Blog 
Noticias, comentarios y opiniones
RSS - Blog de Santiago Marcelino Leon Luis

El autor

Blog Noticias, comentarios y opiniones - Santiago Marcelino Leon Luis

Santiago Marcelino Leon Luis

Portavoz Nacional de Proyecto Centro. Presidente autonómico de la Comisión Gestora de Proyecto Canarias.

Sobre este blog de Sociedad

Noticias, comentarios y opiniones sobre la vida politica, económica y social de Tenerife.


Archivo

  • 28
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La campaña de desinformación sobre el mercadillo en La Laguna

    Desde hace unos meses, vengo viendo que hay un número desusual de artículos atacando los vendedores ambulantes y un posible mercadillo en La Laguna.

    Por otra parte, veo que la Asociación de Vendedores Ambulantes, en la persona de Don Rafael Heredia, pugnan por la instalación de un mercadillo en esta ciudad.

    Me entrevisto con Don Rafael Heredia para averiguar que es lo que ocurre. Me da una derie de explicaciones y un documento diciendome: Todo lo hablado está ahi, pero más detallado. Así que transcribo el documento. Es algo largo, pero no tiene desperdicio.

    ANTE LA CAMPAÑA DE DESCREDITO EN LA LAGUNA, LA ASOCIACION DE VENDEDORES AMBULANTES EXPONE A LA OPINION PUBLICA:

     Indudablemente, para poder tener una visión clara de las cosas, hay que conocer la verdad, la cual debe coincidir con la realidad. Aunque la realidad solo es una, la verdad puede tener dos o más caras, depende de la información que se de a la parte que opina.

     

    Ofrezco la verdad, aunque ustedes pueden pensar que solo es mi realidad. Para averiguarlo, conozcan mis hechos.

     

    Como premisa, debo decir que yo siempre he estado en contra de los rastros, pero a favor de los mercadillos. El mercadillo es diferente a los rastros, en ellos se ofrece una mercancía de más calidad, bien presentada. No se ofrece chatarra, se ofrecen artículos antiguos o de segunda mano, con una buena presentación. Muchas veces un objeto antiguo no se compra para que funciones, solamente para exhibirlo. En un mercadillo, siempre hay una referencia para efectuar una reclamación, por si hay algún defecto oculto en la mercancía. En un mercadillo no se tiene la mercancía en el suelo en una manta, en un mercadillo no se venden objetos fuera de la ley, como música o programas de ordenador pirateados, en un mercadillo se vigila que no se ofrezca mercancía procedente de proveedores dudosos. En un mercadillo se esta dado de alta en el epígrafe correspondiente (IAE), se está dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que nos corresponde (más adelante se cita la Ley),  y lógicamente, se obtiene el correspondiente permiso municipal. Sin estos requisitos, no se establece ningún mercadillo en Europa. Lo contrario seria ser unos vendedores ambulantes irregulares y expuestos a la acción de la Ley.

     

    Por cierto, si hay vendedores ambulantes por la calles sin licencia, no es un problema de ningún mercadillo, es problema de la Policía Municipal solamente, otra cosa es que, por ejemplo, durante la Noche en Blanco, la policía no hiciese acto de presencia y se instalaran vendedores ilegales. Pero, que casualidad: Uno, se instalan vendedores que son fotografiados esa noche; dos, la policía no hace acto de presencia; tres, se saca esta fotografía en un artículo relacionándola al rechazo de la instalación del mercadillo y acusando a los componentes de este de no cumplir las normas municipales. No sé de donde sacan eso, si todavía no estamos instalados. Esto y la serie de artículos aparecidos en la prensa en anteriores y sucesivos días, hasta ahora, diciendo siempre lo mismo, la desinformación sobre los impuestos, la licencia municipal, los autónomos, etc., hacen pensar en una campaña orquestada.

     

    Nuestra historia comienza al querer hacer las cosas de forma regular, como acabo de decir.

     

    El día 27 de Agosto de 2010 presentamos, por medio de la Asociación que presido, un proyecto y solicitud de un lugar para instalar los Sábados por la mañana, de las 7 a 14 horas, las casetas de venta. Este es un trámite que es necesario como primer paso, ya que según la cabida que nos permitiese el Ayuntamiento, se presentarían los interesados en las peticiones de las correspondientes Licencias Municipales con la documentación necesaria.

     

    Adjunto a esta petición se remite un modelo de caseta desmontable, autoportante, para instalar dentro la mercancía en las horas que se instale el mercadillo. Dicha caseta seria subvencionada por el Excmo. Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se añadieron los logotipos correspondientes en la parte superior delantera.

     

    Además, se le proponen tres lugares alternativos, por espacio e idoneidad comprobada a través de la extrapolación de la experiencia con el Mercado de Santa Cruz. Antes de llevar el rastrillo junto al Mercado, aquello los Domingos era un desierto, hoy, los Domingos circulan mas de doce mil personas a lo largo de la mañana, y como se sabe, la venta es siempre proporcional a las personas que circulan por delante de su negocio. Si no, que le pregunten a los bares y casetas azules del mercado y a los de los puestos del Mercado, a ver que opinan. No pongo aquí yo la estadística, para que no digan que estoy falseando la verdad. Que cada quien pregunte y vea la realidad. Y aquello es un rastrillo, no un mercadillo.

     

    A partir de aquí comienza una campaña en contra del mercadillo en La Laguna, entre otras cosas, con la ya comentada, campaña de desinformación hacia los comerciantes y público en general a través de los periódicos y radio.

     

    En estos comunicados, se dice que no pagamos impuestos, que no pagamos autónomos, que no estamos dados de alta en el IAE. Esto es una solemne mentira, y si no, pregúntense: ¿Para que íbamos entonces a pedir al Ayuntamiento que nos señalase un espacio para el mercadillo?

     

    Seria de tontos haber presentado esta petición, ya que una vez señalado el lugar y cabida, cada expositor tiene que presentar la solicitud adjunto a la documentación que el ayuntamiento requiere.

     

    Otro invento, más descabellado, si cabe, es que no conocemos la legislación municipal vigente. Pues si que la conocemos, y también  que se la vamos a explicar aquí, a la vista de la legislación autonómica,  estatal y europea, para ver si es tan justa como a todos los laguneros les intentan hacer creer con la venda que les intentan colocar ante los ojos.

     

    Comenzamos por su Ordenanza Municipal de venta ambulante o no sedentaria de Municipio de San Cristóbal de La Laguna, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 73, Miércoles 19 de Junio de 2002.

     

    El Artículo 2.-Modalidades

    Punto 1, nos indica que nuestro mercadillo seria de tipo señalado en el apartado b) de Venta no sedentaria en mercados periódicos. El puntos 2  señala que el número de Licencias y el lugar lo determina el Ayuntamiento. El punto tres, es para señalarlo aparte de forma más larga. Este punto se puede señalar como de mala intención, abuso de autoridad y obstrucción al desarrollo del comercio. El Punto tres dice así:

     

    3.- Las zonas de emplazamiento se fijarán o se cambiarán por el Ayuntamiento dando cuenta, a efectos informativos, a la Cámara de Comercio, confederaciones de empresarios y organizaciones de consumidores y usuarios más representativas.

    Para su fijación, deberá tenerse en cuenta, en todo caso, el nivel de equipamiento comercial existente en el municipio y la adecuación de éste a la estructura y necesidades de consumo de la población, así como la densidad de la misma.

    En ningún caso se fijarán en una distancia mínima de 350 metros de cualquier centro comercial, industrial o similar, exposiciones o escaparates y edificios públicos.:

     

    Esto es una manera decir que no se coloque ningún mercadillo en ninguna parte próxima a lugares poblados, ya que en una distancia de 350 metros a cada lado, no se puede colocar ningún puesto, es decir que tendríamos de un puesto a otro una distancia de 700 metros.. Esto se traduce en una obstrucción clara al libre comercio y una irregularidad con respecto a la Ley.

     

    Dice la Ley 12/2009, de Diciembre, reguladora de la Licencia Comercial, publicada en el B.O.E. Núm., 26 Sábado 30 de Enero de 2010:

     

     Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la ley 12/2009, de 16 de diciembre, reguladora de la licencia comercial.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

     Al amparo de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de comercio interior por el artículo 31.3 del Estatuto de Autonomía, se promulgó la Ley 10/2003, de 3 de abril, Reguladora de la Licencia Comercial Específica.

    No obstante, el contenido de dicha norma se ha visto de forma sobrevenida sensiblemente alterado por la entrada en vigor de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, cuya motivación obedece a la necesidad de suprimir o limitar el gran número de obstáculos que impiden o frenan el desarrollo de los servicios entre los Estados miembros para conseguir el objetivo fijado por el Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000, de mejorar el empleo y la cohesión social y alcanzar un crecimiento económico sostenible con el fin de hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo desde este momento al año 2010.

    Así, con arreglo al artículo 14, apartado 2, del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), el mercado interior implica un espacio sin fronteras interiores en el que esté garantizada la libre circulación de servicios. El artículo 43 del Tratado garantiza la libertad de establecimiento y el artículo 49 establece la libre prestación de servicios dentro de la Unión Europea. La eliminación de las barreras que obstaculizan el desarrollo de las actividades de servicios entre Estados miembros se considera por la Unión Europea como un medio esencial de reforzar la integración entre los pueblos de Europa y de fomentar un progreso económico y social equilibrado y sostenible.

    Por lo tanto, la Directiva 2006/123/CE se centra en eliminar los obstáculos que se oponen a la libertad de establecimiento de los prestadores en los Estados miembros y a la libre circulación de servicios entre los Estados miembros, tanto a los destinatarios como a los prestadores de los servicios, así como ofrecer la seguridad jurídica necesaria para el ejercicio efectivo de estas dos libertades fundamentales del Tratado..

    ........................................

    Artículo 1. Objeto de la ley.

    .................................

    2. Ordena, asimismo, las ferias y otros aspectos relativos al comercio interior.

     

    Artículo 2. Principios rectores de la ley.

    ..................................

    d) La promoción de un modelo comercial que ofrezca las mismas posibilidades de accesibilidad y desarrollo para todos los ciudadanos, estuvieren o no en situación de dependencia.

    e) El acceso en condiciones de igualdad a las diferentes fórmulas de implantación comercial.

    f) El desarrollo racional y equilibrado de las actividades comerciales en el territorio, que, en todo caso, garantice su diversidad y complementariedad y asegure el óptimo aprovechamiento del suelo en cuanto recurso escaso natural singular.

    ........................................

    h) La promoción de la cohesión e integración sociales, fomentando un nivel de empleo estable así como la solidaridad autonómica, insular e intermunicipal.

    ...............................................

    Artículo 23.2.

    «Los ayuntamientos podrán autorizar la venta no sedentaria en los respectivos municipios en perímetros y en lugares determinados previamente, y establecer asimismo el número total de lugares permitidos, así como sus dimensiones.

    Las ordenanzas municipales determinarán los criterios que han de regir esta autorización que, en ningún caso, podrán fundamentarse en razones de carácter económico, y deberán orientarse a la protección del medio ambiente, del entorno urbano y de los intereses de los consumidores, así como la potenciación de lo autóctono o local.»

     

    Dice en la penúltima línea: “así como la potenciación de lo autóctono o local”. Potenciación no es exclusividad, ni que sea excluyente de los demás artículos. Tomen nota mental de esta advertencia.

     

    El Real Decreto 199/2010, de 26 de Febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, publicado en el B.O.E. Núm. 63 Sábado 13 de Marzo de 2010

     

     La Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, impone a los Estados la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios que se contemplan en los artículos 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFE) respectivamente.

    Su incorporación al ordenamiento jurídico español conduce a la modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista,

    .......................................................

     Por ello, el procedimiento de concesión debe ser público y transparente de forma que, a pesar de que las autorizaciones tengan una duración limitada en el tiempo, se proporcione un resarcimiento justo de las inversiones acometidas por sus titulares.

    Adicionalmente se suprimen, con respecto a la normativa anterior, los requisitos de naturaleza económica y los criterios económicos de otorgamiento de la autorización, entre otros, aquellos que supeditaban el otorgamiento de la autorización a la prueba de la existencia de una necesidad económica o de una demanda en el mercado, o a que se evaluaran los efectos económicos posibles o reales de la actividad, o a que se hiciera una apreciación de si la actividad se ajustaba a los objetivos de programación económica establecidos por la autoridad competente. También se prohíbe la intervención de competidores en los órganos encargados de informar sobre la concesión o denegación de la autorización.

    En la elaboración de esta disposición han sido consultadas las comunidades autónomas y oídos los sectores afectados.

     

    Todo lo marcado en rojo es contravenido por la citada ordenanza..

    .........................................................

    Artículo 2. Régimen de autorización.

    1. Corresponderá a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta de ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial. Los puestos de venta ambulante o no sedentaria no podrán situarse en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación.

     

    Como podemos comprobar a la luz de la legislación vigente y repasando el mencionado punto 3.- Las zonas de emplazamiento se fijarán o se cambiarán por el Ayuntamiento dando cuenta, a efectos informativos, a la Cámara de Comercio, confederaciones de empresarios y organizaciones de consumidores y usuarios más representativas.

    Para su fijación, deberá tenerse en cuenta, en todo caso, el nivel de equipamiento comercial existente en el municipio y la adecuación de éste a la estructura y necesidades de consumo de la población, así como la densidad de la misma. 

    (Contraviene la Ley 12/2009, Artículo 23.2. y el Real Decreto 199/2010)

    En ningún caso se fijarán en una distancia mínima de 350 metros de cualquier centro comercial, industrial o similar, exposiciones o escaparates y edificios públicos.:

    El Real Decreto 199/2010 Artículo 2. Régimen de autorización, no dice nada de una distancia de este tipo. Aquí se detecta un claro abuso de la situación de estar en un poder político, además, desoyendo la legislación vigente y con un claro desprecio hacia las personas que comemos de nuestro trabajo.

     

    El 4 determina que estos mercadillos solo pueden tener lugar un día a la semana.

     

    Artículo 3.- Requisitos. Son requisitos previos al ejercicio de la venta ambulante:

    a)Ser mayor de edad.

    b)      Contar con título o documento que acredite el de artesanal o artístico o prueba que lo supla o que lo justifique por medio de curriculum.

     

    He aquí otra contradicción, no se refiere esta ordenanza a los mercadillos de forma genérica, se refiere únicamente a los mercadillos artesanales, ya que es condición sine quanon, el poseer dicha cualificación.

    Al estar descrito esto de manera genérica en la Ordenanza, especificando, además, de forma genérica: “Son requisitos previos al ejercicio de la venta ambulante.”, se refiere a todos los sistemas de venta ambulante y el propio Ayuntamiento esta cometiendo una ilegalidad respecto a su propia Ordenanza al autorizar los puestos de venta no sedentarios que no posean esta cualidad de la titulación o capacitación. ¿Dónde está esa exigencia tan estricta y exquisita de sus Ordenanzas como enuncian en los periódicos? ¿Se detecta aquí algún indicio de “preferencias a la hora de otorgar licencias” o acaso no será más bien uno de esos tipos de xenofobia?

    (La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:

    Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

    Lease la letra negrita y subrayada.)

    Y que no digan que este punto es un pequeño error, es algo que ha sido hecho con toda intencionalidad restrictiva ya que se repite en el Artículo5: ”Los artículos comerciales autorizados para la venta ambulante o no sedentaria serán los textiles, de artesanado, de ornato de pequeño volumen, artísticos de producción propia, plantas y flores en casos puntuales, y fruta de temporada. Queda prohibida la venta de productos alimenticios perecederos de temporada.. ...”

     

    En el título III.- De los mercadillos , mercados ocasionales y periodicos, en el punto 1 y 2, dice:

    1.- Son mercadillos aquellas superficies de venta, previamente acotadas por la autoridad municipal, en las que se instalan, normalmente con periodicidad previamente establecida, puestos de venta de carácter no permanente, destinados a la venta de determinados productos conforme a lo establecido en la presente Ordenanza.

    Los mercadillos de nueva creación sólo podrán autorizarse cuando se sitúen fuera de calles peatonales comerciales en las zonas urbanas de emplazamientos autorizados.

     

    ¿Y los escaparates? ¿Y los comercios? ¿Y el mercado? Aquí desaparece ¿para ...? 

     

    2.- Son mercados de ocasión aquellos lugares en los que se llevan a cabo transacciones de productos que, por sus especiales circunstancias (productos de segunda mano, con pequeños defectos, fuera de moda, restos de existencias, etc.) se realizan en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales. “

     

    Y me pregunto: ¿A que lugares se refiere en estos puntos? ¿Quizás a algún solar abandonado en una montaña? Teniendo en cuenta que debemos separarnos 350 metros a cada lada de un escaparate, comercio, etc. ¿Y como se puede llamar esto? ¿Abuso de poder llegando, para ello, a ignorar la legislación vigente y haciéndose el ignorante de los atropellos que se comenten en su Ordenanza? ¿Dar licencias a los que a mi me convenga? ¿Utilizar la Ley a su antojo, hasta contraviniendo leyes estatales y europeas, para ejercer la xenofobia? Ustedes elijan la que más les guste, o pregunten al Señor Alcalde y Concejales que aprobaron y mantiene y defienden públicamente, engañando al pueblo, una Ordenanza absolutamente ilegal. Y que no digan que desconocían estos puntos de la Ordenanza, ya que dos cosas me amparan en esta opinión:

    Una: El Titulo II.- De la autorización municipal. Artículo 4.- De la autorización.

    1.- La competencia para otorgar cuantas autorizaciones o licencias puedan emanar de la aplicación de la presente Ordenanza será del Alcalde-Presidente, debiendo tenerse en cuenta a este respecto lo estipulado en el artículo 121.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y 8 y siguientes del Reglamento de Servicios.

     Dos: En contestación a nuestro escrito a la nombra la Ordenanza en su escrito de contestación a esta Asociación Profesional.

     

    Aprovecho para informar a este Ayuntamiento, que tanto se preocupa de la legalidad de sus ordenanzas, ya que no se ha enterado, que el Artículo 8 del Reglamento de Servicios, ha sido suprimido y aún continua nombrándolo en sus oficios, según el que nos llegó a nosotros..

     

    B.O.E. Núm. 313       Martes 29 de diciembre de 2009

     

     Real Decreto 2009/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de servicios de las corporaciones locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955.

     

     Artículo único. Modificación del Reglamento de servicios de las corporaciones locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955.

    El Reglamento de servicios de las Corporaciones locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, queda modificado como sigue:

    Uno. El artículo 5 queda redactado del siguiente modo:

    «La intervención de las corporaciones locales en la actividad de sus administrados se ejercerá por los medios y principios enunciados en la legislación básica en materia de régimen local.»

    Dos. Se suprime el artículo 8.

    Tres. Se suprime el apartado 2 del artículo 15.

    Cuatro. El apartado 1 del artículo 22 queda redactado del siguiente modo:

    «La apertura de establecimientos industriales y mercantiles podrá sujetarse a los medios de intervención municipal, en los términos previstos en la legislación básica en materia de régimen local y en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.»

     

    Aún cabe nombrar algo más de legislación referente a esta Ordenanza, que estos señores  ocultan a los ciudadanos, y digo, ocultan, ya que si no fuera así, ya se hubieran preocupado de rectificar la Ordenanza y actualizarla a las nuevas directivas y legislación vigente. Veamos:

     

    Miércoles 21 febrero 2007 BOE núm. 45

    3664 RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2007, de la Dirección General de Política Comercial, por la que se publica el Convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

    ..........................................

    Segundo.–En el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, el Gobierno de Canarias obtendrá la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en las subvenciones que otorgue al sector comercial en los siguientes programas:

    a) Fomento del Comercio Urbano: Este Programa pretende corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta comercial, mediante una mejora del entorno físico urbano en el que las empresas comerciales puedan instalarse, respetando las condiciones de competencia del mercado y poniendo a disposición de los pequeños empresarios del sector espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de su actividad, entendiendo este concepto de «urbano» en contraposición al de «periférico» y no al de «rural», que se considera también prioritario y que es objeto del segundo programa de este Plan.

    Dentro de este programa se contemplan las tres líneas preferentes de actuación siguiente:

    Modernización de mercados minoristas municipales.

    Centros Comerciales Abiertos.

    Peatonalización de ejes comerciales.

    b) Mejora del Comercio Rural: Pretende asegurar los servicios comerciales generales del municipio y de los núcleos de población próximos, promocionando los establecimientos multiservicios, los productos artesanales, y adecuando las áreas destinadas a la venta ambulante, dotándoles de servicios comunes y potenciando simultáneamente la introducción de canales directos de comercialización.

    ...................

    e) Podrán, asimismo, ser objeto de las ayudas de este Convenio, las actividades que aún no contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, se puedan relacionar de forma evidente con el espíritu del mismo y contribuyan con su desarrollo a la consecución de la modernización de la distribución.

    ........................................................

    Tercero.–En las actuaciones que se acojan al presente Convenio la aportación de las comunidades autónomas será cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del artículo presupuestario 751 «transferencias de capital a comunidades autónomas», del Programa Presupuestario 4310, «Ordenación y Modernización de las Estructuras Comerciales», de la Dirección General de Política Comercial.

    Del presupuesto total del capítulo 7 asignado al Plan (10.500.000,00 €), el 75% se destinará a las cantidades mínimas a percibir por cada comunidad autónoma, de acuerdo con un coeficiente....

     

    Miércoles 20 febrero 2008 BOE núm. 44

    3142 RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2008, de la Dirección General de Política Comercial, por la que se publica el Convenio de colaboración para el desarrollo del plan de mejora de la calidad en el comercio celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

    .............................................

    Segundo.–En el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, el Gobierno de Canarias obtendrá la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en las subvenciones que otorgue al sector comercial en los siguientes programas:

    a) Fomento del Comercio Urbano: Este Programa pretende corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta comercial, mediante una mejora del entorno físico urbano en el que las empresas comerciales puedan instalarse, respetando las condiciones de competencia del mercado y poniendo a disposición de los pequeños empresarios del sector espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de su actividad, entendiendo este concepto de «urbano» en contraposición al de «periférico» y no al de «rural», que se considera también prioritario y que es objeto del segundo programa de este Plan.

    Dentro de este programa se contemplan las cuatro líneas preferentes de actuación siguiente:

    Modernización de mercados minoristas municipales.

    Centros Comerciales Abiertos.

    Peatonalización de ejes comerciales.

    Adecuación de espacios para venta no sedentaria.

    b) Mejora del Comercio Rural: Pretende asegurar los servicios comerciales generales del municipio y de los núcleos de población próximos, promocionando los establecimientos multiservicios, los productos artesanales, y adecuando las áreas destinadas a la venta ambulante, dotándoles de servicios comunes y potenciando simultáneamente la introducción de canales directos de comercialización.

    ...........................

    e) Podrán, asimismo, ser objeto de las ayudas de este Convenio, las actividades que aún no contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, se puedan relacionar de forma evidente con el espíritu del mismo y contribuyan con su desarrollo a la consecución de la modernización de la distribución.

    Tercero.–En las actuaciones que se acojan al presente Convenio la aportación de las comunidades autónomas será cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del artículo presupuestario 751 «transferencias de capital a comunidades autónomas», del Programa Presupuestario 4310, «Ordenación y Modernización de las Estructuras Comerciales », de la Dirección General de Política Comercial. Del presupuesto total del capítulo 7 asignado al Plan (12.000.000,00 €),

     

    B.O.E. Núm. 77 Lunes 30 de marzo de 2009

    5275

    Resolución de 9 de marzo de 2009, de la Dirección General de Política Comercial, por la que se publica el Convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de mejora de la calidad en el comercio, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

    ...............................................................

    Segundo.–En el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, el Gobierno de Canarias obtendrá la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en las subvenciones que otorgue al sector comercial en los siguientes programas:

    a) Fomento del Comercio Urbano: Este Programa pretende corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta comercial, mediante una mejora del entorno físico urbano en el que las empresas comerciales puedan instalarse, respetando las condiciones de competencia del mercado y poniendo a disposición de los pequeños empresarios del sector espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de su actividad, entendiendo este concepto de «urbano» en contraposición al de «periférico» y no al de «rural», que se considera también prioritario y que es objeto del segundo programa de este Plan.

    Dentro de este programa se contemplan las cuatro líneas preferentes de actuación siguiente:

    Modernización de mercados minoristas municipales.

    Centros Comerciales Abiertos.

    Peatonalización de ejes comerciales.

    Adecuación de espacios para venta no sedentaria.

    b) Mejora del Comercio Rural: Pretende asegurar los servicios comerciales generales del municipio y de los núcleos de población próximos, promocionando los establecimientos multiservicios, los productos artesanales, y adecuando las áreas destinadas a la venta ambulante, dotándoles de servicios comunes y potenciando simultáneamente la introducción de canales directos de comercialización.

    ...............................................................

    Tercero.–En las actuaciones que se acojan al presente Convenio la aportación de las comunidades autónomas será cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del artículo presupuestario 751 «Transferencias de capital a comunidades autónomas», del Programa Presupuestario 4310, «Ordenación y Modernización de las Estructuras Comerciales», de la Dirección General de Política Comercial.

    Del presupuesto total del capítulo 7 asignado al Plan (12.240.000,00 €), el 75% se destinará a las cantidades mínimas a percibir por cada comunidad autónoma, de acuerdo con un...

     

     

    B.O.E.  Núm. 132 Lunes 31 de mayo de 2010

     8679

    Resolución de 11 de mayo de 2010, de la Dirección General de Política Comercial, por la que se publica el Convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio (2009-2012) celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

    .............................................

    Primero.–Las partes firmantes colaborarán para desarrollar el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias como marco en el que se recoge una estrategia común....

    a) Fomento del Comercio Urbano: Este Programa pretende corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta comercial, mediante una mejora del entorno físico urbano en el que las empresas comerciales puedan instalarse, respetando las condiciones de competencia del mercado y poniendo a disposición de los pequeños empresarios del sector espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de su actividad, entendiendo este concepto de «urbano» en contraposición al de «periférico» y no al de «rural», que se considera también prioritario y que es objeto del segundo programa de este Plan.

    Dentro de este programa se contemplan las cuatro líneas preferentes de actuación siguiente:

    Modernización de mercados minoristas municipales.

    Centros Comerciales Abiertos.

    Peatonalización de ejes comerciales.

    Adecuación de espacios para venta no sedentaria

    b) Mejora del Comercio Rural: Pretende asegurar los servicios comerciales generales del municipio y de los núcleos de población próximos, promocionando los establecimientos multiservicios, los productos artesanales, y adecuando las áreas destinadas a la venta ambulante, dotándoles de servicios comunes y potenciando simultáneamente la introducción de canales directos de comercialización.

    ...................................................................

    Tercero.–En las actuaciones que se acojan al presente Convenio la aportación de las comunidades autónomas será cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del artículo presupuestario 751 «transferencias de capital a comunidades autónomas», del Programa Presupuestario 431O, «Ordenación y Modernización de las Estructuras Comerciales», de la Dirección General de Política Comercial.

    Del presupuesto total del capítulo 7 asignado al Plan (8.000.000 €), el 75% se destinará a las cantidades mínimas a percibir por cada comunidad autónoma,

     

    En primer lugar, ¿donde esta la adecuación de lugares para la venta no sedentaria?

    Y, además, hagámonos  una sencilla pregunta, que yo, como lagunero, también debo hacerme:

    Desde 2007 hasta el 2010, han llegado a la comunidad autónoma la cifra de  10.500.000,00 €+12.000.000,00 €+12.240.000,00+8.000.000 € = 42.740.000,00€ ¿Cuánto ha recibido La Laguna?

    Estas subvenciones, ¿Se pierden? ¿Alguien ha sido informado? ¿Algún comerciante de La Laguna del comercio sedentario, que debía beneficiarse de estas subvenciones ha sido informado? ¿Ha cobrado el Ayuntamiento por la adecuación de unas áreas que no ha adecuado?

    Quizás se hayan gastado todo el dinero en peatonalizaciones y mercadillos artesanales, habrá que verlo. Pero eso no es una distribución equitativa que haga efectivo el dinero según un orden de prioridades en función de las necesidades.

    Como vemos, todo el mundo empeñado en hacer progresar las cosas para todas las personas y el Ayuntamiento de La Laguna se convierte, hasta en ilegal, con tal de que no progresen.

    ¿Tenemos razones de peso para ya pensar más en unas ideas xenófobas que otra cosa?

     

    Pues rematemos este somero análisis, que no en profundidad, de una absurda Ordenanza Municipal a la luz de nuestra Ley de Leyes.

     

    CONSTITUCION ESPAÑOLA

    Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

     

    (¿Cabria pensar, a la vista de lo expuesto, que los políticos del Ayuntamiento de La Laguna actúan de esta forma?)

     

    Artículo 35.

    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

     

    (¿Por que los políticos del Ayuntamiento de La Laguna se empeñan en poner trabas de todo tipo al trabajo, llegando hasta la ilegalidad, a ignorar leyes que están por encima de sus competencias?)

     

    Artículo 38.

    Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

     

    (¿Con estas ordenanzas obsoletas e intencionadamente abusivas es como pretenden los políticos del Ayuntamiento de La Laguna sacar el municipio adelante?)

     

    Artículo 40.

    1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

    2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

     

    (¿Son estos políticos los que representan los poderes públicos laguneros? ¿Se siente bien un pueblo representado por estos políticos con lo que se desprende de sus actuaciones?)

     

    Artículo 39.

    1.                 Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

     

    (No creo que esto sea así para todas las familias de La Laguna, ya que hay muchas madres a las que se le niega el trabajo único que pueden hacer para alimentar a sus hijos. ¿Este pueblo se siente representado cometiendo tal tropelía? ¿Se puede tachar al pueblo de La Laguna de xenófobo por estos comportamientos?)

     

    2.                 Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

     

    (No aseguran nada, al menos en La Laguna, al negarle un puesto de trabajo para alimentar una familia, y que solo es  de una mañana por semana y que es autónomo, es decir no les cuesta nada al Municipio. ¿Se siente bien el pueblo de La Laguna al ser representado por este estado de desprecio hacia la protección de unos niños que nada tienen que ver con politiqueos?)

     

    3.                 Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

     

    (Pues seguimos teniendo el mismo problema, si no pueden ganar dinero, ¿Qué les dan? Es el pueblo de La Laguna, en parte, responsable de estas familias, aunque se empeñen

    en negarlo o mirar a otro lado.)

     

    4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

     

    (Pues vean ustedes tamaña hipocresía, les dicen que gocen de protección y les niegan el pan a sus padres.)

     

    Una clase política así no quiero creer que represente el pueblo de La Laguna, porque esto avergonzaría a cualquier lagunero de pro, y si es así, debe expresarlo y decirle a esos políticos que pretenden representar los poderes públicos, que los poderes públicos son la voluntad de un pueblo que no es discriminatorio, de un pueblo que sabe ayudarse entre todos en las épocas difíciles, por que solo así saldremos adelante, todos juntos y apoyándonos, por que el Ayuntamiento es el pueblo, no los políticos, El pueblo mantiene a los políticos y funcionarios.. Pero hace falta un pueblo comprometido, solidario, compuesto por personas, no por títeres manejados por intereses políticos o por chuletadas una vez cada cuatro años, para luego realizar toda clase de tropelías de forma impune.

     

    Y, sinceramente, no continuo porque, como he dicho, esto no es un análisis en profundidad, solo es un somero esbozo. Es el pueblo el que debe exigir tener unos políticos que les representen dignamente, con una legislación acorde con el resto del Estado, con una transparencia en los temas económicos real, con una información puntual en el estado del Ayuntamiento, constituyendo una institución aglutinante, al contrario de esta que es dispersante al poner en guerra a los ciudadanos contra la institución.

     

    Sinceramente, creo que el pueblo de La Laguna se merece que se le respeten en todo el mundo por ser esta ciudad abierta, esta ciudad sin murallas, esta ciudad donde todo el mundo encontraba acogida, esta ciudad donde todas las culturas se encontraban y convivían, donde todo el mundo encontraba un rincón para hacer su vida.

     

    Pero, por ahora, se ha convertido en una ciudad que no respeta ni las Leyes del Estado, ni de la Comunidad, ni tan siquiera su propia Constitución, que emite Ordenanzas municipales absurdas, abusivas y con tintes xenófobos, y que aún así, alza su voz públicamente, haciendo que unos profesionales del periodismo engañen a un pueblo y a toda la Comunidad a favor ¿de que? ¿De un partido político, de un Alcalde, de unos concejales, de unos amigos de estos, o de todos compinchados?

     

    Y, a todas estas, me pregunto yo: ¿Qué tendrá que decir Europa de cómo se burlan de la legislación comunitaria, de cómo abusan de su poder para impedir que unas familias se ganen el pan con el sudor de su frente. De cómo se ignoran los derechos humanos de unas personas que pudiendo ganarse su salario, se vean obligados a mendigar en unos servicios sociales, a ver si les dan algo. De cómo se ignoran los derechos humanos de esos niños de esas familias. De como se obstaculiza a todo aquel que quiere trabajar, que quiere solamente ejercer su derecho al trabajo? ¿Creen que los pueblos de Europa se sientan orgullosos de ayudar a una comunidad que comete estas tropelías? ¿Creen que nos van a apoyar con su turismo cuando esto se sepa? ¿Creen que van a apoyar a un pueblo que juega con los recursos económicos que envían para levantar esta tierra y que a ellos también les cuesta sudor de su trabajo? ¿Creen que pensaran que somos dignos de ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

     

    Esta es la verdadera historia del posible mercadillo de La Laguna.

     

     Ahora, Ustedes, juzguen sus poderes políticos, sus representantes, y sus conciencias. Son ustedes los que tienen la última palabra, el autentico Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

     

    Ahora que recuerdo, un último punto, y como favor a mi pueblo lagunero, visto lo que hemos visto, llamarle la atención sobre el nuevo reglamento que esta elaborando el Ayuntamiento para la gestión de los centros ciudadanos. Dada la exquisitez de su legislación y legisladores, no sea otro decretazo impositivo, al contrario que demócrata, como parece que acostumbra hacer. No me gustaría que mi gente se vea más maltratada.

    Asociacion de Vendedores Ambulantes

    Rafael Heredia

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook