Blog 
MIS GUACHINCHES PARRANDEROS
RSS - Blog de JOSE SACRAMENTO ROSA

El autor

Blog MIS GUACHINCHES PARRANDEROS - JOSE SACRAMENTO ROSA

JOSE SACRAMENTO ROSA

Por todo ésto, por ser parrandero y el respeto a las tradiciones, es por lo que inicio este Blog sin grandes pretensiones tan solo para poder compartir mis vivencias de ocio los fines de semana y que mis lectores disfruten de ello también.

Sobre este blog de Tenerife

Guachinches, donde lo tradicional brota por doquier, las casas, los salones, las fincas, las medianías, los olores, las viñas, la hospitalidad, la amabilidad, el buen vino, las parrandas, los platos tradicionales y exquisitos y sobre todo el sentir popular. ...


Archivo

  • 26
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL PINO ESRENGADO

    Un conjunto de pequeños caseríos componen la parte alta de Icor, La Fuente Nueva, Lomo Oliva, La Florida, Madre del Agua, La Chajaña, El Bueno, Los Colmeneros. Están ubicados en el Noreste del municipio, entre los 600 y 900 metros de altitud, encontrándose entre 8 y 14 kilómetros de distancia estos caseríos del eje principal. 

    El aislamiento y la evolución histórica de las Islas Canarias llevó a producirse un gran éxodo entre la población de la zona, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de casas y cuevas abandonadas, que reflejan un pasado de gran desarrollo vinculado principalmente a la agricultura. Es un verdadero lujo recorrer estos Altos de Arico, en El Bueno, por un pinar típico de la vertiente Sur, con esa mezcla de colores del ocre del jable o zahorra y el verde de los pinos, o el azul del cielo y del océano. 
    Cuando uno se embriaga en un paisaje insospechado, lleno de cerrajas, pinocha, escobones, jaras..... Cuando a veces se puede ver correr el agua por las 'tajeas' y los canales, imaginas a las personas que durante siglos han recorrido estas tierras, a buscar leña, a cambiar semillas al norte, a trabajar en las galerías, a enamorar...recuperando fuerzas en su frescura. ¡Cómo puede uno querer tanto a un pueblo si no es habiendo conocido su historia y sintiendo el agasajo de sus moradores!
     
    La gente del Bueno conserva el carácter ancestral del espíritu hermanado a la tierra, a las costumbres, a las tradiciones, a la cultura agrícola, gente fiel al respeto y sobre todo a la palabra. 
     
    EL PINO ESRENGADO
     
    Es en este paraje, en el que nació la persona que me inculcó, junto con mi madre, el respeto a nuestras costumbres y tradiciones, mi padre, hombre de El Bueno de Arico. En este pino esrengado es donde mi padre y sus hermanos disfrutaron de su infancia y donde mis hermanos y yo, junto con nuestros primos, aprendimos y conocimos sus juegos y  batallitas. 
     
    EL PINO ESRENGADO
     
    El pino esrengado tiene más de tres siglos de vida y una peculiar forma de bandera, en aptitud perezosa o decaída, que tiene su semejanza en la Sabina de la Dehesa de el Hierro. Con más de dos metros y medio de altura y unos seis metros de perímetro, esta singular forma, según me contó mi abuelo Papallano, se gestó en la época de crecimiento, debido a los fuertes vientos que asolan la zona, al encontrarse encaramado en lo alto de una loma, totalmente desprotegido. 
     
    EL PINO ESRENGADO
     
    Perezoso, decaído, cansado
    afincado en la tierra,
    tránsfuga del cielo.
    Nace en las tierras del sur
    un pino esrengado
    con alma de sabina.
    Se estremeció por los alisios
    no alcanzó a las estrellas
    pero reafirmó sus raíces.

    (José Sacramento)
     
    EL PINO ESRENGADO
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook