Blog 
Mirada Exterior
RSS - Blog de María José Iglesias

Archivo

  • 05
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todos miran hacia Ohio

    Obama compareció en New Jersey con una sorprendente cazadora del Air Force One en lugar de traje. Romney y su esposa son la viva imagen de la clase alta americana almorzando en el Country Club un sábado.  El presidente lucha por transmitir poderío, un “tranquilos que aquí estoy, vuestro comandante en jefe” y su rival se desespera por conectar con los votantes que navegan en las fronteras de sus incondicionales “tea parties”. La política de gestos funciona en la campaña, pero se agota cuando detrás hay ocho millones de personas sin luz, tras el paso de la mega tormenta Sandy que si algo ha dejado claro es que el decrépito y obsoleto sistema eléctrico  estadounidense pide a gritos una renovación.

    Los postes de madera que sustentan el tendido perviven desde hace un siglo. El presidente del “Yes, we can”, el que se ha gastado billones en Irak y Afganistán y limitándose a cumplir los calendarios diseñados por Bush, ni siquiera ha reparado en que los americanos se alumbran como cuando su abuelo  materno tenía una mueblería en El Dorado (Kansas). El plan de estímulo presentado en 2009 hubiera enterrado toda la red eléctrica de la costa este. En lugar de eso,  Washington  ha soterrado un billón de dólares, que se han esfumado.  El país de los 50 estados mantiene hoy la administración más cara de su historia. 

    Para colmo el camaleónico alcalde de Nueva York, Bloomberg, famoso por controlar hasta la cantidad de refresco que los neoyorquinos tienen derecho a comprar en vaso, va y suspende la maratón, eso sí, cuando los turistas ya estaban en la ciudad.

    Aún con todo el desgaste de cuatro años de gobierno a cuestas, más un huracán de propina, Obama aguanta el tipo. Captar a  votantes apáticos –mujeres solteras y jóvenes afroamericanos-es clave para vencer en Ohio, el estado talismán. Los Republicanos y tea parties saldrán a por todas.  Ohio decidirá el resultado de los comicios presidenciales más reñidos desde 1976. Mitt Romney necesita movilizar a los residentes de los condados rurales.  Ningún Republicano se ha hecho con la Casa Blanca sin ganar Ohio. El ex gobernador lo sabe.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook