Blog 
Noticias, comentarios y opiniones
RSS - Blog de Santiago Marcelino Leon Luis

El autor

Blog Noticias, comentarios y opiniones - Santiago Marcelino Leon Luis

Santiago Marcelino Leon Luis

Portavoz Nacional de Proyecto Centro. Presidente autonómico de la Comisión Gestora de Proyecto Canarias.

Sobre este blog de Sociedad

Noticias, comentarios y opiniones sobre la vida politica, económica y social de Tenerife.


Archivo

  • 08
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Centro Democrático Liberal presenta sus propuestas para el Ayuntamiento de La Laguna

    En estos momentos, en que el país se halla sumido en una crisis económica, los ciudadanos deben exigir a las instituciones que hagan aquello para lo que han sido constituidas. No han sido constituidas para ser obstructores del progreso de un pueblo a favor de unos intereses económicos, ni a favor de intereses de partidos políticos peleando como vulgares gatas en celo por ver quien se lleva el poder. Esto demuestra la  mezquindad de que son capaces los políticos que hay en el control del país. En vez de aunar esfuerzos y hacer que se salga de la crisis, con el más despectivo sentido de la ética y la moral, son utilizados por los poderes económicos para su propio enriquecimiento a costa del hambre, la enfermedad y la miseria de un pueblo, sin importarles si sus decisiones causan muertes o no, eso no se puede demostrar en los tribunales. Pero el pueblo es el gran tribunal final. El gran tribunal que tiene el poder de destituirlos.

    Franklin Roosevelt dijo: “Los que buscan establecer un sistema de gobierno basado en el dominio de todas las personas por parte de un puñado de gobernantes lo llaman "nuevo orden". Ni es nuevo, ni es orden.”

    Hace falta una política y unos políticos que transformen esa cueva, llamada Ayuntamiento, en un autentico Ayuntamiento democrático del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

    Podemos resumir los puntos en lo siguientes:

    PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

     01.-AYUNTAMIENTO

    - Establecer el Ayuntamiento como un organismo de los ciudadanos, claro, transparente y donde tengan pleno acceso a los servicios a los que su contribución económica les da derecho y a saber y conocer las cuentas de la institución. Y para ello:

     

    - La aprobación de un Marco estratégico de Calidad de los Servicios Municipales que se basa en aquellos principios de responsabilidad social y corporativa.

    - La aprobación de un Manual de atención al ciudadano. Aquí se recogen sus derechos, además de la Carta de Servicios Municipales, que se repartirá de forma gratuita en todos los comercios del municipio.

    - Sesiones de control por parte de los ciudadanos al alcalde cada seis meses, para mejorar la rendición de cuentas por parte de los cargos electos.

    - Impulsar la implantación de “excelencia” para las empresas que, de cualquier forma, trabajen con el Ayuntamiento.

    - Creación de un Consejo Económico Social Municipal, con participación de todos los actores socioeconómicos del municipio.

    - Implantación del Manual de Buenas Prácticas Políticas.

    - Un Defensor del Emprendedor para agilizar las iniciativas empresariales y facilitar el funcionamiento de las empresas familiares, así como corregir aquellos trámites u ordenanzas que estén causando un entorpecimiento en la implantación del sector comercial.

    - Varias páginas en el portal del Ayuntamiento, por áreas, donde se pueda opinar, enviar peticiones, sugerencias, quejas, reclamaciones, etc., todos los ciudadanos censados en el Municipio, haciendo, de obligado cumplimiento, el dar respuesta a aquellas cuestiones que así lo requieran, en un plazo estipulado. Y para aquellas personas que no dominan la informática, impresos gratuitos a rellenar en el propio Ayuntamiento,

     Personal y RRHH

    - Optimización de los puestos de trabajo para un aprovechamiento óptimo del tiempo laboral.

    - Atención a las necesidades y problemas psicológicos que el trabajo provoca y hace que disminuya en rendimiento laboral.

    - Promover la excelencia en el personal.

     Economía municipal

    - Reducción progresiva hasta su extinción de la deuda con proveedores, articulando medidas para que los pagos NO se retrasen más de 3 meses.

    - Renegociación y reducción de la deuda bancaria.

    - Mantenimiento de la subida del IPC en las ordenanzas fiscales y estudio especial para lograr el mantenimiento de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y suministro de agua.

    - Estudio y aplicación inmediata de aquellos puntos en que sea posible la  reducción en gasto corriente.

     02.- ECONOMÍA

     Trabajo.

    Acciones más directas.

    - Estudio de la reducción hasta llegar a la supresión de impuestos sobre obras domésticas menores.

    - Revisar las tasas de ocupación de suelo público a bares y restaurantes a la baja, llegando a subvencionarlas al 100 %, si el establecimiento contrata personal del paro del municipio, etc.

    - Apoyo a todo ciudadano que desee crear una empresa en aquello que pudiera necesitar para establecer su actividad, en función de sus posibilidades económicas.

    - Impulsar la ciudad como sede o departamento de empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, estableciendo acuerdos con la Universidad.

     Comercio:

    Como medidas más definidas:

    Se propone, se promueve y se auspicia la formación de una central de compras dedicada, exclusivamente, al pequeño comercio de comestible, bares y restaurantes, en primera fase, de alimentos no perecederos. La intención es efectuar compras en mayor escala y poder obtener mejores descuentos y, por tanto, permitir hacer más competitivos los pequeños comercios frente a las grandes superficies.

    - Incentivar tanto a mujeres como a hombres para la creación de pequeñas empresas, y fomentar un tejido de "empresas gacela": ágiles y dinámicas.

    - Apoyo a todo ciudadano que desee crear una empresa en aquellos requisitos legales que pudiera necesitar para establecer su actividad, en función de sus posibilidades económicas.

    - Potenciar el comercio en el casco histórico y los servicios a estos.

     Turismo:

    Como medidas más definidas:

    - Creación de una central municipal de reservas.

    - Creación de la tarjeta turística de San Cristóbal de La Laguna, que, de acuerdo con los comerciantes de la ciudad establece servicios y otros.

    - Potenciar el turismo rural de los montes laguneros y establecer turismo rural con atracciones como senderismo, finca-granja, etc.

    - Potenciar el turismo deportivo como parapente, submarinismo, etc.

    - Potenciar el turismo local a playas y montes y dotar de pequeñas infraestructuras que, con un mínimo costo, hacen atractiva la visita al lugar. Como ejemplo, en las playas de Jover y La Barranquera se pueden dotar de una pequeña instalación que haga posible que las familias permanezcan en el lugar con la instalación de algún elemento auxiliar que se precise, según consulta con los usuarios. Potenciar la Punta Hidalgo promoviendo el área de acampada, servicios de playa, etc.

     Agricultura, ganadería y pesca:

    - Se está imponiendo la agricultura ecológica. Ya hay experiencias piloto en estas islas de este tipo de explotaciones, con sistemas de energías limpias y alto aprovechamiento, estos sistemas deben ser fomentados para la recuperación de nuestros campos.

    - Así mismo, se impone el desarrollo de una política hidráulica propia del Municipio, tan rico en este recurso, que seria de gran ayuda para los cultivos, tanto hidropónicos (sin tierra) como convencionales, que se están imponiendo en fresas, papas, etc.

    La pesca que se practica en nuestras costas, es una pesa artesanal, pero que requiere de unas instalaciones mínimas de cámara de refrigeración, para una conservación de la pesca, en playas como Valle Guerra y Punta Hidalgo.

    - La creación de mercadillos de agricultor, allí donde los núcleos poblacionales lo demanden.

     03.- ASUNTOS SOCIALES

    Servicios sociales

    Algunas medidas concretas como ejemplo:

    - Como actuación muy definida, se contempla la adecuación de los sistemas para una agilización de los trámites para la obtención de cualquier ayuda. Esto no quiere decir la relajación de los sistemas de comprobación de los derechos a obtener tales subvenciones, pero si de rapidez en la tramitación cuando hay derecho a ella, sobre todo en situaciones de emergencia.

    - Facilitación de esta tramitación cuando el derecho y necesidad a dicha ayuda está comprobado.

    - Estudio de reducción durante 5 años en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas que incorporen instalaciones para el ahorro de agua y eficacia energética.

    - Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para patrimonios protegidos de los discapacitados.

    - Impulso para la reforma y creación del IBI SOCIAL con reducción de la cuota a pagar en función de la capacidad económica de los vecinos.

    - Favoreceremos e impulsaremos el asociacionismo de las mujeres, facilitando todo tipo de puntos de encuentro y de redes sociales entre ellas, así como el apoyo a la creación de empresas y estudio de facilitar el acceso a los microcréditos.

    - En el Plan de vivienda municipal apoyaremos de forma expresa el acceso a viviendas de alquiler a personas en situaciones de dificultad.

    - Creación de un Consejo de Mayores dentro de las asociaciones de vecinos, como órgano de participación en la vida social y cultural del municipio.

    -  Motivar a los inmigrantes, a cambio de un esfuerzo real por integrarse, ayudándoles a entender el funcionamiento de la sociedad de acogida, e informándoles de la obligación de aprender el (los) idioma(s) local(es), adaptar sus costumbres si estas generasen conflicto con vecinos o pudiesen atentar contra los derechos de otros, respetar las leyes de la Sociedad de acogida.

     Juventud.

    - Incorporación a los órganos consultivos del Ayuntamiento una Asamblea de Jóvenes, que tendrán la representatividad desde las AAVV, Universidad y Asociaciones Juveniles, para opinar, informar con el carácter vinculante de que se le provea, de las necesidades de la juventud, así como de las formas de corrección de los defectos o problemas en el municipio (léase botellón, cuadrilátero, pintadas, coches, etc.).

     04.- CONCEJALIA DE IGUALDAD

    - Creación de una Concejalía de Igualdad, cuya misión es implementar medidas de igualdad en la vida del municipio y, que sirva, de impulsor de políticas contra la violencia de género, la convivencia ciudadana y en coordinación con la Concejalia de Asuntos Sociales.

     05.- CULTURA

     Algunas medidas concretas como ejemplo:

    -La adquisición de los multicines Aguere, es la primera actuación que realizaríamos en el capítulo cultural. Estas salas, convertidas en espacio de cultura y ocio, como sala de exposiciones para artistas noveles, sala de espectáculos para jóvenes que deseen dar a conocer sus actividades musicales, teatrales, etc., donde los jóvenes puedan desarrollar sus mejores aptitudes, además de ser un espacio para el ocio.

    - Desarrollo de plan de actividades como ciudad de Congresos. Para ello, hay que poner al uso la antigua Iglesia de San Agustín, realizando el proyecto de reconstrucción. Igualmente, reutilizar las instalaciones de la Mesa Mota, además de adecuar, para tal fin, el sistema de transporte.

    - Establecer acuerdos con la Universidad y el Instituto de Astrofísica.

    - Potenciar aquellos eventos actualmente desprestigiados por el desinterés municipal, como son la Semana Santa y el Corpus Christi, con sus actos anejos y aquello que pueda ser desarrollado, dándole amplia cabida a instituciones hoy relegadas como El Orfeón La Paz, las Cofradías, el Ateneo, etc., y revitalizando la tradición de la música en La Laguna, promoviendo el municipio a nivel turístico internacional.

     Educación

    - Promover escuelas infantiles y servicios de formación de calidad.

    - Incentivar a los estudiantes a través de premios, concursos, de tipo educativo-cultural, tanto en cooperación con las instituciones docentes, como el propio Ayuntamiento de forma autónoma desde la propia Concejalía..

    - Estudio con las asociaciones juveniles, AMPAS, colegios y demás órganos con opinión válida, la solución al absentismo escolar.

     06.- URBANISMO

    - Acabar con el "pelotazo" y los abusos urbanísticos.

    - Amplia revisión del PGO, con intervención de las AAVV, como órgano informativo, estableciendo un periodo de información claro y transparente, así como la clara información a los vecinos por medio de encuentros en la AAVV para que estos puedan alegar sus intereses particulares a través de estos órganos.

    - Resolver el problema planteado por muchas edificaciones de patrimonio protegido y las necesarias actuaciones de mantenimiento.

    - Atención inmediata a las pequeñas reparaciones de aceras y lugares de circulación de peatones.

    - Sustitución gradual del alumbrado público por elementos de bajo consumo. Estudiar si fuera posible su implantación en el casco urbano.

     07.- SANIDAD

    Como medida urgente:

    - Resolver el problema del agua en La Laguna.

    - Estudiar una mejor forma de sistema de contenedores de basura, tanto en los barrios como en el casco.

    - Estudio de las plantas depuradoras de aguas del municipio y sus posibles problemas.

     08.- DEPORTE

     - Promover el deporte en los barrios, haciéndolo más atractivo para la juventud, por medio de encuentros entre equipos de distintos barrios, tanto en deportes como futbol, como atletismo, etc.

    - Implementar los campos, canchas y, o, pistas que se precisen, en combinación con las AAVV.

     09.- TRAFICO

    El tráfico adolece de algunos problemas como:

    - Adecuar los pasos de peatones elevados a la normativa europea, para evitar los daños en los vehículos.

    - Dotar de bandas elevadas aquellos puntos conflictivos, además de una mayor presencia policial.

    - Planificación del tráfico para una mejor circulación dentro del casco, procurando agilizar al máximo y proveer de plazas de aparcamiento.

     10.- SEGURIDAD

    - Atender las necesidades policiales para el mejor desempeño de su función significa atender a sus prioridades y necesidades. Una persona armada no puede sufrir de un problema de baja autoestima o de fuertes tensiones que le desestabilicen emocionalmente.

    - La solución al botellón y al cuadrilátero pasa por lo dicho en el punto de Juventud. No se puede prohibir a la juventud, sin más. Hay que proveer de alternativas.

    - Las pintadas es un tema que también acucia, por lo que debe ser de especial atención para la policía local y lo dicho en el punto de Juventud.

     11.- A DESARROLLAR EN FUNCION DE LA ECONOMIA

    - Tratamiento del trazado del tren, incidiendo en el mínimo impacto a la propiedad privada, así como al medio ambiente y al interés de los ciudadanos del municipio.

    -  Dotación de un parque tecnológico.

    -  Estudiar la implantación del un área o polígono industrial, para lo que se estudiaran varias propuestas de ubicación con los posibles afectados, a fin de llegar a un acuerdo.

     Según se desarrolle las atenciones prioritarias municipales, quedarían pendientes de solucionar, entre otras muchas cosas:

    - Campo La Manzanilla, que debe ser dotado de las infraestructuras necesarias y de los elementos necesarios para cumplir su cometido en deporte de competición.

    - Aeropuerto de los Rodeos y su incidencia en la vida del municipio, donde hay algunos puntos relegados al olvido.

    - Mejoras en las playas de las costas de Punta Hidalgo, Bajamar, Tejina y Valle Guerra.

     12.- FINAL

     Quedan muchas cosas por enumerar, cosas pequeñas que juntas hacen muchas grandes y cosas grandes que, por ahora, son proyectos dado su coste.

    Pero, lo que si está claro, es que Ustedes, como ciudadanos de este municipio, tendrán las puertas abiertas para plantear todo aquello que sea necesario. Su realización, dependerá, como casi siempre, de la prioridad y de los costos. Pero lo que si aseguramos, es que nadie se va a quedar sin respuesta justificada a su planteamiento en un plazo establecido por reglamento.

    Tendrán las puertas abiertas para acudir a su Ayuntamiento para resolver los problemas que pudieran tener con la Administración Municipal, de forma rápida.

     Tendrán acceso a conocer las cuentas municipales y a las aclaraciones pertinentes, en forma vinculante en el tiempo de respuesta.

     

    UN AYUNTAMIENTO DEL PUEBLO POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook