOS JUZGADOS

     

    En el espectro político la autarquía como ideal social se vincula al programa político del fascismo (debe consultarse: corporativismo). Está vinculado tradicionalmente a formas extremas de nacionalismo y socialismo y más recientemente a formas extremistas de comunitarismo y ecologismo.

     En política, un régimen autárquico, se refiere a las dictaduras. Al gobierno de un grupo que posee el poder absoluto del estado, decidiendo las leyes y cambiándolas de acuerdo a sus intereses, obviando la legalidad (La denuncia se puede ver en http://adesec.webs.com.).

     Esto, asociado al espectro político que lo provoca, un partido nacionalista, que como todos los nacionalismos de una derecha acérrima, no debería provocar asombro en el pueblo que les ha votado y les apoya a que con sus propios votos les engañen.

     La Asociación de Apoyo al Desarrollo Social y Económico, ADESEC, junto a la Asociación de Venta en Mercadillos de la Comunidad Autónoma de Canarias, han presentado el día 25 de Febrero, a las siete de la tarde, una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, por detectar una alteración de la Ordenanzas Municipales, probablemente de forma intencionada. Como antes hemos dicho, puede verse esta denuncia se puede ver en http://adesec.webs.com.

     

    Podemos leer en la web de la UNESCO:

    ( http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi29_racism_es.pdf )

    Patrimonio mundial

    Uno de los mandatos de la UNESCO consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar por que la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

     Anotemos la expresión: Cohesión social.

     Y ahora vamos a relatar solamente dos de los hechos de forma cronológica, para demostrar hasta que punto son racistas y xenófobos los componentes de este Ayuntamiento.

     Podemos leer en los artículos reseñados al final de este escrito:

     EL DIA - http://www.eldia.es/2009-12-16/laguna/laguna1.htm Vendedores ambulantes y gitanos acusan de "racista" al alcalde.

    Aquí, la Asociación tilda de racista al alcalde, ya que no permite la ubicación de un mercadillo en ciudad.

     

    En el artículo: EL DIA VIERNES, 22 DE ENERO DE 2010 http://www.eldia.es/2010-01-22/laguna/laguna0.htm La oposición abandona el pleno tras el veto a la intervención de los gitanos.

     

    Hasta la oposición tilda de racista al grupo de gobierno.

    Lo más grave de este tema, que se puede ver en todos los artículos e intervenciones del Sr. Alcalde que se describen al pie, y de uno vamos a dar detalle.

    En el diario ABC de fecha 23/01/2011, se puede consultar en Internet en la dirección: http://www.abc.es/20110123/comunidad-canarias/abcp-gitanos-parados-laguna-esperan-20110123.html, la periodista Tere Coello, de  Santa Cruz de Tenerife, escribe: Gitanos y parados de La Laguna esperan el «sí» municipal para el mercadillo.

    “… Esta no es una reivindicación nueva, los vendedores ambulantes han formulado esta petición en diferentes ocasiones y siempre han obtenido la misma negativa, pero la más sonada fue la expuesta en el pleno municipal del mes de febrero del pasado año, cuando el alcalde, Fernando Clavijo, aseguró que no autorizaría el mercadillo ambulante. «No me escondo en mis concejales o en tecnicismos legales para negarme»,…”

     Así es como desarrolla su actuación un político de Coalición Canaria, yo tomo de la Ley lo que me conviene y cuando algo de la Ley no me conviene, la cambio o la ignoro con toda impunidad.

     A esto se le llama autarquía, y así se demuestra como Coalición Canaria es una asociación de elementos nacionalistas autárquicos, que además, como toda formación nacionalista, de derechas recalcitrante. Grave peligro para toda democracia.

     Y el equipo que compone el Ayuntamiento, no es más demócrata que el Sr. Alcalde. Veamos las declaraciones del Sr. Concejal de Comercio en la misma publicación ya citada, aunque solo se pude leer en la versión escrita en papel:

    Alonso se muestra tajante:«La venta ambulante distorsiona el comercio»

    Desde el Ayuntamiento de La Laguna, el Concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, ha mostrado su rechazo a determinadas formas de venta callejera, al exponer que «la venta ambulante no añade valor al comercio tradicional, sino que lo distorsiona». Alonso deja claro que mientras que ellos gobiernen no habrá un rastro en la ciudad…

     Y así es como la corporación municipal admite su racismo y xenofobia, su más amplio desprecio a la legislación emitida desde la Comunidad Económica Europea y como desprecia de forma olímpica, la legislación del propio Gobierno de Canarias, sin que este tome cartas en el asunto. Y aún permitiendo, y hasta fomentando una campaña de desinformación en la prensa escrita, a través de asociaciones profesionales, creando malestar entre las personas de la ciudad y promoviendo de esta forma, aún más, el racismo y la xenofobia.

     ¿Indica esto un “affaire ” entre toda Coalición Canaria para taparse de unos a otros, ya que tanto el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno Autónomo pertenecen al mismo partido? ¿Se han cogido partidas de subvenciones destinadas a unas cosas para otras y se intentan tapar los trapos sucios? ¿Por qué un Gobierno Autónomo, si no, permite que una Corporación Local desobedezca la legislación que esta por encima de ellos? ¿Qué autoridad tiene un gobierno que es incapaz de hacer cumplir la legislación a un municipio, y más cuando dicha legislación redunda en beneficio de sus vecinos?

     

    Lo más preocupante de todo: ¿Cómo es que tenemos un Gobierno Autónomo racista,  xenófobo y autarquíco? ¿Cómo es que la Comunidad Económica Europea subvenciona un gobierno racista, xenófobo y autárquico? ¿Cómo puede estar gobernando un gobierno municipal que cambia una ley alegremente según le conviene con total impunidad? ¿A esto llaman democracia? Indudablemente Coalición Canaria si que lo llama democracia. Debe ser “su democracia”: Todo para sus intereses.

     No hay que andar con paños suaves ni “buen talante” en estos temas, y ya tenemos una reciente experiencia al mirar a otro lado en Túnez y otros estados donde la conveniencia y el “ser amigos” llega a levantar a un pueblo.

     También, recordemos ahora, por ser el más reciente, al Premio Nóbel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, que dice: “El nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia”. En esta línea, Vargas Llosa ha subrayado que las patrias "no son las banderas ni los himnos, sino un puñado de personas y lugares que pueblan nuestros recuerdos". "Ojala que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también en España, no estropeen esta historia feliz". Asimismo, reconoció que detesta todas las formas de "nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo,  excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento".

     Muchas son las personas, con relevancia mundial en la cultura, el pensamiento y la política, que denuncian, como el peor de los males del mundo, a los nacionalismos, como Charles de Gaulle, Albert Einstein, Albert Camus o François Mitterrand, Saramago, etc.

     Y ahora, preguntémonos: ¿Cómo la UNESCO permite que una corporación municipal racista, xenófoba y autárquica se siente junto con las otras ciudades Patrimonio de Humanidad?

     Y las otras ciudades: ¿Se sienten cómodas? ¿Comparten sus tesis racistas, xenófobas y autárquicas?, o ¿van a tomar alguna determinación?, o ¿es este el sentido que tienen sus palabras y recomendaciones en la lucha por la igualdad? Es que ¿es otra cortina de humo para continuar con el “buen talante”?

     Y para todo el mundo, si esto se permite, es dar patente de corso para que los políticos cambien las leyes a su libre albedrío, según sus conveniencias, ante una total indefensión del ciudadano. Esto es volver a un fascismo total.

     Ya este artículo no trata de la implantación de un mercadillo, ya trata de que esto ha llegado a demostrar que entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, existe, al menos, una ciudad con un Ayuntamiento Racista, Xenófobo y con un claro desprecio por la Ley, despectivo hacia la legislación de Europa, hacia la española y la legislación autonómica, además de despreciar las condiciones impuestas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que se burla de la forma más despectiva posible del pueblo que le paga sus sueldos y prebendas. Ahora, les toca al resto de ciudades demostrar si son unas ciudades hipócritas, racistas, xenófobas y tienen un claro desprecio por la ley o son ciudades dignas de la distinción que llevan.

     Desde ADESEC y la Asociación de Venta en Mercadillos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se pide a todos los medios sociales apoyen la censura a esta Corporación Municipal, que deja en tan mal lugar a la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, que, desde antaño hasta épocas anteriores a esta legislatura, tuvo la fama de ser una ciudad abierta, amigable y acogedora. A los estamentos oficiales se les pide tomen una seria determinación y actuación pertinente a la gravedad de los hechos presentados.

     Santiago M. León Luís.                                             Rafael Heredia Torcuato

                                                                            Presidente de la Asociación de Venta en

    Presidente de ADESEC                                Mercadillos de la Comunidad A. Canarias

     

     

     

    REFERENCIAS EN LA PRENSA DIARIA

     

    EL DIA

    MIERCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009

    http://www.eldia.es/2009-12-16/laguna/laguna1.htm

    Vendedores ambulantes y gitanos acusan de "racista" al alcalde

     

    EL DIA

    VIERNES, 22 DE ENERO DE 2010

    http://www.eldia.es/2010-01-22/laguna/laguna0.htm

    La oposición abandona el pleno tras el veto a la intervención de los gitanos

     

    EL DIA

    SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2010

    CONFLICTO CON LOS GITANOS

    http://www.eldia.es/2010-01-23/laguna/

    Heredia tenía el apoyo para hablar, pero no las firmas necesarias

     

    EL DIA

    http://www.eldia.es/2010-03-04/canarias/canarias19.htm

    JUEVES, 4 DE MARZO DE 2010

    El Instituto de Cultura Gitana recuerda que la venta ambulante "es un derecho"

     

    DIARIO DE AVISOS.COM

    lunes 06 de septiembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/25810/

    Clavijo mantiene su oposición a instalar un mercadillo permanente

     

    EL DIA

    http://www.eldia.es/2010-09-17/laguna/laguna2.htm

    VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

    Los vendedores adoptarán medidas para la creación de un mercadillo

    D. BARBUZANO, La Laguna

     

    EL DIA

    http://www.eldia.es/2010-10-20/canarias/canarias46.htm

    MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2010

    El Gobierno pide a los municipios que asuman su obligación en venta ambulante

     

    EL DIA

    LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010

    http://www.eldia.es/2010-10-25/canarias/22-Gobierno-municipios-daran-estabilidad-venta-ambulante.htm

    El Gobierno y los municipios darán estabilidad a la venta ambulante

     

    DIARIOdeAVISOS.COM

    martes 30 de noviembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38248/

     

    La ordenanza permite un mercadillo en el municipio

     

    DIARIOdeAVISOS.com

    jueves 02 de diciembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38533/

    Los comerciantes, en contra del mercadillo ambulante

     

    DIARIOdeAVISOS.com

    domingo 05 de diciembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38941/

    Los vendedores ambulantes ven "injusto" el rechazo a su mercadillo

    RAQUEL HERRERA

    LA LAGUNA

     

    EL DIA

    http://www.eldia.es/2010-12-08/laguna/laguna2.htm

    MIÉRCOLES, 8 DE DICIEMBRE DE 2010

    El ayuntamiento reforzará el control de la venta ambulante

     

    DIAROdeAVISOS.com

    jueves 09 de diciembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/39557/

    El comercio local, inquieto por la venta ambulante sin autorización

     

    DIAROdeAVISOS.com

    lunes 13 de diciembre de 2010

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/40085/

    El área de comercio descarta un mercadillo permanente en el casco

    El edil Juan Antonio Alonso afirma que "la venta ambulante no añade valor al comercio tradicional y adultera la apuesta por el modelo de las zonas abiertas"

     

    EL DIA

    http://www.eldia.es/2010-12-28/laguna/laguna2.htm

    MARTES, 28 DE DICIEMBRE DE 2010

    Los vendedores ambulantes denuncian que la ordenanza que los regula es ilegal

     

    ABC

    http://www.abc.es/20110123/comunidad-canarias/abcp-gitanos-parados-laguna-esperan-20110123.html

    Tere Coello

    SANTA CRUZ DE TENERIFE

    Día 23/01/2011

     

    OTRAS REFERENCIAS:

    Blog La Opinion

    La campaña de desinformación sobre el mercadillo en La Laguna

    Publicado: 28/12/2010

    http://comunidades.laopinion.es/21232/blog/51

    Con toda la legislación detallada.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook