Blog 
Noticias, comentarios y opiniones
RSS - Blog de Santiago Marcelino Leon Luis

El autor

Blog Noticias, comentarios y opiniones - Santiago Marcelino Leon Luis

Santiago Marcelino Leon Luis

Portavoz Nacional de Proyecto Centro. Presidente autonómico de la Comisión Gestora de Proyecto Canarias.

Sobre este blog de Sociedad

Noticias, comentarios y opiniones sobre la vida politica, económica y social de Tenerife.


Archivo

  • 11
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Canarias independiente?

    CONSTITUCION CANARIA = CAJON DE SASTRE

    La norma o normativa fundamental de organización de un estado soberano, establecida para regirlo, suele llamarse Constitución o Carta Magna

    La misión de esta es fijar los límites y definir los poderes del Estado en materia legislativa, ejecutiva y judicial con los ciudadanos constituyentes de  ese Estado

    De esta forma establecemos las bases para que se pueda desarrollar su gobierno y se organicen las instituciones que son portadoras de tales poderes. Además, este documento, por encima de todo, debe ser el garante de los derechos y libertades de su pueblo.

    Esta Constitución, debe ser, ante todo, ordenada, coherente, respetuosa, veraz y plausible. Debe respetar todas las ideologías, creencias y formas de entender la vida. Debe reflejar las normas de convivencia dentro del máximo respeto a las libertades personales. Por tanto, se entiende que debe proteger a todos los ciudadanos de todo abuso de poder, tanto, físico, religioso, legislativo, político o ejecutivo que pueda intentar imponerse por ninguna de las partes, gobierno o ciudadanos. O sea, TODOS tenemos que ser iguales ante la Ley, sin distinción de género, raza, color, creencia, cargo o empleo.

    Pero también debe ser una norma que de confianza en el futuro, que apoye a los ciudadanos a desarrollar todo su potencial, que empuje a un país a crecer.

    Comencemos con su articulado.

    Se debería trabajar con un mínimo de orden para poder tener una consecución lógica de los temas tratados, vemos que adolece en su totalidad de tal elemento. Veamos algunos artículos metidos todos en un mismo título: Art. 28).- Enseñanza universitaria y de otros grados y metemos un batiburrillo de temas como:

    Art. 33).- Los poderes legislativos, ejecutivo y judicial deben estar… Art. 34).- Conscientes de la responsabilidad del gobierno … Art. 35).- Estudios especiales en universidades. Art. 36).- Los derechos fundamentales de esta Constitución vinculan a los poderes legislativo, ejecutivo y a los tribunales de justicia de toda la República Federal. Art. · 37).- Derecho de Asilo político. Art. 38 ).- Guardia Nacional Republicana. Art. 39).- La Guardia Nacional Federal Y así hasta el Art. 53).- Academias de Altos Estudios. Art. 54).- Escuela de Altos Estudios Administrativos de la República. Y volvemos a despiste en el Art. 55).- Armas. Art. 56).- Banderas y Escudos. Art. 57 ).- Colegios Profesionales. Art. 58).- Seguridad exterior. Art. 59).- Comisión de Vigilancia. Art. 60).- Comisión especial sobre naturalización. Art.61).- Derechos y facultades de gobiernos republicanos. Art.62).- La Constitución defenderá el principio de libertad de …Art.63).- Todas las empresas extranjeras… Art. 64).- Reservas alimentarias. Art. 65).- Aguas. Art. 66).- Incompatibilidad de cargos. Art. 67).- Campañas electorales. Art. 68).- Dell candidato que gane las elecciones presidenciales Art. 69).- Planificación de la descentralización. Art. 70).- Régimen municipal y cabildos. Y volvemos a la formación en el Art. 84.

    En fin, no continúo con la lista, porque es su totalidad la que tendríamos que describir. El patio de un colegio, tiene mucho más orden que esto.

    Esto es una anécdota que no tiene más importancia, a simple vista, pero si tiene importancia en cuanto al cuidado que se ha puesto en su elaboración, lo que ya dice mucho de la forma de hacerla. Se dice que el trabajo efectuado es el fiel reflejo de la persona.

    Leyendo EL texto se ve un cúmulo de despropósitos entremezclados en un texto desordenado que solo hace trasladar lo actual, con una igual protección de la corrupción a un estado de feroz fundamentalismo, cerrando esperanzas de desarrollo internacional y haciendo que todo el resto del mundo huya de Canarias. Un proyecto cargado de alusiones preñadas de odios y rabia hacia todo lo de fuera, principalmente a lo español.

    Una Constitución que bloquea la posibilidad de modificación futura. ¿De donde  sale esto? ¿Es que el pueblo no es soberano para cambiar lo que necesite cuando lo necesite? ¿Es que Ustedes son visionarios del futuro? Los visionarios, siempre han llevado a los pueblos a los mayores desastres. Se puede ver esta idea al plantear una Constitución que ya protege a su principal cargo para que pueda cometer todos los desmanes que desee, los mayores abusos, crímenes o genocidios sin que ninguna Ley este por encima de él. Hay que recordar que por encima del Presidente, siempre estará el pueblo, que es el Soberano de la Nación, y no los políticos, que son empleados del pueblo, nombrados y mantenidos por el pueblo. Por tanto, menos proteccionismo, que ya vemos lo que ocurre en otras republicas bananeras. Esto es una vulgar copia de la España que tanto critican. Aquí ya, desde el proyecto, se piensa en hacer una republica bananera, fundamentalista y blindada a toda la jerarquía oficialista favorable al Presidente. Esto se llama salir de Guatemala para meterse en guatepeor.

    Vemos un tinglado de organismos, mandos y sub-mandos que hacen pensar  en un estado totalitarista, donde el pueblo va trabajar para mantener el aparato oficialista, como en cualquier republica bananera. Lo diferente es que mientras este aparato se puede mantener en una nación mucho mayor, cuando esta se quede reducida a la mínima expresión, ya me dirán como sostienen el sistema.

    Ya está implantada la idea del estado español, al contrario que cualquier estado moderno. Veamos, Alemania tiene unos 88 millones de habitantes con 1.300.000 funcionarios. España tiene 44 millones de habitantes y 4 millones de funcionarios. Pues algo parecido es el caso propuesto de Canarias en esta Constitución, continuismo del actual estado, pero con menos recursos aún.

    No hablemos ya de la distribución de ministerios, los aviones estarán ocupados todos los días trasladando cargos y políticos. La gran ventaja es que los canarios también tendrán que hacer una buena cantidad de turismo. Siguiendo la tónica actual de triplicar o cuadruplicar los estamentos y la intervención de varios departamentos en un mismo asunto y aquello de: No es este negociado, debe dirigirse al del Ministerio … Y ahí va el canarito en avión a otra isla con la esperanza de que no sea otro pelotazo.

    Yo creo que ya somos mayorcitos para esta tonterías. Todos sabemos que es difícil que las cosas funcionen cuando están todas juntas y con fácil acceso, imaginemos cuando están separadas.

    Al hablar de la flota mercante y de la flota comercial aérea, pasamos de puntillas. La militar, ¿pero es que aún queda dinero para algún avión militar?

    En el articulo 32 se habla de los ciudadanos y sus derechos. ¿Les daba vergüenza dejar esto para más atrás?  Estos son los conceptos primarios de toda Constitución, los ciudadanos, no los políticos ni los cargos ni la impunidad de estos; el pueblo es el primero que debe estar presente, sin ellos no hay Constitución. Primero la definición de la Nación. Segundo, los derechos y deberes de los ciudadanos, de las garantías y de las suspensiones, por si hubiera el caso. Después, ya se debe tratar el sistema de gobierno en general, justicia, hacienda, estados federados, administración local, las disposiciones precisas para abordar una posible futura reforma de la constitución y, por último, cuantas disposiciones se requieran.

    Y eso si, con un buen sistema de castigo a la corrupción y al pelotazo, proceda de quien proceda. Sin distinción de cargo público. Que cualquier ciudadano, sabiendo de un delito, lo pueda denunciar. Pero también que se castigue al que sabiéndolo, no lo denuncia, si llega a demostrarse esto.

    Claro, que ¿como los ladrones van a fabricar una caja fuerte que no puedan robar? Seria de imbéciles.

    Algunos pensaran: ¡Que mal pensado!

    Pues para esos que lean la última parte del punto 7 del Artículo 32. Lo mismo del aforamiento actual, con otro escenario y otra pamplina.

    Así que, ya saben, quienes intentan hacer una Constitución Canaria, ya, antes de hacer algo serio, comienzan a preparar la impunidad para el pelotazo.

    Y hablando de continuismo, veamos el Artículo 39 donde se dice:” Los miembros de la Guardia Nacional Republicana tendrán su propio sindicato y gozarán de todos los derechos y garantías sindicales así como su propio periódico y revistas.

    Al no haber ejército regular en la República, sus faltas y delitos se regirán por el Código Penal republicano y por los convenios sindicales aceptados por las partes.”

    Ya volvemos a integrar los sindicatos en el Estado, igual que en el franquismo y en la actual “democracia”. Al final, un sindicato vertical.

    ¡No se deben perder las malas costumbres, que si no esto no es España! Aunque no quieran reconocerlo, trasladan todo lo malo del sistema pasado y del actual español.

    Entre este batiburrillo de artículos, he encontrado algo que si arroja algo de esperanza democrática, se trata de parte del

    Art. 67).- Campañas electorales.

    ………………..

    “Durante la campaña electoral presidencial, las radios y TV públicas de la República pondrán a disposición de todos los candidatos que se presenten el mismo tiempo de audición para todas las candidaturas, sin ninguna distinción y se hará por sorteo el momento para la intervención primera y sucesivas, garantizándose el derecho a debates públicos entre los candidatos en radio y TV de la República.”

    No encontrando lógico el

    Art. 68).- “El candidato que gane las elecciones presidenciales, su partido o grupo político podrá solicitar del Estado el reembolso del 80% de los gastos habidos y contabilizados o justificados durante la campaña electoral.”

    Del valor real o paridad que obtenga el Africo, la moneda, ni me paro a considerarla.

    No me extiendo más en una Constitución que se halla a me dio camino de ser Constitución, Código Penal, Ley de Agricultura, pesca y ganadería, Ley de Educación, Ley de Administración Pública, y un largo etcétera.

                                                                                                                                                            Continuará ….

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook